filomeno zubieta núñez
PARA TU PASO AL OTRO MUNDO
Los días 21 y 22 de julio pasado, producto de meses y meses de investigación y trabajo en equipo se estrenó la obra teatral del epígrafe. Su gestora y conductora, la talentosa artista Huandy Laguna. A ella la conocimos hace más de dos años cuando manifestó su interés por los quipus funerarios de Cuspón. Es más, no contenta con la información bibliográfica o escrita sobre el tema decidió viajar a Cuspón para sentir la fuerza de Mamalicuna, el calor del medio, interactuar con Shipico (Cipriano Carhuachín Rivera) y contextualizar la preparación de su obra.
El proyecto de la obra fue presentada al concurso del Ministerio de Cultura y resultó ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022 que le permitió afrontar parte de los apremios económicos de la investigación, preparación y ensayo de la obra hasta su presentación en las fechas señaladas.
Así, gracias a Huandy Laguna y su Proyecto Katari, Mamalicuna, los quipus funerarios y Cuspón mismo, - a través de sus expresiones ancestrales que vinculan la vida y la muerte- estuvieron presentes en la puesta en escena de la obra teatral que impactó más que positivamente en el público, generando elogios de todos los participantes.
Para no caer en una apreciación parcializada le pedimos a Huandy nos resuma el porqué del nombre de la obra, la trama, la distinción de personajes, los diálogos, el cuadro, el acto y las escenas significativas. Ella generosamente nos comentó:
El proyecto de la obra fue presentada al concurso del Ministerio de Cultura y resultó ganadora de los Estímulos Económicos para la Cultura 2022 que le permitió afrontar parte de los apremios económicos de la investigación, preparación y ensayo de la obra hasta su presentación en las fechas señaladas.
Así, gracias a Huandy Laguna y su Proyecto Katari, Mamalicuna, los quipus funerarios y Cuspón mismo, - a través de sus expresiones ancestrales que vinculan la vida y la muerte- estuvieron presentes en la puesta en escena de la obra teatral que impactó más que positivamente en el público, generando elogios de todos los participantes.
Para no caer en una apreciación parcializada le pedimos a Huandy nos resuma el porqué del nombre de la obra, la trama, la distinción de personajes, los diálogos, el cuadro, el acto y las escenas significativas. Ella generosamente nos comentó:
El equipo que llevó adelante la puesta en escena de esta obra teatral eminentemente cultural y de homenaje a una práctica tradicional que ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Nación, no puede sino motivar nuestro reconocimiento y las gracias a sus gestores y ejecutores:
Dirección, Gestión y Producción: Huandy Laguna
Interpretación: Huandy Laguna y Liz Matencio
Propuesta sonora canto: Gladys Conde
Propuesta sonora música: Roncadora Nueva Generación de Uquia, Ángel Romero y Gladys Conde
Diseño y Desarrollo de Utilería y Vestuario: Carlos Calvo, Juan Venturo y Huandy Laguna.
Finalmente, hacemos votos porque el éxito guíe los pasos que ha emprendido nuestra buena amiga Huandy Laguna y en adelante no solo tengamos la oportunidad de ver en otros escenarios Para tu paso al otro mundo sino también otras obras suyas. Por lo demás, muchas gracias nuevamente, por visibilizar a Mamalicuna y los Quipus Funerarios de Cuspón.
Filomeno Zubieta Núñez
[email protected]
Dirección, Gestión y Producción: Huandy Laguna
Interpretación: Huandy Laguna y Liz Matencio
Propuesta sonora canto: Gladys Conde
Propuesta sonora música: Roncadora Nueva Generación de Uquia, Ángel Romero y Gladys Conde
Diseño y Desarrollo de Utilería y Vestuario: Carlos Calvo, Juan Venturo y Huandy Laguna.
Finalmente, hacemos votos porque el éxito guíe los pasos que ha emprendido nuestra buena amiga Huandy Laguna y en adelante no solo tengamos la oportunidad de ver en otros escenarios Para tu paso al otro mundo sino también otras obras suyas. Por lo demás, muchas gracias nuevamente, por visibilizar a Mamalicuna y los Quipus Funerarios de Cuspón.
Filomeno Zubieta Núñez
[email protected]