César Vicuña Romero, conocido por sus amigos como Huayco, fue un excelente cultor de la música chiquiana. Eximio guitarrista y fino ejecutante de la madolina, supo alegrar con sus canciones a todos los que tuvieron la suerte de escucharlo interpretar todo género de canciones, particularmente el huayno chiquiano, al cual supo impregnar su sello personal.. Poco antes de emprender el viaje sin retorno y a modo de despedida hizo un par de grabaciones, de las cuales hemos extraido algunos de los temas que más lo caracterizaron.
Una de las características culturales de todo pueblo son las canciones tradicionales que lo identifican , las cuales se inspiraron en lugares que dejaron huella en el alma creadora de sus compositores, en ilusiones, en amores, corrrespondidos o no, pero que sirvieron de incentivo en el corazón de los que las hicieron y que en su momento las cantaron y aquellos que todavía las siguimos cantando. Tierno corazón, Mistura Huaytita, Faldas de Cochapata y Cerrito de Huayalpampa son un claro ejemplo de lo que decimos. la orquesta Melodías Bolognesi no entrega una excelente interpretación de huaynos chiquianos..
Siempre decimos que la música alegra el espíritu y nos hace vivir lo pasado. Dando razón de esa forma a Jorge Manrique, quien sostenía que todo tiempo pasado fue mejor. Razón no le faltaba al poeta, sobre todo cuando se trata de música, la de nuestra época suena a melodía de los dioses cuando la escuchamos. Presentamos primero a la agrupación huaracina ESFAP – ANCASH que nos entrega el huayno “Lejos y ausente”; también un grupo de artistas ancashinos, entre los que se encuentran Carlos Oro, Nieves Alvarado, Princesita de Yungay, por mencionar algunos y que hicieran una grabación bajo el nombre de Cofre de Oro nos entregan “Resígnate corazón”. Julia Campoblanco canta “Mañana me voy” y La princesita de Yungay no hace entrega de “Mala, malita, mala”.
Dicen que cuando la fiesta cuando es con arpa no tiene pierde, esa es la idea para presentarles en esta oportunidad primero a Pelayo Vallejo, quien nos interpreta “Cuando te fuiste de mi lado” y “ Comprend que tus amores”, luego vienen Lucio y Tomás Pacheco para entregarnos “Piedrita del río”. Cierra nuestro cancionero de este número la agrupación Mandolinas Criollas que interpreta el vals de la guardia vieja “Quisiera”.
Empezamos el presente año con un par de huaynitos que son netamente chiquianos, interpretado por chiquianos acompañados de los músicos del Centro Filarmónico Juan Santos Dulanto de Chiquián. Los intérpretes son Luisa Amina Rayo Minaya, Eva Alvarado Palacios y Felipe Ramírez Gamarra. Ellos nos entregan Faldas de Cochapata y Los vegetales. Incuestionablemente dos clásicos de nuestra música.
En este último número del 2015 vamos a gozar primero con un par de valses huaracinnos, el primero es "Dolores", interpretado por el Conjunto Atusparia y luego escucharemos "Lejana música" a cargo de Pachacutec, agrupación musical peruana que promueve nuestro arte musical en Europa. Luegos tenemos dos huaynitos muy tradicionales interpretados por dos exponentes de nuestro cantar popular, estamos hablando de Poncho Negro quien nos trae “Lirio lirio” y Mario Mendoza quien nos entrega “Clemencia”.
Dicen que de lo bueno poco, sin embargo, en esta oportunidad vamos a ser un poco golosos, musicalmente hablando se entiende. Estaremos cantando “Chiquiano soy” interpretado por Carlos Oro, Nieves Alvarado, Princesita de Yungay y otros intérpretes ancashinos. Recordaremos los años sesenta con la Pastorita Huaracina interpretando “Tu boda”, luego será Mina González interpretando “El alizal”, cerrando este segmento musical Princesita de Yungay con “Cuculí madrugadora”. A gozar y soñar se ha dicho.
Mistura Huaytita es un huayno que lo han cantado muchas generaciones de chiquianos y chiquianas, de autor anónimo, fue llevado a Chiquián por don Juan Fuentes Bueno, quien nunca se adjudicó su creación, pero que ayudó a popularizarlo junto a sus amigos de juventud; hoy lo escuchamos a través de la agrupación Son Chiquián, de los hermanos Ramírez. Don Alejandro Yábar Alva se inspiró en su tierra para escribir Tierra hermosa de Chiquián, huayno que nos llenará de nostalgia al escucharlo en las voces las Sras. Eva Alvarado y Amina Rayo (QEPD), acompañadas por la Orquesta Juan Sánchez anto.
Estos dos huaynitos que les presentamos son inspiración del inolvidable compositor aijino Jacinto Palacios. En su entrega de "Huanchaco" se puede apreciar sus cualidades de buen cantor y también sus habilidades de excelente guitarrista andino. Luego, en la interpretación de Mujer Andina, María alvarado Trujillo, la inolvidable "Pastorita Huaracina" nos muestra porqúe es considerada la mejor interprete de la música ancashina.
La música tiene la virtud de hacernos retroceder en el tiempo, recordando nuestro terruño, amores posibles o imposibles, qué más da, pero recordando al fin. Muchas veces las letras de una canción nos caen como anillo al dedo, otras es la voz del interprete, como en esta canción que insertamos en nuestro cancionero, Diosdado Romero Moreno (QEPD), Popa para sus amigos, nos deja escuchar con su inconfundible estilo chiquiano “Me gusta la libertad”…Por otro lado, deleitémonos escuchando el vals dedicado a nuestra tierra titulado “Mi gran cita chiquiana”, interpretada por su autor Amado Balarezo, acompañado en la guitarra de Pablo Díaz, conocido afectuosamente como Pacho por sus amigos, quienes han unido su arte para formar el Duo Takiy-Tamia.
Desde que tuvo uso de razón Herberto Aldave Del Castillo ha sido amante del huayno de nuestra tierra, razón por la cual ha escrito algunas composiciones, de las cuales, que duda cabe, Aguas de Husgor es la que más satisfacciones le ha dado. la han grabado varios artistas de nuestra tierra, esta vez lo escucharemos en la voz de Carlos Oro., mientras que Oswaldo Vicuña, el popular Oshva, nos entrega Laguna de Conococha.