norka sulema brios ramos
RECUERDOS MEMORABLES
Setiembre mes de inspiración y sentimientos primaverales,
donde el zodiaco de Virgo,
marca destinos paralelos sobre la fuerza de la Tierra
El 29 de setiembre Día de San Miguel Arcángel patrono del pueblo
Bendiciones
donde el zodiaco de Virgo,
marca destinos paralelos sobre la fuerza de la Tierra
El 29 de setiembre Día de San Miguel Arcángel patrono del pueblo
Bendiciones
Cuando los vientos soplan fuerte. Cuando los ríos cuentan historias.
Cuando los bosques cantan misterios. Cuando llaman las campanas..
Cuando las golondrinas retornan del pasado.
Las plumas trazan renglones.
Cuando los bosques cantan misterios. Cuando llaman las campanas..
Cuando las golondrinas retornan del pasado.
Las plumas trazan renglones.
San Miguel de Corpanqui, pueblo lleno de misterios, historias y costumbres en cierta forma un pueblo muy privilegiado , está enclavado sobre una meseta, libre de huaycos e inundaciones protegido por el Apu Huamanmargaray y bendecido por San Miguel Arcángel, patrono del pueblo somos los pisa diablos.
Corpanqui, es un pueblo de gente laboriosa, y generosa de tierra fértil y bondadosa para la agricultura y la ganadería, rodeada de valles de esmeralda bosques mágicos de eucaliptos y duendes, tiernos brotes de alfalfares, privilegio de tener dos baños de aguas termo medicinales y bellos paisajes.
HACEMOS HISTORIA:
Contando las costumbres de mi pueblo al traer sucesos de aquellos tiempos pasados vividos en mi infancia, adolescencia costumbres que se realizan en diferentes pueblos de nuestras regiones pero todos tienen un toque diferente haciéndose únicos
CANALES DE REGADÍO O ACEQUIAS DE AGUAS: Cada año se realiza la limpieza de los canales de regadío por donde corre el agua a los campos de cultivo y para el consumo doméstico, a fines de septiembre o primeros días de octubre antes que empiecen las lluvias.
El encargado o Regente de aguas es una autoridad que tiene la misión de convocar y poner orden con la distribución del agua y equitativamente en cuanto al suministro del agua y la buena conservación de los conductores de agua, convoca a una reunión para tomar acuerdos en la plaza pública, los comuneros acuden puntualmente,son los fines de mes, el primer aviso se hace un sábado a las 7 :00 pm, comunica mediante un pregón, una hora donde ya todos están de retorno de sus labores, este encarga al pregonero para que con su voz potente subiendo a la parte alta de la población antes estanque de aguas ahora es una canchita moderna para deportes, ya el estanque lo construyeron en otro lugar más resguardado, igual el pregonero comunica que el día domingo a las 7:00 am todos deben de acudir a la reunión de regantes y la no asistencia será bajo pena de multa y suspensión de suministros del agua para sus tierras esto se hace cada fin de mes para la repartición de aguas, cabe mencionar en esos tiempos el que hacia de pregonero era un personaje emblemático, de carácter jocoso alto fuerte de ojitos claros y chaposo y saco largo, poncho negro tirado al hombro, sombrero de paja descolorido por el tiempo, muy especial se llamaba Donato más conocido con el mote de "Pachón Donato" por su vientre muy prominente también llamado "Shapra Donato" por su escasa barba rala que le llegaba hasta el pecho y una peluca rala hasta el hombro , este personaje era el encargado para comunicar cualquier acontecimiento público, comunicando que el dia domingo todos deben de acudir a la reunión.
El día domingo a las 7:00 a.m. segunda convocatoria son las campanas en un largo talan, talan talán , talan , talan (5 toques) para que los comuneros ya sabían que la reunión ya empezaba para tomar los acuerdos.
La limpieza de los canales de regadío igual se convoca a una reunión previa para hacer la repartición de los topos a cada ciudadano o regante le tocaba un topo (equivale a una parcela), había que cumplir con esa misión, recuerdo que mi padre pagaba a una persona o sea un peón para que limpie dos o tres topos en las partes de difícil acceso muy cerca a la toma (lugar donde sale el agua) también precaver que no se produzcan accidentes ya que algunas personas sabían llevar su traguito cortito como decían solo para que les de fuerzas pero no era cierto, llevaban su trago largo en el bolsillo del saco.
Todos partían con su lampa al hombro a limpiar su respectivo topo al lugar ya indicado, empezaban a la misma hora por decir a las 9:00 a.m. también terminaban a la misma hora 4:00 pm siempre acompañados de un tamborilero al son de un pincullo y una flauta (tambor largo de un solo golpe) que recorría todo el tramo, ya terminada la jornada todos se reunían en un punto de costumbre donde todos los años lo hacían en el mismo lugar amplio y despejado en la quebrada de Accha, lugar amplio y limpio por donde discurría un canal de aguas para disfrutar de una gran comilona preparada por las señoras. Cada quien preparaba fuentes de comida de todo tipo, siendo los potajes estrellas el cuy, los chicharrones, papa a la huancaína de requesón, torrejas de verduras etc., dulces y bebidas. Las señoras se lucían con sus manteles blancos y bordados primorosamente y bien almidonados, sus fuentes de viandas bien adornadas; todo esto lo ponían sobre un mantel extendido sobre una jerga limpia las señoras lucían sus potajes, cual más sabrosos, a esta comilona los invitados de honor eran los profesores, algunos personajes y huéspedes, todas querían que probasen de su potajes, parecía una competencia el premio era que le aceptaran sus platos los llenaban de comida y más comida. Era imposible comer todo, por eso les proporcionaban bandejas para llevarse a casa todo el resto de comida que quedaba aún sin probar y al día siguiente se saboreaba en un riquísimo calentado en el desayuno.
Al retornar después de la comilona algunos ya pasaditos de copas se ponían a jugar, reír o contar sus ocurrencias del día, bailaban al son del tamborilero o pincullo, cabe señalar los corpanquinos son gente muy Alegre, fiestera, amistosa y generosa.
Impresos en mi libro "S. M. DE CORPANQUI : HISTORIAS, COSTUMBRES, CUENTOS Y LEYENDAS."
Norka Zulema Brios Ramos.
Comunicadora Social: SUTPECOS.
Corpanqui, es un pueblo de gente laboriosa, y generosa de tierra fértil y bondadosa para la agricultura y la ganadería, rodeada de valles de esmeralda bosques mágicos de eucaliptos y duendes, tiernos brotes de alfalfares, privilegio de tener dos baños de aguas termo medicinales y bellos paisajes.
HACEMOS HISTORIA:
Contando las costumbres de mi pueblo al traer sucesos de aquellos tiempos pasados vividos en mi infancia, adolescencia costumbres que se realizan en diferentes pueblos de nuestras regiones pero todos tienen un toque diferente haciéndose únicos
CANALES DE REGADÍO O ACEQUIAS DE AGUAS: Cada año se realiza la limpieza de los canales de regadío por donde corre el agua a los campos de cultivo y para el consumo doméstico, a fines de septiembre o primeros días de octubre antes que empiecen las lluvias.
El encargado o Regente de aguas es una autoridad que tiene la misión de convocar y poner orden con la distribución del agua y equitativamente en cuanto al suministro del agua y la buena conservación de los conductores de agua, convoca a una reunión para tomar acuerdos en la plaza pública, los comuneros acuden puntualmente,son los fines de mes, el primer aviso se hace un sábado a las 7 :00 pm, comunica mediante un pregón, una hora donde ya todos están de retorno de sus labores, este encarga al pregonero para que con su voz potente subiendo a la parte alta de la población antes estanque de aguas ahora es una canchita moderna para deportes, ya el estanque lo construyeron en otro lugar más resguardado, igual el pregonero comunica que el día domingo a las 7:00 am todos deben de acudir a la reunión de regantes y la no asistencia será bajo pena de multa y suspensión de suministros del agua para sus tierras esto se hace cada fin de mes para la repartición de aguas, cabe mencionar en esos tiempos el que hacia de pregonero era un personaje emblemático, de carácter jocoso alto fuerte de ojitos claros y chaposo y saco largo, poncho negro tirado al hombro, sombrero de paja descolorido por el tiempo, muy especial se llamaba Donato más conocido con el mote de "Pachón Donato" por su vientre muy prominente también llamado "Shapra Donato" por su escasa barba rala que le llegaba hasta el pecho y una peluca rala hasta el hombro , este personaje era el encargado para comunicar cualquier acontecimiento público, comunicando que el dia domingo todos deben de acudir a la reunión.
El día domingo a las 7:00 a.m. segunda convocatoria son las campanas en un largo talan, talan talán , talan , talan (5 toques) para que los comuneros ya sabían que la reunión ya empezaba para tomar los acuerdos.
La limpieza de los canales de regadío igual se convoca a una reunión previa para hacer la repartición de los topos a cada ciudadano o regante le tocaba un topo (equivale a una parcela), había que cumplir con esa misión, recuerdo que mi padre pagaba a una persona o sea un peón para que limpie dos o tres topos en las partes de difícil acceso muy cerca a la toma (lugar donde sale el agua) también precaver que no se produzcan accidentes ya que algunas personas sabían llevar su traguito cortito como decían solo para que les de fuerzas pero no era cierto, llevaban su trago largo en el bolsillo del saco.
Todos partían con su lampa al hombro a limpiar su respectivo topo al lugar ya indicado, empezaban a la misma hora por decir a las 9:00 a.m. también terminaban a la misma hora 4:00 pm siempre acompañados de un tamborilero al son de un pincullo y una flauta (tambor largo de un solo golpe) que recorría todo el tramo, ya terminada la jornada todos se reunían en un punto de costumbre donde todos los años lo hacían en el mismo lugar amplio y despejado en la quebrada de Accha, lugar amplio y limpio por donde discurría un canal de aguas para disfrutar de una gran comilona preparada por las señoras. Cada quien preparaba fuentes de comida de todo tipo, siendo los potajes estrellas el cuy, los chicharrones, papa a la huancaína de requesón, torrejas de verduras etc., dulces y bebidas. Las señoras se lucían con sus manteles blancos y bordados primorosamente y bien almidonados, sus fuentes de viandas bien adornadas; todo esto lo ponían sobre un mantel extendido sobre una jerga limpia las señoras lucían sus potajes, cual más sabrosos, a esta comilona los invitados de honor eran los profesores, algunos personajes y huéspedes, todas querían que probasen de su potajes, parecía una competencia el premio era que le aceptaran sus platos los llenaban de comida y más comida. Era imposible comer todo, por eso les proporcionaban bandejas para llevarse a casa todo el resto de comida que quedaba aún sin probar y al día siguiente se saboreaba en un riquísimo calentado en el desayuno.
Al retornar después de la comilona algunos ya pasaditos de copas se ponían a jugar, reír o contar sus ocurrencias del día, bailaban al son del tamborilero o pincullo, cabe señalar los corpanquinos son gente muy Alegre, fiestera, amistosa y generosa.
Impresos en mi libro "S. M. DE CORPANQUI : HISTORIAS, COSTUMBRES, CUENTOS Y LEYENDAS."
Norka Zulema Brios Ramos.
Comunicadora Social: SUTPECOS.
QUE SABES TÚ...
Del canto de las torcasas corpanquinas,
del silencio de las punas solitarias
de los bosques dormidos,
de las burbujas de los puquiales,
del suspiro de las sombras
y la tristeza de los Apus.?
Qué sabes tú...del silbido de los vientos
de caminos solitarios rodeados
de retamas amarillando.
del dolor y la memoria perdida
del arriero sediento.?
Qué sabes tú...de las montañas y su alma,
de la luna esquiva.?
Qué sabes tú...de la herida sangrante
hechas cicatrices, del los árboles sin nido,
de la llovizna confundida con ropajes grices.
Qué sabes tú...del fogón que crepita su olvido
y sus cenizas pintadas de gris,
del carbón hecho polvo sin huellas.
Qué sabes tú de mi?...de mis
sentimientos corpanquinos.
Nobrira
,
Del canto de las torcasas corpanquinas,
del silencio de las punas solitarias
de los bosques dormidos,
de las burbujas de los puquiales,
del suspiro de las sombras
y la tristeza de los Apus.?
Qué sabes tú...del silbido de los vientos
de caminos solitarios rodeados
de retamas amarillando.
del dolor y la memoria perdida
del arriero sediento.?
Qué sabes tú...de las montañas y su alma,
de la luna esquiva.?
Qué sabes tú...de la herida sangrante
hechas cicatrices, del los árboles sin nido,
de la llovizna confundida con ropajes grices.
Qué sabes tú...del fogón que crepita su olvido
y sus cenizas pintadas de gris,
del carbón hecho polvo sin huellas.
Qué sabes tú de mi?...de mis
sentimientos corpanquinos.
Nobrira
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