filomeno zubieta núñez
LA CULTURA BOLOGNESINA Y AEPA-BOLOGNESI
Los pueblos de la provincia de Bolognesi, desde siempre, se han distinguido por tener hijos preocupados por el desarrollo de estos, así como afirmar la autoestima y la identidad cultural. Los últimos 15 años son por demás ilustrativos, como lo vamos reseñar brevemente.
Un punto de quiebre importante en el desarrollo cultural de la provincia de Bolognesi, de las últimas décadas, fue la celebración de su Centenario de Creación Política como Provincia. No solo a nivel provincial, también distrital, sus hijos tomaron parte activa; los residentes en ciudades alejadas como Huaraz, Huacho, Lima, Trujillo se organizaron en instituciones destinadas a comprometerlos en la celebración de este hito histórico para la provincia. Se |formularon proyectos de desarrollo cultural. Se recuperaron y/o afirmaron las más diversas expresiones culturales en danzas, canciones, bailes, teatro, poesía, narrativa. Nuestros artistas vernaculares, como nunca antes, le cantaron a lo nuestro. El estudio y la investigación sobre diversos aspectos y ámbitos de la provincia no se hicieron esperar. Se incrementaron los usos de los más diversos medios de comunicación para divulgar las manifestaciones culturales de la provincia. A los periódicos, libros, programas radiales, se sumaron las redes sociales del internet: páginas web como como el Foro Chiquián, www.chiquian.com, los correos electrónicos y otros relacionados, jugaron un rol importante.
En esta coyuntura aparecieron muchos libros dedicados a la provincia de Bolognesi o a sus distritos. Merecen destacarse: La banda de músicos. Las bellas artes musicales en el sur de Ancash (2000) del antropólogo chilcasino Román Robles Mendoza; Historia, geografía y costumbres de Huasta (2000) un libro breve de don Gustavo Serafín Garro; Aquia, historia y cultura de un pueblo andino (2001) de Rodmi Vásquez Damián.
Los dedicados exclusivamente a enaltecer el significado del Centenario de la Provincia de Chiquián como Ciudad-Capital: Chiquián, la incontrastable villa. Compendio histórico de un pueblo en transformación (2002) del maestro Mario Reyes Barba; Canis, Lírica y narrativa oral (2003, segunda edición) del maestro radicado en Huánuco Manuel Nieves Fabián; Historia de Chiquián, hombres del agua clara, 1470 a 2003 (2003) de Héctor Gamarra Espinoza; Por la ruta del Huayhuash. Los recursos turísticos de la Provincia de Bolognesi (2003) y Cuspón: comunidad e identidad (2003) del docente universitario Filomeno Zubieta Núñez; 30 de agosto en el pueblo de Chiquián (2003) del coronel EP Hugo Agüero Alva; Perfiles y semblanzas de Aquia (2003) de Arturo Aranda Arrieta; y; Educación, música y cultura en un papel (2006) del maestro chiquiano Alejandro Aldave Montoro.
Poco después aparecieron libros significativos como Luis bandolero Luis (2005) de Wálter Ventosilla Quispe y Crónicas chiquianas (2007) de Efraín Vásquez Veramendi. Se sumaron las “publicaciones” de Armando “Nalo” Alvarado Balarezo, compendiando parte de su copiosa producción narrativa y poética gracias a la generosidad de Roberto Aranda Chávez: Hola Shay, Del mismo trigo, Relatos campesinos.
La experiencia ganada en la organización de las actividades en la celebración del Centenario de la Provincia, como la necesidad de mantener una vida institucional que garantice la continuidad de proyectos comunes, estimuló la aparición de grupos organizados en Chiquián, Lima y Huacho.
En Chiquián un grupo de estudiantes de educación secundaria se organizan bajo la iniciativa de Alex Milla Curi y dan vida a la Asociación Cultural “Nuestras Ofrendas al Yerupajá”, más conocida por sus siglas como ACUNOY, en el año 2005. Se dedican a la creatividad poética, a la declamación y a la música. Producto de los talleres, recitales y eventos similares van publicando sus plaquetas y pequeños poemarios, como es el caso de Nuestras Ofrendas al Yerupajá, Antología de la Poesía Bolognesina, al que se suma un disco. Se convierten así en el baluarte de la cultura del medio.
En Huacho sobre la base del Comité de Celebración del Centenario de la Provincia de Bolognesi, el 22 de octubre del 2006 se constituye el Centro Cultural Luis Pardo Novoa. En su Consejo Directivo figuran: Filomeno Zubieta Núñez (Presidente), Héctor Romero Alva (Secretario de Organización), Marlube Rivera Minaya (Secretaria del Interior), Sofía Rivera Roque (Secretaria de Economía), Elifio Carrera Huaranga (Secretario de Relaciones Públicas) y Pedro Prudencio Vargas (Secretario de Relaciones Interinstitucionales). Además incorpora como Socios Honorarios a los señores: Nieves Alvarado Aldave, Augusto Escalante Apaéstegui, Modesto Julca Jara, Armando “Nalo” Alvarado Balarezo, Roberto Aldave Palacios y Eduardo Marti Cerrate. Desarrolla activa vida cultural en Huacho, Chiquián y Lima y ha editado boletines y su revista institucional, contribuyendo a la revaloración de la personalidad de Luis Pardo como al desarrollo y divulgación de los valores culturales de la Provincia de Bolognesi.
En la ciudad de Lima a inicios del mes de marzo del 2007 se constituye la Asociación “Chiquián Cultura” en base a los intelectuales y promotores culturales más destacados: Agustín Zúñiga Gamarra (Presidente), Filomeno Zubieta Núñez, Eduardo Marti Cerrate, Armando Alvarado Balarezo, Roberto Aldave Palacios, Jorge Vásquez Veramendi y Efraín Vásquez Veramendi. La actividad más significativa que presentaron fue la Noche de Gala en el Club Ancash, el día 11 de diciembre de 2007, donde se mostraron nuestras manifestaciones de poesía, música, canto y otros. Lo más resaltante fue el reconocimiento brindado a los cultores de las expresiones artísticas y literarias del ámbito chiquiano y bolognesino. Paulatinamente fue cayendo en inactividad convirtiéndose en un anhelo de continuidad. Lo logrado a la fecha y después, fue haciendo carne en el ambiente cultural ancashino de reconocer a la capital bolognesina como “Chiquián Cultura”.
Hasta estas alturas los bolognesinos no teníamos conocimiento de la existencia de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, AEPA, fundada allá por 1985 en la ciudad de Carhuaz. Es más, sus activistas y directivos no habían realizado coordinación alguna con los intelectuales o las autoridades de la provincia o de Chiquián para motivar su participación en esta institución o sus Encuentros…
En vísperas del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos, previsto a desarrollarse en la localidad de Marca (Recuay) los días 26 al 28 de setiembre del 2008, llega una invitación a la Alcaldía Provincial de Bolognesi para que los escritores y poetas de la provincia puedan participar con sus ponencias, presentación de libros y actividades conexas. Lo tardío de la invitación que no permitió coordinar con nuestros intelectuales y la cercanía a la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Luís Pardo, decidió enviar una pequeña delegación formada por los integrantes de ACUNOY con Alex Milla Curi a la cabeza, junto con una petición de Alcaldía de realizar el próximo Encuentro de AEPA en Chiquián como homenaje a Luis Pardo.
La participación de la novel delegación bolognesina en el evento de Marca fue muy bien recibida, especialmente de los niños y adolescentes declamadores. Puesta a votación la sede del siguiente evento Chiquián superó ampliamente a Huarás que también tenía las mismas pretensiones. Áureo Sotelo, en la parte final de su informe histórico sobre AEPA, señala: “AEPA ha vuelto a correr. Al finalizar el evento hubo dos propuestas para la organización del XVII Encuentro en Huarás que incluso un regidor viajó llevando el encargo oficial del Sr. Alcalde y la otra fue de Chiquián, que nos convenció a base de dos argumentos: uno artístico del más alto nivel que sus exponentes nos regalaron en el auditorio y la conmemoración del Centenario de la muerte de Luis Pardo Novoa” (AEPA, Revista cultural de Ancash, 2008 [N° 1], p.15).
En tres meses, de octubre a diciembre, se tuvo que preparar todo lo necesario para garantizar el éxito del XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash con sede en Chiquián. Importante rol desempeñaron Roberto Aldave Palacios, Filomeno Zubieta Núñez y Armando “Nalo” Alvarado Balarezo en las coordinaciones en Lima con los directivos de AEPA, semana a semana; igualmente, con los intelectuales bolognesinos para comprometer su participación con ponencias.
La delegación bolognesina para este histórico XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, con escenario en la ciudad de Chiquián, estuvo formado por sus elementos más representativos: Anatolia Aldave Reyes, Alejandro Alvarado Montoro, Filomeno Zubieta Núñez, Roberto Aldave Palacios, Agustín Zúñiga Gamarra, Armando Alvarado Balarezo, Rosa Trinidad Carrillo, Hugo Agüero Alva, José Zubieta Béjar, Florencio Bernabé Gonzáles, Elifio Carrera Huaranga, Héctor Romero Alva, Anatolio Fernández Ocrospoma, María del Pilar Cárdenas Márquez, Olinda Soto Ramírez, Cindy Alejandro Santiago, Nieves Alvarado Aldave, Carlos Oro Lázaro, Alex Milla Curi, María Rivera Roque, Sonia Pardo Loarte, Melky Garro; Arturo Ruiz Estrada y Augusto Escalante Apaéstegui (como socios honorarios del Centro Cultural Luis Pardo), entre otros.
Por su lado la Municipalidad Provincial de Bolognesi, con el Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña a la cabeza, hizo derroche de sus recursos logísticos, económicos y humanos para garantizar el pleno éxito del evento. Dispuso movilidad de Lima, Huaraz y Barranca para desplazamiento de ida y vuelta de los participantes, alojamiento para todos los foráneos y alimentación para los asistentes. Días de música, poesía, baile, visita a los espacios turísticos y mucho calor cultural rodearon a los días 3, 4 y 5 de enero del 2009.
Algunas delegaciones, como la de Huacho, llegaron portando sus revistas, banderolas, llaveros, insignias y ofrendas florales. Otros, por iniciativa propia y personal, distribuyeron recuerdos alusivos al acontecimiento. Bajo la denominación de: CENTENARIO DE LA MUERTE DE LUIS PARDO. XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS.”ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ”. CHIQUIAN 3-4-5 DE ENERO DE 2009, Chiquián se convirtió en el escenario más importante de la cultura ancashina. Con más de 60 ponencias, alrededor de 20 libros y revistas, CDs, documentales, recitales, noche de música y danza, exposiciones de dibujo y pintura, exposición y venta de libros ancashinos y la participación de maestros, estudiantes y público en general.
Filomeno Zubieta Núñez
[email protected]
Nota.- Las fotografías de Chiquián que acompañan este artículo fueron tomadas por el Sr. Dante Aldave.
Un punto de quiebre importante en el desarrollo cultural de la provincia de Bolognesi, de las últimas décadas, fue la celebración de su Centenario de Creación Política como Provincia. No solo a nivel provincial, también distrital, sus hijos tomaron parte activa; los residentes en ciudades alejadas como Huaraz, Huacho, Lima, Trujillo se organizaron en instituciones destinadas a comprometerlos en la celebración de este hito histórico para la provincia. Se |formularon proyectos de desarrollo cultural. Se recuperaron y/o afirmaron las más diversas expresiones culturales en danzas, canciones, bailes, teatro, poesía, narrativa. Nuestros artistas vernaculares, como nunca antes, le cantaron a lo nuestro. El estudio y la investigación sobre diversos aspectos y ámbitos de la provincia no se hicieron esperar. Se incrementaron los usos de los más diversos medios de comunicación para divulgar las manifestaciones culturales de la provincia. A los periódicos, libros, programas radiales, se sumaron las redes sociales del internet: páginas web como como el Foro Chiquián, www.chiquian.com, los correos electrónicos y otros relacionados, jugaron un rol importante.
En esta coyuntura aparecieron muchos libros dedicados a la provincia de Bolognesi o a sus distritos. Merecen destacarse: La banda de músicos. Las bellas artes musicales en el sur de Ancash (2000) del antropólogo chilcasino Román Robles Mendoza; Historia, geografía y costumbres de Huasta (2000) un libro breve de don Gustavo Serafín Garro; Aquia, historia y cultura de un pueblo andino (2001) de Rodmi Vásquez Damián.
Los dedicados exclusivamente a enaltecer el significado del Centenario de la Provincia de Chiquián como Ciudad-Capital: Chiquián, la incontrastable villa. Compendio histórico de un pueblo en transformación (2002) del maestro Mario Reyes Barba; Canis, Lírica y narrativa oral (2003, segunda edición) del maestro radicado en Huánuco Manuel Nieves Fabián; Historia de Chiquián, hombres del agua clara, 1470 a 2003 (2003) de Héctor Gamarra Espinoza; Por la ruta del Huayhuash. Los recursos turísticos de la Provincia de Bolognesi (2003) y Cuspón: comunidad e identidad (2003) del docente universitario Filomeno Zubieta Núñez; 30 de agosto en el pueblo de Chiquián (2003) del coronel EP Hugo Agüero Alva; Perfiles y semblanzas de Aquia (2003) de Arturo Aranda Arrieta; y; Educación, música y cultura en un papel (2006) del maestro chiquiano Alejandro Aldave Montoro.
Poco después aparecieron libros significativos como Luis bandolero Luis (2005) de Wálter Ventosilla Quispe y Crónicas chiquianas (2007) de Efraín Vásquez Veramendi. Se sumaron las “publicaciones” de Armando “Nalo” Alvarado Balarezo, compendiando parte de su copiosa producción narrativa y poética gracias a la generosidad de Roberto Aranda Chávez: Hola Shay, Del mismo trigo, Relatos campesinos.
La experiencia ganada en la organización de las actividades en la celebración del Centenario de la Provincia, como la necesidad de mantener una vida institucional que garantice la continuidad de proyectos comunes, estimuló la aparición de grupos organizados en Chiquián, Lima y Huacho.
En Chiquián un grupo de estudiantes de educación secundaria se organizan bajo la iniciativa de Alex Milla Curi y dan vida a la Asociación Cultural “Nuestras Ofrendas al Yerupajá”, más conocida por sus siglas como ACUNOY, en el año 2005. Se dedican a la creatividad poética, a la declamación y a la música. Producto de los talleres, recitales y eventos similares van publicando sus plaquetas y pequeños poemarios, como es el caso de Nuestras Ofrendas al Yerupajá, Antología de la Poesía Bolognesina, al que se suma un disco. Se convierten así en el baluarte de la cultura del medio.
En Huacho sobre la base del Comité de Celebración del Centenario de la Provincia de Bolognesi, el 22 de octubre del 2006 se constituye el Centro Cultural Luis Pardo Novoa. En su Consejo Directivo figuran: Filomeno Zubieta Núñez (Presidente), Héctor Romero Alva (Secretario de Organización), Marlube Rivera Minaya (Secretaria del Interior), Sofía Rivera Roque (Secretaria de Economía), Elifio Carrera Huaranga (Secretario de Relaciones Públicas) y Pedro Prudencio Vargas (Secretario de Relaciones Interinstitucionales). Además incorpora como Socios Honorarios a los señores: Nieves Alvarado Aldave, Augusto Escalante Apaéstegui, Modesto Julca Jara, Armando “Nalo” Alvarado Balarezo, Roberto Aldave Palacios y Eduardo Marti Cerrate. Desarrolla activa vida cultural en Huacho, Chiquián y Lima y ha editado boletines y su revista institucional, contribuyendo a la revaloración de la personalidad de Luis Pardo como al desarrollo y divulgación de los valores culturales de la Provincia de Bolognesi.
En la ciudad de Lima a inicios del mes de marzo del 2007 se constituye la Asociación “Chiquián Cultura” en base a los intelectuales y promotores culturales más destacados: Agustín Zúñiga Gamarra (Presidente), Filomeno Zubieta Núñez, Eduardo Marti Cerrate, Armando Alvarado Balarezo, Roberto Aldave Palacios, Jorge Vásquez Veramendi y Efraín Vásquez Veramendi. La actividad más significativa que presentaron fue la Noche de Gala en el Club Ancash, el día 11 de diciembre de 2007, donde se mostraron nuestras manifestaciones de poesía, música, canto y otros. Lo más resaltante fue el reconocimiento brindado a los cultores de las expresiones artísticas y literarias del ámbito chiquiano y bolognesino. Paulatinamente fue cayendo en inactividad convirtiéndose en un anhelo de continuidad. Lo logrado a la fecha y después, fue haciendo carne en el ambiente cultural ancashino de reconocer a la capital bolognesina como “Chiquián Cultura”.
Hasta estas alturas los bolognesinos no teníamos conocimiento de la existencia de la Asociación de Escritores y Poetas de Ancash, AEPA, fundada allá por 1985 en la ciudad de Carhuaz. Es más, sus activistas y directivos no habían realizado coordinación alguna con los intelectuales o las autoridades de la provincia o de Chiquián para motivar su participación en esta institución o sus Encuentros…
En vísperas del XVI Encuentro de Escritores Ancashinos, previsto a desarrollarse en la localidad de Marca (Recuay) los días 26 al 28 de setiembre del 2008, llega una invitación a la Alcaldía Provincial de Bolognesi para que los escritores y poetas de la provincia puedan participar con sus ponencias, presentación de libros y actividades conexas. Lo tardío de la invitación que no permitió coordinar con nuestros intelectuales y la cercanía a la conmemoración del Centenario del fallecimiento de Luís Pardo, decidió enviar una pequeña delegación formada por los integrantes de ACUNOY con Alex Milla Curi a la cabeza, junto con una petición de Alcaldía de realizar el próximo Encuentro de AEPA en Chiquián como homenaje a Luis Pardo.
La participación de la novel delegación bolognesina en el evento de Marca fue muy bien recibida, especialmente de los niños y adolescentes declamadores. Puesta a votación la sede del siguiente evento Chiquián superó ampliamente a Huarás que también tenía las mismas pretensiones. Áureo Sotelo, en la parte final de su informe histórico sobre AEPA, señala: “AEPA ha vuelto a correr. Al finalizar el evento hubo dos propuestas para la organización del XVII Encuentro en Huarás que incluso un regidor viajó llevando el encargo oficial del Sr. Alcalde y la otra fue de Chiquián, que nos convenció a base de dos argumentos: uno artístico del más alto nivel que sus exponentes nos regalaron en el auditorio y la conmemoración del Centenario de la muerte de Luis Pardo Novoa” (AEPA, Revista cultural de Ancash, 2008 [N° 1], p.15).
En tres meses, de octubre a diciembre, se tuvo que preparar todo lo necesario para garantizar el éxito del XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash con sede en Chiquián. Importante rol desempeñaron Roberto Aldave Palacios, Filomeno Zubieta Núñez y Armando “Nalo” Alvarado Balarezo en las coordinaciones en Lima con los directivos de AEPA, semana a semana; igualmente, con los intelectuales bolognesinos para comprometer su participación con ponencias.
La delegación bolognesina para este histórico XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, con escenario en la ciudad de Chiquián, estuvo formado por sus elementos más representativos: Anatolia Aldave Reyes, Alejandro Alvarado Montoro, Filomeno Zubieta Núñez, Roberto Aldave Palacios, Agustín Zúñiga Gamarra, Armando Alvarado Balarezo, Rosa Trinidad Carrillo, Hugo Agüero Alva, José Zubieta Béjar, Florencio Bernabé Gonzáles, Elifio Carrera Huaranga, Héctor Romero Alva, Anatolio Fernández Ocrospoma, María del Pilar Cárdenas Márquez, Olinda Soto Ramírez, Cindy Alejandro Santiago, Nieves Alvarado Aldave, Carlos Oro Lázaro, Alex Milla Curi, María Rivera Roque, Sonia Pardo Loarte, Melky Garro; Arturo Ruiz Estrada y Augusto Escalante Apaéstegui (como socios honorarios del Centro Cultural Luis Pardo), entre otros.
Por su lado la Municipalidad Provincial de Bolognesi, con el Ing. Bladimiro Alvarado Vicuña a la cabeza, hizo derroche de sus recursos logísticos, económicos y humanos para garantizar el pleno éxito del evento. Dispuso movilidad de Lima, Huaraz y Barranca para desplazamiento de ida y vuelta de los participantes, alojamiento para todos los foráneos y alimentación para los asistentes. Días de música, poesía, baile, visita a los espacios turísticos y mucho calor cultural rodearon a los días 3, 4 y 5 de enero del 2009.
Algunas delegaciones, como la de Huacho, llegaron portando sus revistas, banderolas, llaveros, insignias y ofrendas florales. Otros, por iniciativa propia y personal, distribuyeron recuerdos alusivos al acontecimiento. Bajo la denominación de: CENTENARIO DE LA MUERTE DE LUIS PARDO. XVII ENCUENTRO DE ESCRITORES ANCASHINOS.”ALBERTO CARRILLO RAMÍREZ”. CHIQUIAN 3-4-5 DE ENERO DE 2009, Chiquián se convirtió en el escenario más importante de la cultura ancashina. Con más de 60 ponencias, alrededor de 20 libros y revistas, CDs, documentales, recitales, noche de música y danza, exposiciones de dibujo y pintura, exposición y venta de libros ancashinos y la participación de maestros, estudiantes y público en general.
Filomeno Zubieta Núñez
[email protected]
Nota.- Las fotografías de Chiquián que acompañan este artículo fueron tomadas por el Sr. Dante Aldave.