MARÍA DEL PILAR CÁRDENAS MÁRQUEZ
ÁNCASH, ESCENARIO Y CUNA DE GRANDES HISTORIAS
PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
PARA LA INDUSTRIA CINEMATOGRÁFICA
Es verdad que, la industria cinematográfica en el Perú no ha sido tan prolífica como en otros países debido a múltiples factores.
Rumbo al Bicentenario, el departamento de Áncash se abre a enfrentar nuevos retos que impulsan a integrarnos de manera articulada en diversos aspectos que nos congrega la actividad cultural.
Año 1927. Se sentaban las bases del cine nacional, pues el productor y director arequipeño Enrique Cornejo Villanueva, bajo su productora Villanueva Films, estrenó exitosamente en la ciudad de Lima el film mudo “Luís Pardo”, una historia verídica, nacida en el bello paraje de Chiquián pero, que fue grababa y recreada en escenarios cercanos a la capital limeña: Canta y en la Hacienda Casablanca de Celso Vásquez.
Década del 80. Roberto Aldave Palacios (Chiquián-Bolognesi), quien como estudiante de cine y televisión, en el año de 1971 presentó las primeras imágenes filmadas de la Fiesta Patronal de Santa Rosa de Lima, en Chiquián, Capital de la Provincia de Bolognesi en Áncash. La cual sirvió de base e inspiración para la realización de su primer Documental cinematográfico en 35 mm, llamado “Tinkunakuy”, reencuentro con la historia, costumbres, tradiciones y fe religiosa, que motiva a los hijos que migraron por distintas circunstancias retornen a su terruño para darse un gran abrazo, documental que en la década del 80 fue exhibido en las principales salas cinematográficas a nivel nacional.
Año 1985. Nuestro cine nacional anunciaba en la ciudad de Lima, por todo lo alto el estreno de una producción cinematográfica “Gregorio”, un niño que vivía en un pueblo de Áncash, inspirada en la obra del escritor peruano Enrique Congrains “El niño de junto al cielo”, una producción del Grupo Chaski , pioneros del cine peruano, quienes pusieron en pantalla gigante la realidad de una sociedad racista, discriminadora, violenta e indiferente ante la pobreza de muchas familias provenientes del ande , que dejaban el campo para llegar a la gran capital limeña en busca de progreso, lo cual los arrancaba con crueldad de su identidad local y regional. Pues bien, por su valioso contenido social, la presente película fue merecedora a diversos reconocimientos y premiaciones en festivales alrededor del mundo.
Año 2015. Se realizó en la ciudad de Huaraz el I Festival y Foro del cine ancashino, contándose con la presencia de Carlos Brescia, José Ríos Vásquez y César Augusto Olaza Henostroza, quienes brindaron su visión del cine ancashino, con comentarios y reflexiones sobre la realización audiovisual que abordan temas como la identidad cultural, la particular mirada de los realizadores, las diferencias existentes entre los proyectos de ficción y documental, sin dejar de lado la memoria de nuestros ancestros, entre otros temas, aquí parte de su destacada labor:
1. Carlos Brescia Seminario. Documentalista, Editor, Investigador y Gestor Cultural, siendo alguno de sus documentales: Yaku Patsa (Mundo de Agua), Waras – Kichwa Kuyaq / Huaraz Los que Queremos al Quechua.
2. José Ríos Vásquez (Cancino Films). Huaracino. Quien a lo largo de su trayectoria realizó más de 50 producciones en formato cinematográfico (Cortometrajes), exhibidos en los cines del Perú, entre los años 80 y 92, así como en importantes festivales internacionales de cine de montaña y medio ambiente, ficciones y documentales.
3. César Augusto Olaza Henostroza (Director RedCondor Film) Dio a conocer su primer corto metraje “Los Soldados de Pilatos”, un film basado en la Semana Santa de Huaraz. Asimismo trasciende con el documental “Huaraz en el Tiempo”.
Año 2003, se filmó la película “Tocando el vacío”, a modo de documental dirigida por Kevin MacDonald, en el cual se presenta una historia de supervivencia extrema basada en hechos reales donde la expedición que realizó Joe Simpson junto a Simon Yates, en una casi fatal escalada del Siula Grande, una montaña de la Cordillera Huayhuash, de los Andes peruanos, en el año 1985. Asimismo, la película ganó el premio Alexander a la mejor película británica (2004).
*Debiendo acotar que, la Cordillera Huayhuash comprende los límites de Áncash- Bolognesi, Huánuco y Cajatambo-Lima.
Sin embargo, luego de este efímero recuento de sucesos importantes en la historia del cine peruano que tienen que ver en cierta forma con el departamento de Áncash, nos permite reflexionar al respecto del desarrollo de la industria cinematográfica ancashina: ¿Qué hay de ella, qué futuro le depara el destino? ¿Es una labor fácil? ¿Cuál es su aporte? ¿La crítica es escuchada? ¿Es una industria sostenible? ¿Es rentable? ¿Cuenta con respaldo?
Año 2019. Gratamente, se puede decir que en la actualidad en el departamento de Áncash, existe la iniciativa de apostar por la industria cinematográfica, pues contamos con la figura de un joven productor chimbotano: Jerson Gutiérrez Carranza, quien este año estrenó una miniserie de televisión en el cine, hecha en la ciudad de Chimbote: “Los recursos de Amparo” (comedia), teniendo como reto realizar un largo metraje, aun con todas las limitaciones que ello implica.
Los hermanos Luís Antonio y Mario Tarazona Pajuelo (ancashinos), periodistas audiovisuales laboraron en importantes medios de comunicación de nuestro país, dejaron todo para hacer realidad un gran sueño: dirigir, producir, actuar y rodar su propia película “El Fugitivo de los Andes” I Western Andino Peruano. El rodaje del Film se inició en la ciudad de Pomabamba (1-02-2018) y culmina en la provincia de Bolognesi (26-05-2019). En la actualidad, se encuentran frente a un gran reto cinematográfico, el cual está aún en ejecución en bellos parajes de nuestra serranía ancashina, logrando integrar valores de perseverancia con profesionalismo y, trabajo en equipo para mostrar una historia basada en hechos reales, recreada en los años 1930 y 1940, la cual revalora nuestra lengua materna – el Quechua –, tradiciones a través de la música, danzas y otros aspectos como la violencia que desde tiempos pasados ya se venía suscitando en contra de la mujer, como producto de una sociedad machista. También aborda acontecimientos como la Revolución Aprista iniciada en la ciudad de Trujillo (1932).
Con beneplácito se dio a conocer, el pasado miércoles 08 de mayo de 2019, que en el Pleno del Congreso de la República del Perú, se aprobó en primera votación a favor de la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Por lo cual, hago votos para que la presente Ley de Cine, sea aprobada y ratificada con amplia mayoría en una siguiente sesión y; promulgada contemplando su debida implementación en favor de la actividad cinematográfica a nivel nacional, de manera justa y transparente.
Finalmente, comparto con cada uno de ustedes, amables lectores algunas imágenes de lo que fue la filmación de las escenas del Film “El Fugitivo de los Andes” en los distritos de Chiquián, Huasta y Aquia, siendo todo ello posible gracias a la persona del Señor José Eduardo Martin Cerrati, a la Municipalidad Provincial de Bolognesi liderada por el Ing. Gudberto Carrera Padilla, a la Municipalidad Distrital de Huasta, a cargo de su alcalde Edinson Pérez Valdez, a la Municipalidad Distrital de Pacllón, a cargo de su alcalde Adhemir Carrera Padilla, al presidente de la Comunidad de Pacllón Alfredo Bernabé Ibarra, a las instituciones de orden cultural: Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA y Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi, que se unieron con la finalidad de apoyar al cine peruano y de promover el turismo en nuestra provincia de Bolognesi-Áncash.
Con beneplácito se dio a conocer, el pasado miércoles 08 de mayo de 2019, que en el Pleno del Congreso de la República del Perú, se aprobó en primera votación a favor de la Ley de Promoción de la Actividad Cinematográfica y Audiovisual. Por lo cual, hago votos para que la presente Ley de Cine, sea aprobada y ratificada con amplia mayoría en una siguiente sesión y; promulgada contemplando su debida implementación en favor de la actividad cinematográfica a nivel nacional, de manera justa y transparente.
Finalmente, comparto con cada uno de ustedes, amables lectores algunas imágenes de lo que fue la filmación de las escenas del Film “El Fugitivo de los Andes” en los distritos de Chiquián, Huasta y Aquia, siendo todo ello posible gracias a la persona del Señor José Eduardo Martin Cerrati, a la Municipalidad Provincial de Bolognesi liderada por el Ing. Gudberto Carrera Padilla, a la Municipalidad Distrital de Huasta, a cargo de su alcalde Edinson Pérez Valdez, a la Municipalidad Distrital de Pacllón, a cargo de su alcalde Adhemir Carrera Padilla, al presidente de la Comunidad de Pacllón Alfredo Bernabé Ibarra, a las instituciones de orden cultural: Asociación de Escritores y Poetas de Áncash-AEPA y Casa de la Cultura de la Provincia de Bolognesi, que se unieron con la finalidad de apoyar al cine peruano y de promover el turismo en nuestra provincia de Bolognesi-Áncash.
María Del Pilar Cárdenas Márquez