filomeno zubieta núñez
ESCRITORES BOLOGNESINOS QUE DEJARON HUELLA (IV)
LIVIO GÓMEZ FLORES: POETA Y ACADÉMICO
LIVIO GÓMEZ FLORES: POETA Y ACADÉMICO
Livio Gómez Flores es poco o nada conocido en el entorno bolognesino y ancashino, salvo entre los intelectuales, los literatos. Nadie es profeta en su tierra, reza un dicho, y éste se ajusta muy bien al personaje a quien vamos a dedicar este estudio. Si bien en el mundillo literario limeño gozaba de buena reputación, fue en Tacna donde se realizó plenamente y brindó a esta tierra y a su gente, lo mejor de su intelecto, de sus servicios, de su producción, de su cariño.
Es en estas tierras donde pasó sus primeros diez años en el calor de la familia, diez años entre papagayos y chihuillos, entre guayabos y nísperos, entre el río Pativilca y los baños termales, diez años que inspirarían y encaminarían un futuro de poeta y cariño a la tierra, a la tierra de la residencia.
En 1955 ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia en la Facultad de Letras (1955, 1957-1960) y en la Facultad de Educación (1968-1969).
Es desde aquellos años de estudiante que, a mérito de su participación en eventos poéticos, se hizo acreedor a una serie de premios: Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica en 1959; Mención Honrosa en el Concurso “El Poeta joven del Perú” 1960, con su Infancia del olvido, (el Primer Premio lo compartieron Javier Heraud y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1968, organizados por la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta; Premio “El Mejor Poeta Chalaco” 1968 de la Casa de la Cultura del Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren”1969; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1971; Primer Puesto en los I Juegos Florales "Guillermo Robles Gonzales" 1991 (compartido con Arlindo Luciano Guillermo de Huánuco); entre otros.
En forma paralela a sus estudios trabaja, en el Banco Wiesse (1952-1955), el Banco de la Unión (1956-1964) y luego en la Universidad Nacional Agraria (primero como ayudante de la cátedra de castellano en la Facultad de Ciencias Sociales y luego en su Escuela de Peritos). Es precisamente de esta Universidad que, gracias a su destacado desempeño, es enviado a las Escuelas de Peritos Agrícolas de Huancayo (VIII-1965), Urubamba (IV-1966) y Tacna (VIII-1966). En Lima administra la revista Amaru, de abril a diciembre de 1968 y ejerce la docencia en el Colegio Hans Christian Andersen y la Academia Brown, hasta julio de 1970.
Hasta 1970, en que con intervalos radica en Lima, participa de las actividades literarias con los jóvenes de la Generación del 60: Arturo Corcuera, Javier Heraud, César Calvo, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Marco Martos, Winston Orrillo, Juan Ojeda, Luis Hernández, entre otros.
“En febrero de 1967 en Tacna, el infatigable poeta Livio Gómez, lanzará su In Terris, revista cultural de la Escuela de Peritos Agrícolas de Tacna. Después de las dos primeras entregas, mantendrá su independencia y difundirá poemas de Javier Sologuren, Francisco Carrillo, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Cecilia Bustamante y otros. (Cabel, 1986, p. 280)
Aquí formó hogar con doña Luisa Valente y tuvo a sus hijos Ximena y Fernando. Su hija, una reconocida Ingeniero de Sistemas, creó un blog para divulgar la obra del poeta: http://www.liviogomez.net/
Ingresa a la cátedra universitaria, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Tacna, hoy Jorge Basadre Grohmann, desde donde brindará lo mejor de su intelecto. Aquí edita la revista Contexto, entre 1977 y 1980. En fin, alentó publicaciones diversas, era un promotor cultural por excelencia. En los últimos años participó en la Revista Ciencia & Desarrollo del Consejo de Coordinación de Investigación de la Universidad Nacional de Tacna, del que fue su revisor ortográfico.
En la vida universitaria privilegió lo académico, aceptando pocos cargos: como el de Secretario General de la Universidad, en tres períodos rectorales.
Luego de cesar en el servicio docente, en el marco de una ceremonia especial fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
Entre sus principales obras, la mayoría poéticas, mencionamos:
Infancia del olvido (Lima, 1960, Cuadernos del Hontanar; inicialmente publicado por el Centro Federado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
Este es el hombre [poema[ (Lima, 1961, Artes Gráficas Ícaro).
El día incorporado (Lima, 1962, Colección El Timonel).
Fraternidad (Lima, 1963, ediciones Ícaro, con ilustraciones de Katia Velasco de Aliaga).
Índice de la paz en la poesía peruana y chilena (Tacna, 1966, Escuela de Peritos Agrícolas de Tacna, Dpto. de Educación y Extensión Agrícola, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Agraria "La Molina”).
Hacia tus desvelos (Tacna, 1967, ediciones Caplina).
Fraternidades y contiendas (Lima, 1968; Tacna, 1974, ediciones Caplina).
Cómo aprovechar la lección (Lima, 1969, ediciones de La Rama Florida, con dibujos de Viveka Sologuren Akesson; Tacna, 1976).
Devolverles la mirada (Lima, 1970, ediciones Caplina).
La violencia y el camino (Tacna, 1976, ediciones In Terris).
El poema y sus alrededores (Tacna, 1977, Universidad Nacional de Tacna, Dirección Universitaria de Proyección Social, Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades).
Cuerpo de la dicha (Lima, 1978, ediciones Capulí).
Torre de los homenajes (Tacna, 1982, Universidad Nacional de Tacna, Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades).
Quebrantamientos (Tacna, 1982).
Poesía esencial (Guadalupe, 1982).
Arte de puntuar (Tacna, 1982).
Para ti, madre (Tacna, 1982, ediciones Cuaderna Vía).
7 poetas de la UNTAC (Tacna, 1983, ediciones Cuaderna Vía).Poesía, una historia de locos (Tacna, 1989).
Material de lectura (Tacna, 1989).
Toda redacción es una prueba de fuego (Tacna, 1998 – 2001).
Letras de abril (Tacna, 1999; Tacna, 2007, ediciones La Casa de Papel).
Alrededores (Lima, 1960; Tacna, 2007), publicado por el Gobierno Regional de Tacna como homenaje por la incorporación de Livio Gómez a la Academia Peruana de la Lengua
Selección arbitraria (2010), presentado en el mes de mayo de 2010, con la Selección y Presentación de Gustavo Armijos.
Ricardo Gonzáles Vigil, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, ponderando parte de la obra poética de Livio Gómez, señala:
Dada su condición de nuevo académico queremos resaltar uno de los grandes temas de sus poemas: el uso competente del idioma. La ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de "Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura poética en "Artesanía poética", "El poema y sus alrededores" (repárese en el vocablo que ha elegido para rotular toda su aventura creadora: "Alrededores") y la sección "Tinta y espacio" del libro "Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas, condensa sus normas de redacción y estilo…”. (El Comercio, Lima, 20-IV-2008)
Continuará en el próximo número
- Llaclla la cuna del poeta
Es en estas tierras donde pasó sus primeros diez años en el calor de la familia, diez años entre papagayos y chihuillos, entre guayabos y nísperos, entre el río Pativilca y los baños termales, diez años que inspirarían y encaminarían un futuro de poeta y cariño a la tierra, a la tierra de la residencia.
- La formación del poeta
En 1955 ingresa a la Pontificia Universidad Católica del Perú, estudia en la Facultad de Letras (1955, 1957-1960) y en la Facultad de Educación (1968-1969).
Es desde aquellos años de estudiante que, a mérito de su participación en eventos poéticos, se hizo acreedor a una serie de premios: Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales de la Universidad Católica en 1959; Mención Honrosa en el Concurso “El Poeta joven del Perú” 1960, con su Infancia del olvido, (el Primer Premio lo compartieron Javier Heraud y César Calvo); Primer Premio de Poesía en los Juegos Florales Universitarios 1968, organizados por la Universidad Nacional de Educación, La Cantuta; Premio “El Mejor Poeta Chalaco” 1968 de la Casa de la Cultura del Callao; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José María Eguren”1969; Mención Honrosa del Premio Nacional de Poesía “José Santos Chocano” en 1971; Primer Puesto en los I Juegos Florales "Guillermo Robles Gonzales" 1991 (compartido con Arlindo Luciano Guillermo de Huánuco); entre otros.
En forma paralela a sus estudios trabaja, en el Banco Wiesse (1952-1955), el Banco de la Unión (1956-1964) y luego en la Universidad Nacional Agraria (primero como ayudante de la cátedra de castellano en la Facultad de Ciencias Sociales y luego en su Escuela de Peritos). Es precisamente de esta Universidad que, gracias a su destacado desempeño, es enviado a las Escuelas de Peritos Agrícolas de Huancayo (VIII-1965), Urubamba (IV-1966) y Tacna (VIII-1966). En Lima administra la revista Amaru, de abril a diciembre de 1968 y ejerce la docencia en el Colegio Hans Christian Andersen y la Academia Brown, hasta julio de 1970.
Hasta 1970, en que con intervalos radica en Lima, participa de las actividades literarias con los jóvenes de la Generación del 60: Arturo Corcuera, Javier Heraud, César Calvo, Rodolfo Hinostroza, Antonio Cisneros, Marco Martos, Winston Orrillo, Juan Ojeda, Luis Hernández, entre otros.
- Tacna la patria adoptiva
“En febrero de 1967 en Tacna, el infatigable poeta Livio Gómez, lanzará su In Terris, revista cultural de la Escuela de Peritos Agrícolas de Tacna. Después de las dos primeras entregas, mantendrá su independencia y difundirá poemas de Javier Sologuren, Francisco Carrillo, Alejandro Romualdo, Washington Delgado, Arturo Corcuera, Reynaldo Naranjo, Winston Orrillo, Cecilia Bustamante y otros. (Cabel, 1986, p. 280)
Aquí formó hogar con doña Luisa Valente y tuvo a sus hijos Ximena y Fernando. Su hija, una reconocida Ingeniero de Sistemas, creó un blog para divulgar la obra del poeta: http://www.liviogomez.net/
Ingresa a la cátedra universitaria, en la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Tacna, hoy Jorge Basadre Grohmann, desde donde brindará lo mejor de su intelecto. Aquí edita la revista Contexto, entre 1977 y 1980. En fin, alentó publicaciones diversas, era un promotor cultural por excelencia. En los últimos años participó en la Revista Ciencia & Desarrollo del Consejo de Coordinación de Investigación de la Universidad Nacional de Tacna, del que fue su revisor ortográfico.
En la vida universitaria privilegió lo académico, aceptando pocos cargos: como el de Secretario General de la Universidad, en tres períodos rectorales.
Luego de cesar en el servicio docente, en el marco de una ceremonia especial fue distinguido como Profesor Emérito de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna.
- Las obras del poeta
Entre sus principales obras, la mayoría poéticas, mencionamos:
Infancia del olvido (Lima, 1960, Cuadernos del Hontanar; inicialmente publicado por el Centro Federado de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica del Perú).
Este es el hombre [poema[ (Lima, 1961, Artes Gráficas Ícaro).
El día incorporado (Lima, 1962, Colección El Timonel).
Fraternidad (Lima, 1963, ediciones Ícaro, con ilustraciones de Katia Velasco de Aliaga).
Índice de la paz en la poesía peruana y chilena (Tacna, 1966, Escuela de Peritos Agrícolas de Tacna, Dpto. de Educación y Extensión Agrícola, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad Nacional Agraria "La Molina”).
Hacia tus desvelos (Tacna, 1967, ediciones Caplina).
Fraternidades y contiendas (Lima, 1968; Tacna, 1974, ediciones Caplina).
Cómo aprovechar la lección (Lima, 1969, ediciones de La Rama Florida, con dibujos de Viveka Sologuren Akesson; Tacna, 1976).
Devolverles la mirada (Lima, 1970, ediciones Caplina).
La violencia y el camino (Tacna, 1976, ediciones In Terris).
El poema y sus alrededores (Tacna, 1977, Universidad Nacional de Tacna, Dirección Universitaria de Proyección Social, Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades).
Cuerpo de la dicha (Lima, 1978, ediciones Capulí).
Torre de los homenajes (Tacna, 1982, Universidad Nacional de Tacna, Departamento Académico de Ciencias Sociales y Humanidades).
Quebrantamientos (Tacna, 1982).
Poesía esencial (Guadalupe, 1982).
Arte de puntuar (Tacna, 1982).
Para ti, madre (Tacna, 1982, ediciones Cuaderna Vía).
7 poetas de la UNTAC (Tacna, 1983, ediciones Cuaderna Vía).Poesía, una historia de locos (Tacna, 1989).
Material de lectura (Tacna, 1989).
Toda redacción es una prueba de fuego (Tacna, 1998 – 2001).
Letras de abril (Tacna, 1999; Tacna, 2007, ediciones La Casa de Papel).
Alrededores (Lima, 1960; Tacna, 2007), publicado por el Gobierno Regional de Tacna como homenaje por la incorporación de Livio Gómez a la Academia Peruana de la Lengua
Selección arbitraria (2010), presentado en el mes de mayo de 2010, con la Selección y Presentación de Gustavo Armijos.
Ricardo Gonzáles Vigil, Miembro de Número de la Academia Peruana de la Lengua, ponderando parte de la obra poética de Livio Gómez, señala:
Dada su condición de nuevo académico queremos resaltar uno de los grandes temas de sus poemas: el uso competente del idioma. La ortografía es el centro de "Arte de puntuar"; y la redacción, de "Toda redacción es una prueba de fuego", en que postula ideales expositivos que concuerdan con los consejos que brinda sobre la escritura poética en "Artesanía poética", "El poema y sus alrededores" (repárese en el vocablo que ha elegido para rotular toda su aventura creadora: "Alrededores") y la sección "Tinta y espacio" del libro "Quebrantamientos". Con imágenes y metáforas caracteriza al punto, la coma, el paréntesis, la expresividad poética, etc.; con sabor a máximas, condensa sus normas de redacción y estilo…”. (El Comercio, Lima, 20-IV-2008)
Continuará en el próximo número