olinda ramírez soto
DANZAS COSTUMBRISTAS EN CHIQUIÁN
Con unos breves ,pero muy significativos relatos voy abordar los más representativos lenguajes corporales de nuestra cultura tradicional, visto y oído desde nuestra niñez, esta expresión que nos habla de una identidad socio-cultural que revalora nuestros sentimientos étnicos son las danzas que en diferentes fechas nos mueven al amor a lo nuestro, a la tierra que nos vio nacer y crecer, a sentir el palpitar de sus climas, a gozar de su aire puro y fresco, a llenar nuestra mirada con esa bella visión de nuestros paisajes verdes en sus chacras , cerros y blancos en su grandioso nevado del yerupajá, a sentir el calor humano de la gente noble y trabajadora de la tierra, a recordar a nuestros abuelos y padres cuando de niños nos llevaban a ver las danzas.
Ellas, las pallas cantan en tono alto canciones de adoración la Santa Rosita y cantos de invitación a participar al baile a los otros funcionarios, llamados Capitán, Acompañantes, Abanderado.
Cabe mencionar que esta fiesta se celebra con meses de anticipación, Los mayordomos, el estandarte, el capitán los comisarios etc, se preparan con el corte de leña, los huilacuys….
La música es original para esta danza con ritmos singulares y orquesta típica.
- LAS PALLAS DE CHIQUIÁN.- Es una danza conformado por mujeres, en la fiesta patronal de Sata Rosa de Lima- Chiquián del 30 de agosto, el Inca y el Rumiñahui son dos funcionarios de esta festividad que se presentan con un grupo de jóvenes damas que son las pallas, antiguamente las chicas tenían que ser vírgenes, hoy ya no es obligatorio pero sí son jóvenes, la vestimenta es muy bonita, usan unas faldas anchas bordadas, dentro usan unas enaguas que levantan a la pollera, antes era de bayeta hoy es de otras telas gruesas, el torso lleva una blusa de bobos con lliclla igual bordada, sus mangas son las que resaltan porque son anchas que cuelgan y forman las llamadas remangas, almidonadas y planchadas, si son blancas se ven hermosas, cuelgan de su cuello largas y varios collares y gargantillas, en la espalda llevan un manto bordado y colgado sobre él adornos de plata, cubren la frente con una cinta igual bordada con piedras y perlas, sus aretes largos, el sombrero de paja fina con cintas bellamente decorado, todas deben ser uniformemente vestidas, en la mano sujetan dos o tres pañoletas de colores que son agitadas durante sus danzas. En las coreografías siempre van acompañados de su varón, sea inca o Rumiñahui que son vestidos con pantalones sueltos y especie de camisas cerradas anchas de colores, sus sombreros con decoraciones de cintas , el inca lleva en su mano una cuntupauccar o cetro, tiene muchas características del Inca, el Rumiñahui, otro personaje que conforma al otro grupo de pallas, siempre los vemos aparecer en esta festividad, Rumiñahui fue hijo de Huayna Capac y de Nari Ati, princera de Pillaro, hija del cacique Pillahuasco y de la reina Choasanguil. Perteneció a la nobleza, hermano de Atahualpa al mando de un grupo de guerreros, perteneciente a la estirpe inca, su verdadero nombre era Pillahuasco II, de origen Quitu, en quecha es Ati, que significa invencible, formó parte en la historia de Atahualpa y la conquista.
Ellas, las pallas cantan en tono alto canciones de adoración la Santa Rosita y cantos de invitación a participar al baile a los otros funcionarios, llamados Capitán, Acompañantes, Abanderado.
Cabe mencionar que esta fiesta se celebra con meses de anticipación, Los mayordomos, el estandarte, el capitán los comisarios etc, se preparan con el corte de leña, los huilacuys….
La música es original para esta danza con ritmos singulares y orquesta típica.
LOS NEGRITOS DE CHIQUIAN.-Sobre esta linda estampa folklórica, lo traté cuando escribí a cerca de la fiesta del Señor de Conchuyacu o Señor del Camino, del 14 de mayo, es una danza de varones, pero hoy también integran mujeres vestidas de ternos de color negro con máscaras de cuero negro, cejas pobladas, labios gruesos, en los tobillos una cascabeles que suenan al ritmo de sus pasos, en los sombreros negros llevan plumas de colores, su orquesta de arpa, violín , clarinete, saxo hacen que sus coreografías sean muy bonitas, suenan tristes pero luego alegres, es una danza que se mantiene gracias a la devoción y fe de la gente
- LOS JIJAS.- Era muy pequeña cuando vi bailar de jija a mi querido tío Julián, luego pocas veces se presentaron, fue quedando en el pasado, gracias a las presentaciones de las danzas en las actividades de los colegios han regresado a tener presencia, esta danza también acompasado por orquesta típica tiene su propio ritmo, la vestimenta de los varones son pantalones largos con bobos en tobillo, una camisa de color (uniformados) con bobos y bordados, el cuerpo lleva cruzado dos bandas bordadas, un sombrero con penachos coloridos, en la mano una pequeña vara pintada y decorada con la que realizan varias coreografías, junto a ellos va un personaje vestido todo de negro, que va de una lado a otro siguiendo el compás de la música, la cara de los jijantes lleva una máscara de malla moldeado de un rostro maquillado.
- LOS VIEJITOS.- Es una danza que representa a los viejecitos, con vestimenta acorde a esa edad, todo sueltos, holgados, con una joroba que los agacha y parados, apenas apoyados en sus bastones, llevan la cabeza amarrados con pañuelos, apenas inicia la música típica de su danza, empiezan moviéndose suavemente, casi sin poder levantar las piernas, poco a poco se van soltando hasta ser los viejecitos más ágiles y terminan dando vueltas, hacen varias coreografías, esta danza se presentaban en las limpiezas de las acequias, para alegrar a los pobladores, hoy no se lleva a cabo salvo para algunas presentaciones de actividades escolares.
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BIBLIOGRAFÍA
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