cancionero 2
CANCIONERO 2
La música tiene la virtud de enternecernos el espíritu, más aun cuando es la que escuchábamos de niños y luego la cantamos con la energía y emoción propias de la juventud. Chiquianmarka, cuya labor de difusión cultural está alejada completamente de cualquier interés comercial, estará presentando en este cancionero música de las canciones que, al escucharlas o cantaralss, nos hacen retroceder en el tiempo o simplemente volver a vivir momentos, felices o tristes, pasados en nuestra tierra. Por lo tanto, a cantar y recordar, que recordar es vivir.
NOTA.- Para escuchar la canción de su preferencia tiene que presionar la flecha de la canción que desea escuchar y cantar.
NOTA.- Para escuchar la canción de su preferencia tiene que presionar la flecha de la canción que desea escuchar y cantar.
Siempre decimos que la música tiene la virtud de hacernos volver a vivir, nada mas cierto en esta oportunidad, sobre todo si escuchamos versos que cantábamos en nuestra juventud y que habíamos aprendido de nuestros padres. Los encargados de hacer realidad esos sueños, musicalmente hablando se entiende, son Reyda Alvarado, Pablito Aldave, Conjunto Brisas del Yerupajá, Los Yábar Juniors, Mario Mendoza, Conjunto Melodías Bolognesi, La Huaracinita y Elsa Navarro. Gocemos escuchándolos.
Pocas veces tenemos la oportunidad de gozar nuestra música interpretada por artistas jóvenes como Pamela Abanto, Sheyla Palomino y Karito Collazo quienes nos harán bailar con una alegre jarana ancashina y una voz experimenta como la de don Mario Mendoza que nos entrega “Mariposita”.
Recordar es vivir y es por eso que nuestro cancionero se engalana con dos grandes de la música ancashina. María Alvarado Trujillo, la “Pastorita Huaracina” y Ernesto Sánchez Fajardo, “El Jilguero del Huascarán, nos entregan los huaynitos “Malvacina” y “Zorzalito negro”, respectivamente.
La música de nuestra tierra es hermosa por decir lo menos, nos trae recuerdos y nos alegra el espíritu cuando estamos tristes. Para alegrarnos escuchemos a Son de Chiquián, agrupación musical chiquiana de los hermanos Elvis y José Ramírez. Escuchémoslos interpretando primero una selección de los más significativos huaynos de nuestra tierra titulado “Mix chiquianos” y luego el huayno “Orgullosa chiquiana”.
A alegrarse con estos dos preciosos huaynitos de nuestra tierra. Nieves Alvarado y Ritmo Andino de Huasta nos hacen bailar con "Mistura huaytita" y "Serenata de amos" respectívamente.
Con ocasión de celebrarse el Día de la madre escuchemos al Jilguero del Huascarán interpretar el bonito Huayno “Benditas las madres” y a Estrellita de Chiquián cantar “Mi madre”.
La música es el mejor remedio para los males, nos hace recordar momentos felices o tristes de nuestra vida, pero, sobre todo, es el lazo íntimo que nos une a nuestra tierra. Es por eso que Chiquianmarka presenta a una cantante de Cajacay, Julia Campoblanco para que nos transporte mentalmente a nuestra tierra con un par de preciosos huaynos.
El espíritu navideño nos hace recordar canciones que en esta oportunidad se las traen Lo niños cantores de Huaraz y Los Toribianitos. Gocémoslas.
Con sumo placer Chiquianmarka comparte una grabación que tenía en su poder por más de cuarenta años, la cual, por haber sido hecha de manera artesanal en una reunión de amigos, era casi imposible escucharla con claridad. Luego de mucho esfuerzo se ha logrado limpiarla, digamos en un ochenta por ciento, de sonidos que impedían gozar del guitarreo, muy al estilo chiquiano, de don Eusebio Anzualdo García, más conocido por todos en Chiquián como Uchico y, por sus amigos más íntimos, como “Racrish”. Fue miembro de la tradicional banda de músicos de don Florentino Aldave, de la cual era el bajista indiscutido. Cultivó el toque de guitarra característico de Chiquián. Don Eusebio sabía compartir con los más jóvenes la dulzura y sabor de los huaynos en quechua y las chispeantes fugas en el mismo idioma. Recordemos con afecto y gocemos con tres interpretaciones de don Uchico o Racrish. La primera, “El viento barre las nubes” se escucha al abrir la página principal de la revista y la dos siguientes aquí, en el Cancionero 2.
Judith Balarezo Minaya, acompañada de las guitarras de los Hnos. Minaya Rivera, nos hace recordar que todavía hay huaynos que valen la pena escucharse. Nos entrega Vida bohemia y Negros nubarrones.
El chimayche es un estilo muy peculiar de huayno y danza muy propias de las provincias de Pomabamba, Sihuas y Antonio Raimondi. Es por eso que compartimos con los amantes de este género musical ancashino los chimayches “Gorrioncito”, interpretado por el Conjunto Amanecer Andino de Chuyas y luego “Chimayche”, por los Chimaycheros.
El conjunto Lira Andina de Huaraz no entrega dos preciosos huaynitos de antología “Aguieta del olvido” y “Azucena linda flor”.
La agrupación musical Clásicos de Cajatambo interpreta “Por esa calle derecha” y Juan Rosales canta para ustedes “A las orillas del Conococha”.
La música no tiene edad ni fronteras, de allí que cuando se escucha al Conjunto Lira Andina de Huaraz, interpretar nuestras canciones con el sentimiento que solo ellos saben darles a sus interpretaciones, nos hace retroceder hacía nuestros recuerdos más dulces. Gocemos escuchándolos interpretar, primero el antiguo vals huaracino “Mi barrio soledano” seguido del huaynito “Ancash, tierra linda “.
El sonido de la banda de músicos es sinónimo de alegría en nuestros pueblos a través de sus fiestas tradicionales. El Centro Musical Mangas se ha caracterizado por la belleza de sus melodías y por su identificación con las melodías tradicionales de nuestra tierra más importantes.
Creemos que no hay mejor forma de comenzar un nuevo si no es gozando con lo mejor de nuestra música. Es por eso que les entregamos lo último de Judith Balarezo, el Huaynito titulado “Vida bohemia” y el precioso chimaiche “Sirena encantadora”.
“Los Negritos” es una danza tradicional de las fiestas de fin de año en nuestros los pueblos andinos, nuestra tierra no podía ser la excepción. Con pequeñas diferencias, el baile es el mismo en todos los pueblos de la provincia de Bolognesi. Si a la belleza de la danza se suma la inconfundible calidad de la orquesta Ritmo Andino de Huasta, el resultado es simplemente hermoso. Por eso nuestro cancionero presenta la música de “Los Negritos” y luego el Huayno “Tierra Hermosa de Chiquián”. Ambas canciones son interpretadas por Ritmo Andino, como se conoce la conoce familiarmente.
A bailar con el sonido incomparable de Los Lirios de Ichoca quienes nos entregan “Mujer ingrata” y Selección Andina, que no hace gozar con un Potpurrí de huaynos.
La orquesta Ritmo Andino de Huasta es un referente de la música de nuestra tierra, escuchar sus interpretaciones nos hace recordar nuestros pasos en la tierra que nos vio nacer. Por eso nos permitimos compartir un par de sus inolvidables éxitos: Las flores de mi jardín y Puente Luis Pardo. www.chiquianmarka.com/ritmo-andino-de-huasta.html
Estamos en agosto y es tiempo de gozar con banda. Linda chiquiana es el título del huayno que nos entregan la banda orquesta Bolognesi de Chiquián y la banda de Llipa.
Nuestra sección cancionero se complace en rendir homenaje a Luis Abanto Morales, el cantor del pueblo, recientemente fallecido. El repertorio de este gran artista popular es abundante, razón por la que se ha escogido las canciones más identificadas con su público. www.chiquianmarka.com/recordando-al-cholo-abanto.html
La música de nuestra tierra está íntimamente ligada a la de Cajatambo, sino recordemos que hasta hace poco más de cien años, éramos parte de dicha provincia. Los huaynos que hoy presentamos han sido cantados y lo siguen siendo por quienes conocen y saben saborear, musicalmente hablando, la belleza de nuestra música regional. Los Clásicos de Cajatambo se encargan de trasladarnos a nuestra niñez, juventud, es decir a los mejores años de nuestras vidas. Gocémoslo juntos.
El chimayche es una variedad de huayno ancashino que se practica principalmente en la provincia de Pomabamba y en algunos pueblos del Callejón de Conchucos. Vamos a deleitarnos con el conjunto Tradiciones del Perú interpretando Chimayche ancashino y luego Verdadero chimayche de Pomabamba, cuyos interpretes lamentablemente desconocemos.
Nuestro cancionero quiere rendir homenaje a Elsa Navarro, interprete chiquiana, quién supo alegrar nuestros corazones con sus canciones, interpretadas desde lo más profundo de su corazón. Lamentablemente nos dejó muy temprano. Por suerte, logramos conseguir algo de su creación la cual compartimos con ustedes. El recuerdo de Elsa Navarro vivirá siempre entre los que supimos apreciar su arte.
Las cuatro canciones que presentamos fueron grabadas a finales de los sesenta y comienzos de los setenta, se caracterizan porque tienen el sabor, ritmo y alegría de nuestro huayno. “Carmencita” y “La detallosa” fueron grabadas por un artista del pueblo de Aquia, "El Flaco" Santiago Damián Rodriguez. “Tayta Cura y “Tierna palomita”, son interpretadas por Artidoro Huerta, quien muestra excelente dominio del temple conchucano en la guitarra.
Les presentamos un ramillete musical de oro, en lo que a nuestra música se refiere, Alicia Delgado, Nieves Alvarado, Mina González y Judith Balarezo nos harán con lo mejor de su repertorio.
Aprovechando la nota sobre el bardo ancashino Jacinto Palacios Zaragoza presentamos algunas de sus inspiraciones, interpretadas por él mismo. La calidad del sonido no es muy buena debido a la antigüedad de los discos.
El pasado 31 de octubre se celebró el Día de la Canción Criolla, entendiéndose a esta como la expresión popular de Lima, género que muy lamentablemente por cierto se va perdiendo. Con ese motivo Chhiquianmarka, amante de toda expresión música peruana, presenta una excelente muestra de ese género, en donde destacan, por derecho propio, el Popular Pacho Díaz y Amado Balarezo, quienes nos alegran con el vals “Mi gran cita chiquian”.
La música de nuestra preferencia nos transporta nos hace recordar, al menos imaginariamente, etapas de nuestra vida en donde las melodías fueron parte de momentos alegres o tristes; esa es la idea de este cancionero. Por eso, en esta edición presentamos a Mestizo Manta, agrupación que actúa en EEUU, interpretando, de Jacinto Palacios “el obrero”, luego Alicia Delgado les entrega “Mi escritorio”, siguen Los ruiseñores de Gorgor interpretando “Que bien me dijo mi madre”, finalizando este segmento la agrupación Los Clásicos de Cajatambo entregándoles “Cajatambina”. Estas dos últimas agrupaciones realizan un contrapunteo de guitarra.
Aprovechando que ya estamos viviendo el espíritu de Fiestas Patrias Chiquianmarka presenta una edición especial de su cancionero, el cual trata de cubrir las diversas manifestaciones de nuestra cultura musical, la que nos identifica como peruanos dondequiera que estemos. Valses, marineras, cumbia peruana y, por supuesto, música de nuestro Chiquián.
Con unos días de retraso debido a problemas logísticos, nuestro cancionero 2 les trae una excelente selección musical que los hará gozar con lo mejor de nuestro repertorio. Pastorita Huaracina nos entrega “Quisiera quererte”, seguida de la agrupación El Cofre de Oro, que nos entrega “Resígnate corazón”. El inigualable Conjunto Atusparia de Huaraz aparece por partida doble, primero nos trae el vals “Cuando me miran tus ojos” y luego el huayno “Cuando Salí de mi tierra”.
Cuando se habla de música ancashina el nombre de María Alvarado Trujillo es el primero que asoma a nuestra memoria, la razón es simple, sus canciones alegraron con estilo, picardía y calidad, mucha calidad. Eso era Pastorita Huaracina. Por eso, como homenaje a su memoria, la recordamos con lo mejor que ella nos dejó, sus canciones. Gocemos con “A los filos de un cuchillo”, “A las montañas me voy”, “Huerfanito soy” y “Tu boda”.
La música nos facilita un regreso imaginario a nuestra tierra, a nuestras primeras ilusiones o simplemente nos muestra todo lo bello de la vida. Por todo eso escuchemos y gocemos con El Jilguero del Huascarán quien nos entrega la preciosa inspiración de Jacinto Palacios “el obrero”, Julia Garro “Estrellita de Chiquián” nos canta con todo orgullo “Chiquiana soy”. La inigualable Pastorita Huaracina nos hace soñar interpretando “El perfume de una rosa”. Cierra nuestro cancionero de este número un gran guitarrista, no sólo de música andina, sino de todos los géneros, Riber Oré nos nos trae “Chuscadas ancashinas”.
lAbrimos la segunda página del cancionero de Chiquianmarka con un par de canciones que van a llegar al corazón de todos los amantes de la buena música andina. En primer lugar Perlita de Huanchay, cuyo nombre rememora al pueblo del mismo nombre, que antes pertenecía a la provincia de Bolognesi pero ahora es parte de la provincia de Ocros. Sin embargo, la música nos unifica. Por eso gozamos con el huayno “Telegrafista de Huanchay” y su graciosa fuga en quechua. Además También les traemos a Estrellita de Pomabamba quien canta “Agüita de Curayaco”, canción que nos trae muchos recuerdos.