rIMAY CÓNDOR
Con mucho placer Chiquianmarka presenta la cuarta parte del trabajo de José Luis Salazar Mejía sobre la historia de la música del departamento de Ancash. Un trabajo que realmente vale la pena leerse por ser sumamente ilustrativo sobre el desarrollo de nuestra música tradicional.
LA MÚSICA DEL DEPARTAMENTO DE ANCASH IV
En 1930 se creó el Centro Filarmónico Obrero. En esa década existían en Huaraz dos orquestas sinfónicas: La del Seminario dirigida por Teodoro Cárdenas y la del colegio La Libertad dirigida por Daniel coral Vega. Los músicos que integraban estas orquestas tocaban también instrumentos como guitarras, quenas, mandolinas, arpas, concertinas y violines y desarrollaban una actividad musical vernácula interpretando la música huaracina en serenatas y reuniones familiares (Comunicación personal de Ezequiel Mejía recogida por Luis Salazar Mejía en 1978).
En las diversas provincias se desarrollaban actividades musicales. En el periódico huaracino “La autonomía” Se publicó algunas notas referidas a actividades musicales. La más trascendente es un certamen de música y bailes ocurrido el 28 de junio de 1933.
Los conjuntos ancashinos no participaron en Amancaes, los años siguientes. Pero se presentaron de manera brillante en el “Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales” organizado por el Concejo Provincial de Lima, como parte de las celebraciones del IV centenario de esa ciudad. El Conjunto Típico de Huarás se hizo acreedor al premio “Doctor Carlos Concha” consistente en S/. 100.00. Por su parte Jacinto Palacios fue premiado como solista con diploma y medalla de oro. Este conjunto estuvo integrado de la siguiente manera:
En las diversas provincias se desarrollaban actividades musicales. En el periódico huaracino “La autonomía” Se publicó algunas notas referidas a actividades musicales. La más trascendente es un certamen de música y bailes ocurrido el 28 de junio de 1933.
Los conjuntos ancashinos no participaron en Amancaes, los años siguientes. Pero se presentaron de manera brillante en el “Concurso Nacional de Cantos, Bailes y Trajes Regionales” organizado por el Concejo Provincial de Lima, como parte de las celebraciones del IV centenario de esa ciudad. El Conjunto Típico de Huarás se hizo acreedor al premio “Doctor Carlos Concha” consistente en S/. 100.00. Por su parte Jacinto Palacios fue premiado como solista con diploma y medalla de oro. Este conjunto estuvo integrado de la siguiente manera:
- Guitarristas: Jacinto Palacios, Ezequiel Mejía y Sergio Montes
- Violines: Romeo López Jara, Marino Giraldo (y un non identificado).
- Concertinas: Juan Shereiber y Juan Maguiña Gonzales.
- Quenas: Julio Arguedas Loli (y un no identificado)
- Pareja de bailarines: El hermano de Julio Arguedas y el hermano de Jacinto Palacios.
Algunos de los músicos del conjunto típico que presentó Huaraz en el IV Centenario de la fundación de Lima, se quedaron en esa ciudad y el 28 de agosto de 1937, fundaron en esta capital el Conjunto “Atusparia”. Entre ellos fijuraban:
Juan Maguiña Gonzales (director), Romeo López Jara, Alejandro Vaca Camones, Sergio Montes, Julio Arguedas y Máximo Vargas. Más tarde, para darle mayor impulso se sumaron –según información por la revista “Folklore”-: Víctor Cárdenas, Manuel Hidalgo Infante, Teodomiro Carrillo, Próspero Guío, Daniel Alvarado, Petroneo Guzmán, Juan Ramírez, Manuel Peña Herrera, Julio Montoro, Leoncio Ramírez y las cantantes Graciela Bellido y María Alvarado (Pastorita Huaracina).
En Chiquián a fines de la década de 1940 se crea el “Conjunto Musical aldave”.
En 1948 J.M. Arguedas graba directamente en acetatos en la grabadora Presto del Ministerio de Educación las chuscadas Huanchaco, Luis Pardo y Lejos y ausente interpretadas por Jacinto Palacios y que fueron regrabadas para el sello comercia Philco. También grabó Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”.
Juan Maguiña Gonzales (director), Romeo López Jara, Alejandro Vaca Camones, Sergio Montes, Julio Arguedas y Máximo Vargas. Más tarde, para darle mayor impulso se sumaron –según información por la revista “Folklore”-: Víctor Cárdenas, Manuel Hidalgo Infante, Teodomiro Carrillo, Próspero Guío, Daniel Alvarado, Petroneo Guzmán, Juan Ramírez, Manuel Peña Herrera, Julio Montoro, Leoncio Ramírez y las cantantes Graciela Bellido y María Alvarado (Pastorita Huaracina).
En Chiquián a fines de la década de 1940 se crea el “Conjunto Musical aldave”.
En 1948 J.M. Arguedas graba directamente en acetatos en la grabadora Presto del Ministerio de Educación las chuscadas Huanchaco, Luis Pardo y Lejos y ausente interpretadas por Jacinto Palacios y que fueron regrabadas para el sello comercia Philco. También grabó Ernesto Sánchez Fajardo “El Jilguero del Huascarán”.
La revista FOLKLORE –Tribuna del pensamiento peruano- informa que la Academia Folklórica “Los Andes” de la Sociedad de Artesanos y Obreros de Huaraz organizó un concurso con motivo de las Fiestas Patrias, en la ciudad de Huaraz, el 28 de julio de 1949, en el que los ganadores fueron los siguientes:
Conjuntos:
Continuará...
Conjuntos:
- “Lira Andina” (primer premio)
- “Folklorico Soledad”
- “Centro Musical Folklórico Aija”
- “Yachayhuasi de Macasca”
- “Academia de Arte Folklorico”
- “Luis Pardo” de Chiquián
- “Folklórico Soledad”
- “Yachayhuasi de Macasca”
- “Inti Raymi” Barrio del Centenario)
- Enrique Fry
- Leonardo Cochachín
- Celestino Lázaro
- “Centro Folklórico aija”
- “Inti Raymi” (Barrio del Centenario)
- “Escuela No 3354 de Huanchac
Continuará...