armando zarazú aldave
LA NAVIDAD Y SUS TRADICIONES
Todos los años, en el mes de diciembre, el mundo cristiano celebra una de las festividades más importantes de su calendario litúrgico. Sin embargo, nadie sabe, ha ciencia cierta, la fecha exacta del nacimiento de Jesucristo. Es recién en el año 345 de nuestra era en que, gracias al entusiasmo religioso de San Juan Crisóstomo y San Gregorio Nacianzeno, se escoge el 25 de diciembre como el día consagrado a la Navidad. Sabido es que la iglesia, en lo que se conoce como sincretismo religioso, asimiló festividades paganas y las transformó en parte de su ritual religioso. El solisticio de invierno era una celebración muy importante para diversos pueblos antiguos, mientras que el 19 de diciembre los romanos festejaban a Saturno, dios de la agricultura. De igual forma, al norte de continente europeo se celebraba una fiesta de invierno, llamada Yule, para pedir que el sol brillara con más fuerza. Es preciso recordar que las manifestaciones culturales que el continente americano recibe como consecuencia de la conquista, la religión dentro de ellas, provienen de la llamada cultura occidental europea, que a su vez fue influenciada por otras culturas antiguas.
Una de las costumbres navideñas más difundidas en Latinoamérica es la preparación de nacimientos o pesebres, ya sea en domicilios particulares, iglesias o locales públicos. Esta tradición de escenificar el nacimiento de Jesucristo fue iniciada por San Francisco de Asís al rededor del siglo XIII en lo que ahora es Italia, los frailes franciscanos la trajeron a estas tierras en donde son muy populares, los hay desde los más humildes hasta los más ostentosos y también los llamados nacimientos vivos en los cuales son seres humanos y animales los que toman parte en la representación.
Los pueblos latinoamericanos, si bien tienen rasgos culturales comunes, celebran la Navidad con características especiales que les dan sabor propio. Tenemos el caso de las posadas mejicanas que vienen a ser una recreación del peregrinaje de José y María buscando alojamiento, o posada, poco antes del nacimiento de Jesucristo. Un grupo de personas camina por la calle cantando “en el nombre del cielo os pido posada” hasta llegar a la casa en donde los reciben y brindan un pequeño festín. Son tradicionales, también las coloridas y alegres trullas o parrandas puertorriqueñas, en donde grupos de amigos o familiares se visitan unos a otros entonando canciones navideñas al compás de huiros, maracas, cuatros y guitarras, demás está decir el baile y la buena comida están a la orden del día. La comida típica navideña latinoamericana varía de región en región, por ejemplo, en Venezuela las hallacas son imprescindibles para festejar la Navidad.
Geográficamente la mayor parte de Latinoamérica está en zona tropical y, por lo tanto, su clima es mucho más benigno en esta época del año, lo cual permite a la gente poder salir de sus casas para expresar su alegría navideña con las diferentes expresiones culturales de su tierra. En algunos pueblos del interior del Perú, por ejemplo, es en la Nochebuena cuando salen grupos de jóvenes cantando a visitar los nacimientos caseros, se les llama pastorcitos, en algunos lugares y huaylillas en otros, además de danzantes conocidos como negritos. En el Cuzco, desde días antes de la Navidad, se realiza, el santiranticuy en la plaza principal de la ciudad, una pequeña feria en donde los artesanos de la zona venden figuras relacionadas con la Navidad. Por otro lado, en los Andes peruanos el niño Jesús es llamado niño Manuelito, esto se debe a que los frailes catequizadotes españoles llamaban a Emanuel a Jesucristo, vocablo que, de acuerdo al profeta Elías, significa Dios con nosotros. Con el paso del tiempo el nombre derivó en Manuel y, de allí a Manuelito no hay mas que un paso.
Lamentablemente, los milagros de la comunicación global han hecho, con el correr de los años, que la fiesta de la Navidad haya tomado un perfil más comercial, de tal forma que ahora podemos ver al Santa Claus estadounidense, montado en un trineo jalado por renos sobre nieve artificial, en las vitrinas de los grandes centros comerciales de nuestros países. Este personaje es en realidad San Nicolás, quien es considerado, por su bondad y generosidad, patrono de los niños, en Chile es conocido como el Viejito Pascuero que trae los regalos. En algunos otros países también se le conoce como Papá Noel, sin embargo, su popularidad está muy por debajo del niño Jesús.
Uno de los actos religiosos más importantes de la Navidad es la Misa de Gallo, que tiene su origen en los primeros ritos navideños cristianos, cuando se celebraban tres misas, la primera en la medianoche, la segunda al amanecer y la tercera durante el día. Es bueno recordar también que la palabra Navidad deriva de Natividad, cuyo significado es principio de la vida. Para terminar, quiero recordar que, nosotros los inmigrantes, somos muy proclives a utilizar vocabulario del inglés y por eso muy orondos decimos felices Christmas, sin embargo, el significado de este último vocablo no es Navidad sino misa de Cristo.
Armando Zarazú
[email protected]