olinda ramirez soto
CELEBRACIÓN DEL SEÑOR DE CONCHUYACU 2016
Viajé a Chiquián el 12 de mayo, el día de la Salva, llegando casi las 06:00 de la tarde, se escuchaba unos que otros cohetes de los funcionarios que lanzaban al aire, avisando que la celebración al Señor de Conchuyacu o Señor del Camino empezaba con entusiasmos y según las costumbres. Ya son varios años que acudo a esta celebración y veo que los devotos han crecido en número.
Cabe mencionar el origen de esta devoción, don Julián Soto Valverde, natural de Chiquián, trabajador del campo, virtuoso en la fe católica, ferviente devoto y esmerado hombre a la celebración de la Semana Santa (participando como uno de los principales Santos Varones) y de la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, velando que todo esté bien tanto el adorno del anda como la procesión. Cuenta don Julián allá por el 1960, cuando la mayoría de los pobladores se dedicaban plenamente a la agricultura, sembrando maíz, trigo, papas, cebada, oca, oclluco, mashua que eran sus alimentos principales, otros que criaban ganado lanar y vacuno de donde provenían la carne, la leche y el famoso queso chiquiano, conocido por lo exquisito, la gente transitaba por la carretera todavía afirmada; de Chiquián a Mojón hay muchas curvas, en un lugar cerca de Chiquián en una de esas curvas junto a un riachuelo con una pequeña caída de agua al que llamamos paccha(Quechua), según la revelación que tuvo sus sueños dio el lugar , don Julián cuenta que dormido en sus sueños le llamó un anciano de barba ondulada, vestido de una túnica larga, dijo, Julián, ven hijo ,todos pasan junto a mí pero nadie se acerca, levantando una vara delgada señaló hacía arriba en el lugar llamado Conchuyacu , allí estoy, el anciano tenía junto a él un corderito; esto contó a sus amigos, fueron a lugar y arriba entre chamizas, ramas y plantas silvestres tapado estaba una gran roca, la descubrieron y en la roca estaba una imagen, una silueta de Cristo, dice que del Señor de la Humildad, pasaron días semanas, se corrió la voz, empezaron a descubrirlo para todos, los pobladores y caminantes de la zona le daban su devoción le pedían favores, dicen que muchos han tenido asistencia a sus peticiones, por ello año tras año entran de funcionarios para cumplir sus promesas. Formaron una hermandad del señor de Conchuyacu, con una directiva que organiza cada año esta celebración, la primera misa celebrada fue por el obispo de Huaráz.
La imagen que todos los años sacan en procesión, es don Julián Soto Valverde, heredado de su querida madre y donado a la hermandad por él, actualmente esta imagen se guarda en la parroquia de Chiquián.
La festividad del Señor del Camino o del Señor de Conchuyacu, se realiza en tres días del mes de mayo, el 12, 13 y 14.
Para esta celebración los funcionarios son, Mayordomos, Estandarte, Mayoralas, y el Caporal (es).
El día 12, que es la Salva, es cuando los funcionarios van avisando del inicio de la fiesta lanzando cohetes en diferentes horas del día y la noche, mientras las mayoralas preparan los ricos platos típicos del caldo de cabeza y el locro con cuy que sirven gratuito, bien temprano al amanecer del 13 a todo los que los visitan. Los montes que son unos conos hechos con las mejores ramas de romero insertados de bellas flores de los huertos, como rosas, claveles, flor de la cantuta, flor silvestre tan hermosa de vivos colores colgados en racimos que se encuentran en arbustos en los caminos, tal es la importancia de esta flor de la cantuta que el señor Roberto Aldave Palacios con mayor énfasis y estudio ha señalado en uno de sus trabajos la ruta de la cantuta.
Los conos ya listos son llevados muy temprano del día 13 a la parroquia para ser colocados en las cuatro esquina de la anda, porque en el centro va la imagen del señor. Las mayoralas, preparan chica de jora o maní, panes molletes y recordatorios para ser obsequiados a los asistentes el día 14
El día 13 es la víspera, es la Estandarte responsable de la celebración de la misa en la noche, en el día reparte el delicioso colado o dulce de frejol. El sacerdote celebra la misa y al término sale la procesión por el perímetro de la plaza, esta vez cambió de ruta por trabajos en las calles. Los fieles acompañamos al son de la banda, casi todos portando una vela o cera encendida como en los viejos tiempos, que bien que sigan las tradiciones religiosas.
Este año se ha estrenado una nueva anda donado por el señor Manuel Díaz Alvarado y su familia, así mismo la estandarte Srta. Cindy Alejandro Santiago regaló el cabello para la imagen.
El día 14, día central la misa se celebra en el mismo lugar de Conchuyacu donde se encuentra la capilla de la venerada imagen en la roca. La gente acude desde temprano para buscar el mejor lugar y esperar la misa y toda la actividad que conlleva esta festividad.
Es el día de los mayordomos, responsables de preparar las capillas en los bordes de la carretera, estos pequeños altares bien adornados esperan ser visitados por la imagen durante la procesión, igualmente ser visitados por los danzantes los negritos y público en general. Los mayordomos ponen la banda de músicos, preparan comida para los asistentes, también según sea sus condiciones obsequian recordatorios.
La misa es celebrada por el párroco de Chiquián alrededor de las 11:00 a.m. Los danzantes, los negritos ya deben estar presentes, escuchan la misa, al término realizan una coreografía de danza, sale la procesión, visita las capillas, regresa y es momento para solicitar nuevos funcionarios para el año siguiente.
En la parte donde está la imagen los devotos ponen velas muchas velas, unos pidiendo bendiciones, favores y otros agradeciendo por algún favor recibido. Hay testimonios de personas que indican haber sido curados de sus males, otros cuentan que al pasar por ese lugar han visto salir una paloma blanca y que luego desaparece ante sus ojos, creo que la fe que ponen en sus oraciones les da seguridad y logran superar sus males, tal vez, este misterio de Dios sí funcione, por algo el dicho que reza: la fe mueve montañas , nos han enseñado que Dios está en todas partes, pues está en cada cosa que existe en el universo porque él lo creo.
Los Caporales.- Es parte importante en esta festividad, porque ellos dan la nota de alegría con sus danzas, ellos pasan a la adoración, al compás del ritmo de la orquesta , en fila de dos se acercan al altar hacen una veneración, sin sombrero y ponen una colaboración monetaria, según voluntad, terminan ellos siguen los funcionarios y luego el público que desee. Los negritos visitan las capillas y en cada una bailan sus coreografías que son variadas, alegres y también tristes.
Esta danza representa a los esclavos que fueron sometidos a rigurosos trabajos y con un trato inhumano en la mayoría de los casos, en la época de la colonia, en otros lugares del país también bailan con algunas diferencias mínimas pero con el mismo contexto.
Esta devoción al señor de Conchuyacu o Señor del Camino genera recogimiento, unidad entre los pobladores, alegría, comercio y turismo.
Viajé a Chiquián el 12 de mayo, el día de la Salva, llegando casi las 06:00 de la tarde, se escuchaba unos que otros cohetes de los funcionarios que lanzaban al aire, avisando que la celebración al Señor de Conchuyacu o Señor del Camino empezaba con entusiasmos y según las costumbres. Ya son varios años que acudo a esta celebración y veo que los devotos han crecido en número.
Cabe mencionar el origen de esta devoción, don Julián Soto Valverde, natural de Chiquián, trabajador del campo, virtuoso en la fe católica, ferviente devoto y esmerado hombre a la celebración de la Semana Santa (participando como uno de los principales Santos Varones) y de la fiesta patronal de Santa Rosa de Lima, velando que todo esté bien tanto el adorno del anda como la procesión. Cuenta don Julián allá por el 1960, cuando la mayoría de los pobladores se dedicaban plenamente a la agricultura, sembrando maíz, trigo, papas, cebada, oca, oclluco, mashua que eran sus alimentos principales, otros que criaban ganado lanar y vacuno de donde provenían la carne, la leche y el famoso queso chiquiano, conocido por lo exquisito, la gente transitaba por la carretera todavía afirmada; de Chiquián a Mojón hay muchas curvas, en un lugar cerca de Chiquián en una de esas curvas junto a un riachuelo con una pequeña caída de agua al que llamamos paccha(Quechua), según la revelación que tuvo sus sueños dio el lugar , don Julián cuenta que dormido en sus sueños le llamó un anciano de barba ondulada, vestido de una túnica larga, dijo, Julián, ven hijo ,todos pasan junto a mí pero nadie se acerca, levantando una vara delgada señaló hacía arriba en el lugar llamado Conchuyacu , allí estoy, el anciano tenía junto a él un corderito; esto contó a sus amigos, fueron a lugar y arriba entre chamizas, ramas y plantas silvestres tapado estaba una gran roca, la descubrieron y en la roca estaba una imagen, una silueta de Cristo, dice que del Señor de la Humildad, pasaron días semanas, se corrió la voz, empezaron a descubrirlo para todos, los pobladores y caminantes de la zona le daban su devoción le pedían favores, dicen que muchos han tenido asistencia a sus peticiones, por ello año tras año entran de funcionarios para cumplir sus promesas. Formaron una hermandad del señor de Conchuyacu, con una directiva que organiza cada año esta celebración, la primera misa celebrada fue por el obispo de Huaráz.
La imagen que todos los años sacan en procesión, es don Julián Soto Valverde, heredado de su querida madre y donado a la hermandad por él, actualmente esta imagen se guarda en la parroquia de Chiquián.
La festividad del Señor del Camino o del Señor de Conchuyacu, se realiza en tres días del mes de mayo, el 12, 13 y 14.
Para esta celebración los funcionarios son, Mayordomos, Estandarte, Mayoralas, y el Caporal (es).
El día 12, que es la Salva, es cuando los funcionarios van avisando del inicio de la fiesta lanzando cohetes en diferentes horas del día y la noche, mientras las mayoralas preparan los ricos platos típicos del caldo de cabeza y el locro con cuy que sirven gratuito, bien temprano al amanecer del 13 a todo los que los visitan. Los montes que son unos conos hechos con las mejores ramas de romero insertados de bellas flores de los huertos, como rosas, claveles, flor de la cantuta, flor silvestre tan hermosa de vivos colores colgados en racimos que se encuentran en arbustos en los caminos, tal es la importancia de esta flor de la cantuta que el señor Roberto Aldave Palacios con mayor énfasis y estudio ha señalado en uno de sus trabajos la ruta de la cantuta.
Los conos ya listos son llevados muy temprano del día 13 a la parroquia para ser colocados en las cuatro esquina de la anda, porque en el centro va la imagen del señor. Las mayoralas, preparan chica de jora o maní, panes molletes y recordatorios para ser obsequiados a los asistentes el día 14
El día 13 es la víspera, es la Estandarte responsable de la celebración de la misa en la noche, en el día reparte el delicioso colado o dulce de frejol. El sacerdote celebra la misa y al término sale la procesión por el perímetro de la plaza, esta vez cambió de ruta por trabajos en las calles. Los fieles acompañamos al son de la banda, casi todos portando una vela o cera encendida como en los viejos tiempos, que bien que sigan las tradiciones religiosas.
Este año se ha estrenado una nueva anda donado por el señor Manuel Díaz Alvarado y su familia, así mismo la estandarte Srta. Cindy Alejandro Santiago regaló el cabello para la imagen.
El día 14, día central la misa se celebra en el mismo lugar de Conchuyacu donde se encuentra la capilla de la venerada imagen en la roca. La gente acude desde temprano para buscar el mejor lugar y esperar la misa y toda la actividad que conlleva esta festividad.
Es el día de los mayordomos, responsables de preparar las capillas en los bordes de la carretera, estos pequeños altares bien adornados esperan ser visitados por la imagen durante la procesión, igualmente ser visitados por los danzantes los negritos y público en general. Los mayordomos ponen la banda de músicos, preparan comida para los asistentes, también según sea sus condiciones obsequian recordatorios.
La misa es celebrada por el párroco de Chiquián alrededor de las 11:00 a.m. Los danzantes, los negritos ya deben estar presentes, escuchan la misa, al término realizan una coreografía de danza, sale la procesión, visita las capillas, regresa y es momento para solicitar nuevos funcionarios para el año siguiente.
En la parte donde está la imagen los devotos ponen velas muchas velas, unos pidiendo bendiciones, favores y otros agradeciendo por algún favor recibido. Hay testimonios de personas que indican haber sido curados de sus males, otros cuentan que al pasar por ese lugar han visto salir una paloma blanca y que luego desaparece ante sus ojos, creo que la fe que ponen en sus oraciones les da seguridad y logran superar sus males, tal vez, este misterio de Dios sí funcione, por algo el dicho que reza: la fe mueve montañas , nos han enseñado que Dios está en todas partes, pues está en cada cosa que existe en el universo porque él lo creo.
Los Caporales.- Es parte importante en esta festividad, porque ellos dan la nota de alegría con sus danzas, ellos pasan a la adoración, al compás del ritmo de la orquesta , en fila de dos se acercan al altar hacen una veneración, sin sombrero y ponen una colaboración monetaria, según voluntad, terminan ellos siguen los funcionarios y luego el público que desee. Los negritos visitan las capillas y en cada una bailan sus coreografías que son variadas, alegres y también tristes.
Esta danza representa a los esclavos que fueron sometidos a rigurosos trabajos y con un trato inhumano en la mayoría de los casos, en la época de la colonia, en otros lugares del país también bailan con algunas diferencias mínimas pero con el mismo contexto.
Esta devoción al señor de Conchuyacu o Señor del Camino genera recogimiento, unidad entre los pobladores, alegría, comercio y turismo.
ORACIÓN
(Acróstico)
Señor del Camino o Señor de Conchuyacu
Escondido entre ramas y riachuelo te encontraron
Ñangue te cubria, cuando llamaste a Julián en sus sueños
Oraciones y fe inculcas a tus hijos que se acercan a ti
Reconozco Señor con humildad tu omnipotencia.
Danos padre mío tus bendiciones
En este instante te acepto como mi salvador
La luz que iluminas sea para aumentar nuestra fe.
Cuando llegue el ocaso de mi vida
Allá quiero estar contigo porque eres mi Dios
Muchos devotos acuden a ti con amor
Inmensa es tu bondad para perdonarnos señor
Nuestra esperanza, paz y vida eres tú señor
Oh! Señor del Camino, te pido entres a mi vida y a mi corazón
(Acróstico)
Señor del Camino o Señor de Conchuyacu
Escondido entre ramas y riachuelo te encontraron
Ñangue te cubria, cuando llamaste a Julián en sus sueños
Oraciones y fe inculcas a tus hijos que se acercan a ti
Reconozco Señor con humildad tu omnipotencia.
Danos padre mío tus bendiciones
En este instante te acepto como mi salvador
La luz que iluminas sea para aumentar nuestra fe.
Cuando llegue el ocaso de mi vida
Allá quiero estar contigo porque eres mi Dios
Muchos devotos acuden a ti con amor
Inmensa es tu bondad para perdonarnos señor
Nuestra esperanza, paz y vida eres tú señor
Oh! Señor del Camino, te pido entres a mi vida y a mi corazón