FILOMENO ZUBIETA NÙÑEZ
LO QUE SE HA DICHO Y ESCRITO SOBRE LUIS PARDO V
Mucho antes, en 1999, José Antonio Salazar había publicado La historia regional contada para niños (Huaraz, 20 pp.) y le dedica cinco párrafos a Luis Pardo con el título El ídolo del pueblo (p. 18); entre otras apreciaciones dice:
“Toda la gente humilde le quería porque era valiente y generoso. Sus aventuras y hazañas corrían de boca en boca. Su fama creció tanto que hasta los periódicos de Lima se ocuparon largamente de él… Pese al tiempo transcurrido, el pueblo no lo olvida y mantiene viva su leyenda”.
Muchas obras teatrales fueron inspiradas en los pasajes de vida y correrías de Luis Pardo, entre las que mencionamos: Bandolero niño de Ricardo Peña Barrenechea en la década de los años 30 en la ciudad de Lima, tal como da cuenta el diario El Comercio (19-X-1939: 3). Indirectamente sabemos que algunas obras fueron llevadas al radioteatro en las décadas del 30 y 40.
El grupo Setiembre, de Walter Ventosilla Quispe, montó una obra teatral sobre Luis Pardo hacia finales de los 80. En la etapa definitoria del Festival de Teatro Escolar, FESTEA, desarrollado en la ciudad de Ica en el año 2002, el C. E. Albert Einstein de Huaraz presentó la obra ¡Viva Luis Pardo!
En el 2003, en Huacho se puso en escena El hombre de la leyenda con guion de Guillermo Farfán del Valle y dirección del docente Juan Zuloaga Valle.
En Internet circulan una serie de versiones y juicios sobre Luis Pardo. Podemos mencionar, entre otras, Luis Pardo, el Bandido Romántico, de Luis A. Ramírez S. (hijo de Fidel Ramírez Lazo) quien, como antesala a la reproducción de la composición La Andarita, cuya autoría se atribuye al propio Pardo, dice:
“En sus correrías amorosas, cayó prendado de una bella pastorcita, a quien llamaba Andarita, nombre de la flor silvestre que crece en los bellos parajes del noroeste peruano. Tiene un capullo de pétalos color guinda y aroma de jazmín. Su amada, falleció al dar a luz su primer hijo, hecho que deprimió enormemente a Luis Pardo”.
(Véase en http://www.boletindenewyork.com/luispardo.htm).
Bandidos y la musa popular se denomina el trabajo de Darío Mejía quien hace un recuento de su vida enfatizando en la composición Andarita con una introducción donde señala:
“La musa popular, algunas veces, ha convertido en leyenda a personajes perseguidos por la justicia, ya sea que éstos hayan sido perseguidos justa o injustamente. Algunos de estos personajes, especialmente los que se ganaron el apoyo y cariño del pueblo, han sido posteriormente reivindicados por el pueblo que vio en ellos no un bandolero sino un protector de los pobres y desamparados” (el artículo está firmado el 9 de setiembre de 2006 en Melbourne, Australia, y podía leerse en http://criollosperuanosenelmundo.blogspot.com/2006/09/bandidos-y-la-musa-popular.html).
Julio Olivera Oré, historiador pallasquino en su artículo Luis Pardo el bandolero resalta la lucha de las comunidades campesinas en la defensa de sus tierras y
“En estas luchas surgió el ‘bandolerismo’, como un medio de combatir la prepotencia de los hacendados y el poder de los mineros”.
(http://www.tinet.org/~elebro/poe/joli/jolivera72.htm).
La revista electrónica La Protesta incluye el artículo intitulado Luis Pardo: luchador social, bandido romántico, donde se pondera a nuestro personaje comparándolo con los anarcosindicalistas Lévano, Gutarra, Fonkén y González Prada, y se afirma:
“Este hombre se metía con sus compañeros a las grandes haciendas de los terratenientes para robarles su ganado y después dárselo a los que más necesitaban en el pueblo. Recuperaba lo que al campesino le correspondía por derecho y que el terrateniente les había robado, por lo cual se ganó el odio de los terratenientes y el cariño de todo un pueblo”.
(Veíase en http://www.laprotesta.freeservers.com/no3/p12art1.htm).
.
En el Portal de Música Peruana con el título El canto de Luis Pardo se dan detalles sobre la odisea de la composición Andarita o Canto de Luis Pardo, cuya letra se atribuyen al propio Pardo habida cuenta de sus dotes de guitarrista, cantante y versista; versión opuesta a la supuesta autoría de Abelardo Gamarra El Tunante o Leonidas Yerovi y la música de Justo Arredondo; llevado al disco por muchos solistas y grupos como Los Chamas, Filomeno Ormeño y Lucho de la Cuba, Fiesta Criolla, Eloísa Angulo.
(Véase: http://eruizf.com/musica/luispardo.html).
Ricardo Virhuez Villafane, firma el artículo Tras los pasos de Luis Pardo, el 24 de junio de 2008, donde resalta pasajes de su azarosa vida; enfatiza que murió en Marca, caserío de Colina, provincia de Recuay:
“Pese a los años transcurridos y a la muerte, Luis Pardo sigue siendo un héroe de nuestro tiempo. No un héroe oficial, ese que los gobiernos inventan en honor de corruptos y militares, sino un héroe sumergido en lo más profundo de la conciencia popular, lugar donde descansa a pesar del tiempo y a pesar de los olvidos”.
(http://virhuez-7.blogspot.com/2008/06/tras-los-pasos-de-luis-pardo.html).
La presentación del libro: Luis, bandolero, Luis de Walter Ventosilla motivó textos interesantes alrededor del personaje, insertados en la página web:
(http://interculturalidad.org/ numero04/09a03_exp.htm;
Construyendo nuestra Interculturalidad Nº 4, setiembre de 2007, revista electrónica.
Luis Pardo, entre la leyenda y la realidad del propio Walter Ventosilla;
Entrevista a José Luis Rénique: Luis Pardo, el bandolero de Arturo Quispe Lázaro;
Luis Bandolero Luis de Walter Ventosilla de Fredy Amílcar Roncalla.
Arnaldo Alvarado Balarezo, una las plumas más finas y versadas de las letras chiquianas, no sólo ha recopilado los escritos sobre Luis Pardo sino, también, ha escrito una breve biografía y construido algunos relatos en base a conversaciones sostenidas con los mayores de su entorno familiar.
Así tenemos La jarrita del bandolero, El bandolero y la rosa y La medallita del bandolero. Igualmente, tiene en circulación su Himno a Luis Pardo. Para acceder a sus escritos es suficiente ingresar a los blogs que administra: Nalo y sus amigos o Chiquián querido ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida., como a ¡Error! Referencia de hipervínculo no válida..
En el 2008, Wikipedia Enciclopedia Libre el tratado virtual más grande del mundo que está a disposición de los cibernautas en 24 idiomas, incorporó una breve biografía de Luis Pardo en su versión en español. Es una visión sintetizada en base a múltiples publicaciones existentes, especialmente la de Alberto Carrillo Ramírez. Se puede acceder libremente en la siguiente dirección electrónica:
https://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Pardo_Novoa
El centenario del fallecimiento de Luis Pardo motivó la realización de una serie de actividades, publicación de libros, edición de documentales, difusión de música alusiva, así como del canto y la poesía.
Lo más destacable fue la realización del XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash en la ciudad de Chiquián, el más exitoso de los eventos de AEPA a fecha, pese a los escasos tres meses de su preparación. Los días 3, 4 y 5 de enero del 2009 conmemorando el Centenario de la Muerte de Luis Pardo y bajo el nombre de Alberto Carrillo Ramírez, se concentraron alrededor de 300 personas, entre escritores, investigadores y participantes de las veinte provincias del departamento de Ancash. Solo en el rubro de ponencias se presentaron más de setenta, de la cuales más de diez abordaron aspectos relacionados a Luis Pardo.
En la Revista Cultural de Ancash, AEPA Nº 2, (2009, mayo, Lima, 180 pp.) se insertaron:
La novia de Luis Pardo de Verónica Solórzano Vidal;
Luis Pardo frente a la historia de Edilberto Pérez Rosales;
Luis Pardo una motivación para escribir de Augusto Escalante Apaéstegui;
Luis Pardo, la construcción de un héroe popular de Filomeno Zubieta Núñez;
Luis Pardo: entre la ficción y la realidad de Walter Ventosilla;
Reescribiendo la historia de Luis Pardo de Rodrigo Solórzano Espinoza; y,
El héroe como personaje popular, ni dios ni diablo de Javier Garvich Rebatta.
Durante el Encuentro de AEPA y después, se presentaron libros, documentales, obras teatrales y discos musicales.
[email protected]