filomeno zubieta núñez
ESCRITORES BOLOGNESINOS QUE DEJARON HUELLA (IV)
LIVIO GÓMEZ: POETA Y ACADÉMICO
SEGUNDA PARTE
LIVIO GÓMEZ: POETA Y ACADÉMICO
SEGUNDA PARTE
Livio Gómez Flores es poco o nada conocido en el entorno bolognesino y ancashino, salvo entre los intelectuales, los literatos. Nadie es profeta en su tierra, reza un dicho, y éste se ajusta muy bien al personaje a quien vamos a dedicar este estudio. Si bien en el mundillo literario limeño gozaba de buena reputación, fue en Tacna donde se realizó plenamente y brindó a esta tierra y a su gente, lo mejor de su intelecto, de sus servicios, de su producción, de su cariño.
El ejercicio de la docencia está presente en cada una de sus poesías. Escribe para enseñar y enseña escribiendo, con lo mejor que sabe hacer, con poesía.
Así, dirigiéndose a quienes se vislumbran como escritores y creen que ya están cerca a la consagración, les dedica:
Receta
Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.
O aquella otra que, como respuesta a la construcción poética “de golpe”, de un momento de inspiración, dice:
Poema veloz
Escribir un veloz poema
sobre los urgentes
caballos de la prisa
y luego ir borrándolo
y borrándolo
con la agobiada
lentitud
de los desiertos.
Exalta la importancia de la poesía en la formación del hombre. En Toda redacción es una prueba de fuego (1998 – 2001), encontramos:
Arte Poética
La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.
U otra, incluida en Artesanía Poética (1968), aquella que enseña cómo construir y qué debe contener una poesía:
Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.
Con la palabra de todo un maestro, al inicio de su último libro, Selección arbitraria (2010), pondera la importancia de la literatura:
Iluminación
La literatura ilumina
lo bueno y lo malo
de este mundo,
de una manera tal
que lo bueno parece más bueno;
y lo malo, más malo.
Y para ello utiliza
una sola lámpara:
la palabra.
Como todo intelectual puro, que no ha enfeudado su pluma al servicio del poderoso ni ha caído en la tentación de la corruptela, nos aclara:
La mano administradora
El que la tiene limpia
no significa que la tenga hábil.
Y el que la tiene torpe
no significa que la tenga sucia.
Y hay quienes la tienen
limpia y hábil
a la vez,
o torpe y sucia,
o limpia y torpe,
o al mismo tiempo
hábil y sucia.
La confusión de manos puede llevar
a la confusión de héroes y villanos.
Y, como respondiendo a la pregunta: “Maestro Livio, por qué, para qué, escribes?”, nos responde con palabras de maestro que nos emocionan y nos dicen mucho de sus sentimientos e ideales:
Para qué escribo
Escribo
para vestir de esplendor
a la belleza
y dejar en paños menores
a la verdad.
Escribo
para que el bien sea
un andante caballero;
y el mal.
una encadenada sombra.
Escribo
para disminuirle el filo
a la contienda
y aumentarle un apretón de manos
a la fraternidad.
Escribo
para darle un mensaje
a la vida
y una estocada
a la muerte.
Escribo
para que se alegre
mi tristeza
y se alegre
mi alegría.
Escribo
para que no se reseque
mi imaginación,
para que no se oxide mi inteligencia,
para que no se amontonen
mis objetivos
y para que no se distancien
mis fines.
Y escribo, finalmente,
para que no se encharque
mi honestidad
y para que no se acalambre
mi indignación.
Su producción poética ha sido reproducida y comentada en muchas publicaciones de Lima, México, España, Chile e inclusive traducida a varios idiomas, muy a pesar de su provincianismo que lamenta el literato tacneño Freddy Gambetta: “Creo que Livio Gómez hubiese alcanzado una presencia mayor en las letras peruanas si se hubiera quedado en Lima. La provincia, es la provincia y Lima, como decía Valdelomar, al inicio del siglo XX, sigue siendo el Perú”. (http://www.liviogomez.net/)
Pero, aun así, su obra está presente en una serie de antologías de los últimos 40 años, mencionamos sólo algunas:
Poesía joven del Perú: antología (Lima, 1974, ediciones Túpac Amaru), preparado por Emilia Quiroz.
Antología poética (Tacna, 1984, Parodi Editores, Colección Autores Tacneños) de Federico Barreto.
Biografía de los sesentas: La poesía en el Perú (Lima, 1991) de crítico literario Julio Ortega, donde se reconoce la contribución de Livio Gómez a la Generación del 60:
En albores de los años 60 al 67 empieza a gestarse una nueva generación, vital y singular de poetas –todos ellos varones-, Coadyuva a este gran esfuerzo cultural, casi inédito, el poeta ancashino Livio Gómez, afincado desde esa época en Tacna. Este movimiento generacional de resurgimiento no tiene precedentes en el contexto de la creatividad poética de las últimas décadas y pese a la heterogeneidad de su composición, su presencia y vigencia siguen cruzando las fronteras de la nacionalidad.
Poemas de abril: breve antología de la poesía tacneña actual: poemas inéditos (Tacna, 1995), elaborado por la Casa del Poeta, Filial Tacna y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ).
Poesía infantil de Costa Rica y Perú (Lima, 1999 ediciones BNP) publicada por la Biblioteca Nacional del Perú con obras del 19 poetas del Perú y 11 de Costa Rica.
Poesía peruana contemporánea: antología selecta de La tortuga ecuestre (Lima, 2003, ediciones Cultura Peruana) con prólogo, selección y notas de Gustavo Armijos.
Antología Internacional de Poesía Amorosa (Lima, 2006, Alejo ediciones) preparado por Santiago Risso y que compila versos de 121 poetas de 18 países de América, Europa y Asia.
Cuatro décadas de poesía en el Perú (Lima, 2009) compilación de Sonia Luz Carrillo con los versos de poetas desde la Generación del 60 a la que perteneció Livio Gómez.
Antología general del cuento en Tacna: siglo XIX - XXI (Tacna, 2009, ediciones Arcoiris) de Luis Alberto Calderón Albarracín.
La Poesía Ancashina del siglo XX (Chiquián, 2009) una valoración de Armando Arteaga de la producción poética de los ancashinos, presentado al XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, “Centenario de la muerte de Luís Pardo Novoa”, Chiquián 3-4-5 enero del 2009.
El más alto reconocimiento a su dedicación literaria fue su incorporación a la Academia Peruana de la Lengua como Miembro Correspondiente en el año 2007. Dejemos a otro literato y Académico, Ricardo Gonzáles Vigil, que nos dé una breve referencia:
El 10 de noviembre del 2007 ocurrió un acontecimiento novedoso en la historia de la más que centenaria Academia Peruana de la Lengua: se incorporó el primer académico correspondiente que no reside en el extranjero (la fórmula habitual), sino en las provincias del Perú. Previamente, el 28 de agosto del año mencionado, en asamblea general de dicha corporación, fueron elegidos, como los primeros académicos correspondientes que residen en provincias, Livio Gómez (Tacna) y José Ruiz Rosas (Arequipa). De los dos, Gómez concretó primero su incorporación. Pronunciando discurso correspondiente en una ceremonia realizada en Tacna, presidida por el actual director de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta, crítico y profesor universitario Marco Martos. (El Comercio, Lima, 20-04-2008)
Lo anterior nos llena de orgullo, se trata del primer peruano de provincias en ser incorporado como Miembro Correspondiente. Ancashino tenía que ser. Orgullo para todos los suyos, para Llaclla, su tierra natal; pero, también para Tacna.
Antes había sido distinguido con la Medalla de la Ciudad en 1991 por el Concejo Provincial de Tacna y con la Medalla de la Cultura en 1996 por el Instituto Nacional de Cultura, INC, Filial Tacna. Y, póstumamente la Universidad Privada de Tacna le otorgó la Medalla de la Universidad, el 27 de agosto de 2010, que la recibió su esposa Luisa Valente.
Nos enteramos de su partida, días después, por una nota periodística:
Muere poeta y académico Livio Gómez en la ciudad de Tacna
A los 77 años de edad. Era ancashino, pero se afincó en la Ciudad Heroica durante más de 50 años.
El poeta y académico Livio Gómez (Ancash, 1933) falleció el martes pasado a las 7:30 am. en el hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna, ciudad en la que residía hace varias décadas y que ahora lamenta su partida. Livio Gómez fue uno de los primeros escritores de provincia que ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en el año 2007, a la vez que director de importantes revistas literarias y reconocido periodista cultural. Su producción poética ha sido recogida en Alrededores (1960-2007), publicado por el Gobierno Regional de Tacna en el 2007. La preocupación por un correcto uso del idioma matiza su poesía, visible en su último poemario publicado: Selección arbitraria. Además de poeta y periodista fue también un indesmayable promotor cultural en la región sur del país”.
De todos aquellos sentimientos encontrados que nos provoca su pérdida, no podemos dejar de citar parte de la nota del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, Promolibro:
Sabemos que alguna estela traviesa rondará por el Ancash de su infancia. Pero su pulso, su nervio, su espíritu inmenso, discurrirá por siempre - como su obra - entre las calles de Tacna acostumbradas a su paso, entre la gente que quería y le amaba, entre los sueños impregnados en las páginas que nos legó, para que nunca se deje de soñar con una Tacna que renazca siempre distinta, vital y generosa. (http://promolibro.gob.pe/detalle_notas.php?nota_Codigo=105)
Estamos seguros que los mismos sentimientos de plena identificación para con Tacna, la tuvo también para la tierra de su nacimiento. Amar, honrar, identificarse con la tierra que nos acoge, es también hacerlo con la propia.
Su legado literario, su herencia cultural, su ejemplo de vida, son invalorables. Van más allá de su presencia física y nos plantean una serie de retos. Estudiar, valorar y divulgar su obra es pues un compromiso. Pero también darle continuidad, estimular el desarrollo de nuevos émulos de Livio Gómez. Es el mejor homenaje a su vida y obra.
Referencias
Cabel, J. (1986). Fiesta prohibida: Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60/80. Ediciones Sagsa.
Gambetta, F. (2010). Crónica dominical: Livio Gómez. http://www.liviogomez.net/
Gómez, L. (2003). Selección reunida. Ediciones desde lejos.
Gómez, L. (1960, 2007). Alrededores. Publicado por el Gobierno Regional de Tacna.
Gómez, L. (2010). Selección arbitraria. Caja Municipal Tacna.
Gómez, X. (2011). Blog: http://www.liviogomez.net/
González- Vigil, R. (2008). Livio Gómez: un académico en Tacna. El Comercio. Lima, 20-IV- 2008
La República (2010) Muere poeta y académico Livio Gómez en la ciudad de Tacna. Lima, 19-VIII-2010.
Ortega, J. (1991). Biografía de los sesentas: La poesía en el Perú. Lima.
Promolibro.gob.pe (2010). http://promolibro.gob.pe/detalle_notas.php?nota_Codigo=105
Así, dirigiéndose a quienes se vislumbran como escritores y creen que ya están cerca a la consagración, les dedica:
Receta
Él me confiesa
que escribe y escribe
para ganar la inmortalidad.
Yo le aconsejo
que corrija y corrija
para ganar mi aprobación.
O aquella otra que, como respuesta a la construcción poética “de golpe”, de un momento de inspiración, dice:
Poema veloz
Escribir un veloz poema
sobre los urgentes
caballos de la prisa
y luego ir borrándolo
y borrándolo
con la agobiada
lentitud
de los desiertos.
Exalta la importancia de la poesía en la formación del hombre. En Toda redacción es una prueba de fuego (1998 – 2001), encontramos:
Arte Poética
La poesía
enseña técnica
enseña ciencia
enseña filosofía
enseña administración
y contra sus ignorantes agresores
también enseña los puños
desde este enfurecido epigrama.
U otra, incluida en Artesanía Poética (1968), aquella que enseña cómo construir y qué debe contener una poesía:
Instrucciones para transplantar metáforas
Localizar un poema que tenga
un sitio para el vértigo.
Localizar una metáfora que pueda
ocupar ese sitio.
Desinfectar el poema,
desinfectar la metáfora
desinfectar el escalpelo de la reflexión.
Hacer el injerto
sin que se derrame
una sílaba, sin que se algodone
un sustantivo, sin que se descalabre
una coma.
Y esperar que cicatricen las palabras.
Con la palabra de todo un maestro, al inicio de su último libro, Selección arbitraria (2010), pondera la importancia de la literatura:
Iluminación
La literatura ilumina
lo bueno y lo malo
de este mundo,
de una manera tal
que lo bueno parece más bueno;
y lo malo, más malo.
Y para ello utiliza
una sola lámpara:
la palabra.
Como todo intelectual puro, que no ha enfeudado su pluma al servicio del poderoso ni ha caído en la tentación de la corruptela, nos aclara:
La mano administradora
El que la tiene limpia
no significa que la tenga hábil.
Y el que la tiene torpe
no significa que la tenga sucia.
Y hay quienes la tienen
limpia y hábil
a la vez,
o torpe y sucia,
o limpia y torpe,
o al mismo tiempo
hábil y sucia.
La confusión de manos puede llevar
a la confusión de héroes y villanos.
Y, como respondiendo a la pregunta: “Maestro Livio, por qué, para qué, escribes?”, nos responde con palabras de maestro que nos emocionan y nos dicen mucho de sus sentimientos e ideales:
Para qué escribo
Escribo
para vestir de esplendor
a la belleza
y dejar en paños menores
a la verdad.
Escribo
para que el bien sea
un andante caballero;
y el mal.
una encadenada sombra.
Escribo
para disminuirle el filo
a la contienda
y aumentarle un apretón de manos
a la fraternidad.
Escribo
para darle un mensaje
a la vida
y una estocada
a la muerte.
Escribo
para que se alegre
mi tristeza
y se alegre
mi alegría.
Escribo
para que no se reseque
mi imaginación,
para que no se oxide mi inteligencia,
para que no se amontonen
mis objetivos
y para que no se distancien
mis fines.
Y escribo, finalmente,
para que no se encharque
mi honestidad
y para que no se acalambre
mi indignación.
Su producción poética ha sido reproducida y comentada en muchas publicaciones de Lima, México, España, Chile e inclusive traducida a varios idiomas, muy a pesar de su provincianismo que lamenta el literato tacneño Freddy Gambetta: “Creo que Livio Gómez hubiese alcanzado una presencia mayor en las letras peruanas si se hubiera quedado en Lima. La provincia, es la provincia y Lima, como decía Valdelomar, al inicio del siglo XX, sigue siendo el Perú”. (http://www.liviogomez.net/)
Pero, aun así, su obra está presente en una serie de antologías de los últimos 40 años, mencionamos sólo algunas:
Poesía joven del Perú: antología (Lima, 1974, ediciones Túpac Amaru), preparado por Emilia Quiroz.
Antología poética (Tacna, 1984, Parodi Editores, Colección Autores Tacneños) de Federico Barreto.
Biografía de los sesentas: La poesía en el Perú (Lima, 1991) de crítico literario Julio Ortega, donde se reconoce la contribución de Livio Gómez a la Generación del 60:
En albores de los años 60 al 67 empieza a gestarse una nueva generación, vital y singular de poetas –todos ellos varones-, Coadyuva a este gran esfuerzo cultural, casi inédito, el poeta ancashino Livio Gómez, afincado desde esa época en Tacna. Este movimiento generacional de resurgimiento no tiene precedentes en el contexto de la creatividad poética de las últimas décadas y pese a la heterogeneidad de su composición, su presencia y vigencia siguen cruzando las fronteras de la nacionalidad.
Poemas de abril: breve antología de la poesía tacneña actual: poemas inéditos (Tacna, 1995), elaborado por la Casa del Poeta, Filial Tacna y la Asociación Peruana de Literatura Infantil y Juvenil, APLIJ).
Poesía infantil de Costa Rica y Perú (Lima, 1999 ediciones BNP) publicada por la Biblioteca Nacional del Perú con obras del 19 poetas del Perú y 11 de Costa Rica.
Poesía peruana contemporánea: antología selecta de La tortuga ecuestre (Lima, 2003, ediciones Cultura Peruana) con prólogo, selección y notas de Gustavo Armijos.
Antología Internacional de Poesía Amorosa (Lima, 2006, Alejo ediciones) preparado por Santiago Risso y que compila versos de 121 poetas de 18 países de América, Europa y Asia.
Cuatro décadas de poesía en el Perú (Lima, 2009) compilación de Sonia Luz Carrillo con los versos de poetas desde la Generación del 60 a la que perteneció Livio Gómez.
Antología general del cuento en Tacna: siglo XIX - XXI (Tacna, 2009, ediciones Arcoiris) de Luis Alberto Calderón Albarracín.
La Poesía Ancashina del siglo XX (Chiquián, 2009) una valoración de Armando Arteaga de la producción poética de los ancashinos, presentado al XVII Encuentro de Escritores y Poetas de Ancash, “Centenario de la muerte de Luís Pardo Novoa”, Chiquián 3-4-5 enero del 2009.
- Miembro Correspondiente de la Academia Peruana de la Lengua
El más alto reconocimiento a su dedicación literaria fue su incorporación a la Academia Peruana de la Lengua como Miembro Correspondiente en el año 2007. Dejemos a otro literato y Académico, Ricardo Gonzáles Vigil, que nos dé una breve referencia:
El 10 de noviembre del 2007 ocurrió un acontecimiento novedoso en la historia de la más que centenaria Academia Peruana de la Lengua: se incorporó el primer académico correspondiente que no reside en el extranjero (la fórmula habitual), sino en las provincias del Perú. Previamente, el 28 de agosto del año mencionado, en asamblea general de dicha corporación, fueron elegidos, como los primeros académicos correspondientes que residen en provincias, Livio Gómez (Tacna) y José Ruiz Rosas (Arequipa). De los dos, Gómez concretó primero su incorporación. Pronunciando discurso correspondiente en una ceremonia realizada en Tacna, presidida por el actual director de la Academia Peruana de la Lengua, el poeta, crítico y profesor universitario Marco Martos. (El Comercio, Lima, 20-04-2008)
Lo anterior nos llena de orgullo, se trata del primer peruano de provincias en ser incorporado como Miembro Correspondiente. Ancashino tenía que ser. Orgullo para todos los suyos, para Llaclla, su tierra natal; pero, también para Tacna.
Antes había sido distinguido con la Medalla de la Ciudad en 1991 por el Concejo Provincial de Tacna y con la Medalla de la Cultura en 1996 por el Instituto Nacional de Cultura, INC, Filial Tacna. Y, póstumamente la Universidad Privada de Tacna le otorgó la Medalla de la Universidad, el 27 de agosto de 2010, que la recibió su esposa Luisa Valente.
- Morir para seguir viviendo
Nos enteramos de su partida, días después, por una nota periodística:
Muere poeta y académico Livio Gómez en la ciudad de Tacna
A los 77 años de edad. Era ancashino, pero se afincó en la Ciudad Heroica durante más de 50 años.
El poeta y académico Livio Gómez (Ancash, 1933) falleció el martes pasado a las 7:30 am. en el hospital Daniel Alcides Carrión de Tacna, ciudad en la que residía hace varias décadas y que ahora lamenta su partida. Livio Gómez fue uno de los primeros escritores de provincia que ingresó a la Academia Peruana de la Lengua en el año 2007, a la vez que director de importantes revistas literarias y reconocido periodista cultural. Su producción poética ha sido recogida en Alrededores (1960-2007), publicado por el Gobierno Regional de Tacna en el 2007. La preocupación por un correcto uso del idioma matiza su poesía, visible en su último poemario publicado: Selección arbitraria. Además de poeta y periodista fue también un indesmayable promotor cultural en la región sur del país”.
De todos aquellos sentimientos encontrados que nos provoca su pérdida, no podemos dejar de citar parte de la nota del Consejo Nacional de Democratización del Libro y Fomento de la Lectura, Promolibro:
Sabemos que alguna estela traviesa rondará por el Ancash de su infancia. Pero su pulso, su nervio, su espíritu inmenso, discurrirá por siempre - como su obra - entre las calles de Tacna acostumbradas a su paso, entre la gente que quería y le amaba, entre los sueños impregnados en las páginas que nos legó, para que nunca se deje de soñar con una Tacna que renazca siempre distinta, vital y generosa. (http://promolibro.gob.pe/detalle_notas.php?nota_Codigo=105)
Estamos seguros que los mismos sentimientos de plena identificación para con Tacna, la tuvo también para la tierra de su nacimiento. Amar, honrar, identificarse con la tierra que nos acoge, es también hacerlo con la propia.
Su legado literario, su herencia cultural, su ejemplo de vida, son invalorables. Van más allá de su presencia física y nos plantean una serie de retos. Estudiar, valorar y divulgar su obra es pues un compromiso. Pero también darle continuidad, estimular el desarrollo de nuevos émulos de Livio Gómez. Es el mejor homenaje a su vida y obra.
Referencias
Cabel, J. (1986). Fiesta prohibida: Apuntes para una interpretación de la nueva poesía peruana 60/80. Ediciones Sagsa.
Gambetta, F. (2010). Crónica dominical: Livio Gómez. http://www.liviogomez.net/
Gómez, L. (2003). Selección reunida. Ediciones desde lejos.
Gómez, L. (1960, 2007). Alrededores. Publicado por el Gobierno Regional de Tacna.
Gómez, L. (2010). Selección arbitraria. Caja Municipal Tacna.
Gómez, X. (2011). Blog: http://www.liviogomez.net/
González- Vigil, R. (2008). Livio Gómez: un académico en Tacna. El Comercio. Lima, 20-IV- 2008
La República (2010) Muere poeta y académico Livio Gómez en la ciudad de Tacna. Lima, 19-VIII-2010.
Ortega, J. (1991). Biografía de los sesentas: La poesía en el Perú. Lima.
Promolibro.gob.pe (2010). http://promolibro.gob.pe/detalle_notas.php?nota_Codigo=105