maría del pilar cárdenas márquez
ETNOBOTÁNICA del distrito de Marca, Recuay – Áncash
En una noche estelar, la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, saludó fraternalmente a los miembros de una distinguida Mesa de Honor: Dr. Filomeno Zubieta Núñez-Director de Cultura del Club Áncash, Dr- Luís Alberto Rodríguez de los Ríos-Rector de la Universidad Nacional de Educación, Dra. María Hilda Sánchez Chatcape-Vicerrectora de Investigación, Mg. Esther Cox Ramos-Docente de la Facultad de Ciencias Biológicas (Maestría) de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Dr. Victor Manuel Asenjo Castro-Vicerrector Académico de la Universidad Nacional de Educación, Mg. Porfirio E. Flores Lázaro-Centro de Promoción para el Desarrollo Comunal INTI, Dr. José Antonio Salazar Mejía, Ing. Gustavo Carrasco Ferrer-Alcalde del distrito de Marca, a la dilecta concurrencia y, de manera especial a nuestro preciado Mg. Próspero Gamarra Gómez al congregarnos con motivo de la presentación de su libro “ETNOBOTÁNICA del distrito de Marca, Recuay – Áncash”
El distrito de Marca, “Perla de las vertientes”, ubicado en la provincia de Recuay, se distingue por tener personalidades que realzan la prestancia del lugar y, porque a la vez engrandecen su cultura e identidad a través del destacado accionar de sus hijos en el campo agrícola, artístico, literario y científico.
Es por ello que, comparto con ustedes amables lectores, un Enfoque Ecocrítico de la obra presentada por el Mg. Próspero Gamarra Gómez, nacido en el distrito de Marca.
En la actualidad, dentro de los estudios de la literatura podemos encontrar a la Ecocrítica, dedicada a la representación de la naturaleza en las obras literarias, la cual constituye un campo novedoso en el cual se reafirma la unión perfecta entre las ciencias y las letras, como lo hace en este caso el Autor, con un tratamiento especial en el cual nos invita a conocer y a valorar la riqueza Etnobotánica del distrito de Marca, con una conciencia ecológica para poder salvaguardarla.
Otro aspecto a destacar, es la conexión entre la obra, el autor y la ecología producto de su denodada investigación e identificación con el contexto y, que literariamente se pone de manifiesto en la narrativa de tradiciones señaladas en la descripción de las principales festividades del distrito de Marca, pudiendo señalar:
“Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Allí ricapecur walliculé (mirándolo bien, córtalo)
“Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Qemishllatapish warcurcur (aunque sea colgando el “mito”)
Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Poroqshallatapich warcurcur (aunque sea colgando “granadilla”)
Wachiwallito, wachiwalón,
Washiwallito marquino.
Dale duro, dale duro,
Como al “zapallo” maduro.
El que corta, y el que tumba,
Año que viene responderá.
“En tu sombrero marquinita
Puse una flor de llima llima
Y en tu pecho ¡ay! Ingrata
Puse todo mi cariño.
Recordarás pues paisanita
Aquellos tiempos que vivimos,
Cual dos tiernas palomitas
Bajo la sombra de un aliso”
Aquí tenemos a la “Llima, llima” Gentianella bicolor como fuente principal de inspiración, y al “aliso” Alnus acunata var como fuente secundaria, según nos cita el Autor del libro.
Es por ello que, comparto con ustedes amables lectores, un Enfoque Ecocrítico de la obra presentada por el Mg. Próspero Gamarra Gómez, nacido en el distrito de Marca.
En la actualidad, dentro de los estudios de la literatura podemos encontrar a la Ecocrítica, dedicada a la representación de la naturaleza en las obras literarias, la cual constituye un campo novedoso en el cual se reafirma la unión perfecta entre las ciencias y las letras, como lo hace en este caso el Autor, con un tratamiento especial en el cual nos invita a conocer y a valorar la riqueza Etnobotánica del distrito de Marca, con una conciencia ecológica para poder salvaguardarla.
Otro aspecto a destacar, es la conexión entre la obra, el autor y la ecología producto de su denodada investigación e identificación con el contexto y, que literariamente se pone de manifiesto en la narrativa de tradiciones señaladas en la descripción de las principales festividades del distrito de Marca, pudiendo señalar:
- La Fiesta de la Virgen de Lourdes (11 febrero), en la cual luego de cumplir con los actos religiosos se inicia la parte festiva y lúdica de carnaval, con bailes alrededor de un árbol bellamente revestido con frutos de la estación y de la zona: poroqsha, guayaba, manzana, granadilla, naranja, etc. Entre otros elementos como pañuelos, prendas de vestir…, en tanto que se entonan cantos de la inspiración de sus pobladores, producto de esa conexión especial con la naturaleza y sus vivencias cotidianas como lo podemos apreciar en estas coplas:
“Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Allí ricapecur walliculé (mirándolo bien, córtalo)
“Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Qemishllatapish warcurcur (aunque sea colgando el “mito”)
Wallicullé, wallicullé (córtalo, córtalo),
Poroqshallatapich warcurcur (aunque sea colgando “granadilla”)
Wachiwallito, wachiwalón,
Washiwallito marquino.
Dale duro, dale duro,
Como al “zapallo” maduro.
El que corta, y el que tumba,
Año que viene responderá.
- Semana Santa. Pág. 184-200.
- Canciones vernaculares. Pág. 214-215.
“En tu sombrero marquinita
Puse una flor de llima llima
Y en tu pecho ¡ay! Ingrata
Puse todo mi cariño.
Recordarás pues paisanita
Aquellos tiempos que vivimos,
Cual dos tiernas palomitas
Bajo la sombra de un aliso”
Aquí tenemos a la “Llima, llima” Gentianella bicolor como fuente principal de inspiración, y al “aliso” Alnus acunata var como fuente secundaria, según nos cita el Autor del libro.
Finalmente, cito la Importancia de la obra.
La presente obra es importante porque, con el estudio de la Etnobotánica del distrito de Marca, se recogen los saberes ancestrales sobre la relación hombre-planta-ambiente, lo cual motiva a la preservación de las especies, su adecuado uso con el conocimiento de sus bondades y difusión de las mismas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En el aspecto ecocrítico, como parte de la literatura al leer su contenido podemos preguntarnos sobre la visión y/o el papel que tiene respecto del medio ambiente contextualizado en el distrito de Marca, a través de sus relatos, cantos y versos. Y; cómo a partir de ello, plantear la situación crítica actual en la que se encuentra nuestro medio ambiente, a través de la literatura y tomar una posición de firmeza ante esta realidad. Es así que, en otros contextos, Steven White nos brinda un enfoque ecocrítico de la poesía de Estela Calderón, poeta nicaragüense (1970) que nos transmite su posición frente al analfabetismo ecológico y pérdida de las especies con estos versos:
“Cuando el colibrí
No tenga más flores que chupar
Porque todas serán de silicona y cemento
Suspendidas, adornando escaparates” (34).
Citando a Cheryll Glotfelty y su libro “The Ecocriticism Reader” (El lector de Ecotricismo), las etapas que la ecocrítica, que han de continuar son similares a las propuestas por Elaine Showwalter cuando nos habla de la evolución del feminismo. Al principio se buscan imágenes de la naturaleza en la literatura más clásica, identificando estereotipos tales como Edén, Paraíso, Arcadia, etc, y ausencias significativas; rescatando luego la tradición marginada de los textos escritos desde la naturaleza, para finalmente continuar con una fase teórica para lograr construcciones literarias del ser humano en relación con su entorno natural, generándose un interés por poéticas ligadas a movimientos como la Ecología o el ecofeminismo.
En tal sentido, la ocasión amerita felicitar el valioso aporte del Mg. Próspero Gamarra Gómez, titulado “ETNOBOTÁNICA del distrito de Marca, Recuay – Áncash”, quien ha sabido a través de la investigación científica mostrar su acercamiento hacia el campo de la literatura entregándonos también en una noche especial la segunda edición de su obra titulada “El vuelo del Chiwillo”, promoviendo de esta manera práctica de valores, fortaleciendo la educación en nuestra sociedad con identidad regional, amor y respeto por la naturaleza.
Así como también, es propicia la oportunidad para agradecer la deferencia del autor hacia la Institución, por su plena identificación con la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, en estos 33 años de labor cultural, y por mantener vigente su labor en la Filial-Marca.
La presente obra es importante porque, con el estudio de la Etnobotánica del distrito de Marca, se recogen los saberes ancestrales sobre la relación hombre-planta-ambiente, lo cual motiva a la preservación de las especies, su adecuado uso con el conocimiento de sus bondades y difusión de las mismas para mejorar la calidad de vida de sus pobladores.
En el aspecto ecocrítico, como parte de la literatura al leer su contenido podemos preguntarnos sobre la visión y/o el papel que tiene respecto del medio ambiente contextualizado en el distrito de Marca, a través de sus relatos, cantos y versos. Y; cómo a partir de ello, plantear la situación crítica actual en la que se encuentra nuestro medio ambiente, a través de la literatura y tomar una posición de firmeza ante esta realidad. Es así que, en otros contextos, Steven White nos brinda un enfoque ecocrítico de la poesía de Estela Calderón, poeta nicaragüense (1970) que nos transmite su posición frente al analfabetismo ecológico y pérdida de las especies con estos versos:
“Cuando el colibrí
No tenga más flores que chupar
Porque todas serán de silicona y cemento
Suspendidas, adornando escaparates” (34).
Citando a Cheryll Glotfelty y su libro “The Ecocriticism Reader” (El lector de Ecotricismo), las etapas que la ecocrítica, que han de continuar son similares a las propuestas por Elaine Showwalter cuando nos habla de la evolución del feminismo. Al principio se buscan imágenes de la naturaleza en la literatura más clásica, identificando estereotipos tales como Edén, Paraíso, Arcadia, etc, y ausencias significativas; rescatando luego la tradición marginada de los textos escritos desde la naturaleza, para finalmente continuar con una fase teórica para lograr construcciones literarias del ser humano en relación con su entorno natural, generándose un interés por poéticas ligadas a movimientos como la Ecología o el ecofeminismo.
En tal sentido, la ocasión amerita felicitar el valioso aporte del Mg. Próspero Gamarra Gómez, titulado “ETNOBOTÁNICA del distrito de Marca, Recuay – Áncash”, quien ha sabido a través de la investigación científica mostrar su acercamiento hacia el campo de la literatura entregándonos también en una noche especial la segunda edición de su obra titulada “El vuelo del Chiwillo”, promoviendo de esta manera práctica de valores, fortaleciendo la educación en nuestra sociedad con identidad regional, amor y respeto por la naturaleza.
Así como también, es propicia la oportunidad para agradecer la deferencia del autor hacia la Institución, por su plena identificación con la Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA, en estos 33 años de labor cultural, y por mantener vigente su labor en la Filial-Marca.
Con gran afecto, puedo referir que, fue una experiencia inolvidable conocer en el año 2015 el hermoso distrito de Marca, donde sus bellas mujeres y niñas lucen con orgullo sus vistosos trajes, mostrando a los visitantes sus tradiciones con gran algarabía, quedé sumamente deslumbrada con su hospitalidad en la Fiesta del Santo Patrón del lugar “San Lorenzo”.
Marca, es cuna de hombres ilustres y de entrañables amistades como el Mg. Próspero Gamarra, Rodrigo Solórzano Espinoza, Julio Quispe Virhuez “Quispejo”, Ricardo Virhuez Villafane y; de autoridades que han sabido brindar con convicción el apoyo necesario para la realización del XVI Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “Julio César Pozo Cueva”(2008), asimismo, es digno reconocer el impulso al desarrollo cultural que su actual alcalde Ing. Gustavo Carrasco Ferrer brinda a su población, quien tuvo la gentileza de invitarme a conocer su distrito en una fecha significativa para ellos, motivo por el cual me sentiré siempre agradecida y bendecida.
Marca, es cuna de hombres ilustres y de entrañables amistades como el Mg. Próspero Gamarra, Rodrigo Solórzano Espinoza, Julio Quispe Virhuez “Quispejo”, Ricardo Virhuez Villafane y; de autoridades que han sabido brindar con convicción el apoyo necesario para la realización del XVI Encuentro de Escritores y Poetas de Áncash “Julio César Pozo Cueva”(2008), asimismo, es digno reconocer el impulso al desarrollo cultural que su actual alcalde Ing. Gustavo Carrasco Ferrer brinda a su población, quien tuvo la gentileza de invitarme a conocer su distrito en una fecha significativa para ellos, motivo por el cual me sentiré siempre agradecida y bendecida.