omar llanos espinoza
LA FIESTA DE LOS NEGRITOS EN HUALLANCA
Provincia Bolognesi - Ancash
Provincia Bolognesi - Ancash
Las fiestas de Navidad y Año Nuevo en Huallanca se visten de gala con la presentación de la Danza de los Negritos”, con un estilo especial y diferente; tanto en la música, los movimientos y la vestimenta. La fiesta de los Negritos es en homenaje al “Niño Jesús”. El Caporal es el responsable de la fiesta que presenta la Cuadrilla de Negritos; cumpliendo su compromiso suscrito ante la municipalidad.
LOS PREPARATIVOS:
El Caporal se va alistando un año antes, comprometiendo a los danzantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la fiesta; también recibirá el apoyo de los familiares y amigos de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta. Faltando algunos meses para el compromiso se realiza las primeras coordinaciones, a invitación del Caporal se reúnen los posibles integrantes de la cuadrilla para definir la conformación, más lo acuerdos sobre la vestimenta para los tres días de presentación.
Los ensayos se realizan 2 días antes de la fiesta. Los danzantes comprometidos se reúnen en la casa del Caporal, se forma la cuadrilla de 14 o 16 parejas de varones- dos filas, más el Patirón (patrón) y su Mallica (dama), el caporal, 2 abanderados y 1 oso con su amo. Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de las fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano bailante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones queda listo la cuadrilla para su presentación.
DIA DE ENTRADA:
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja “gachira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guante negro, fuete, pantalón de montar de color beigs oscuro, botas de cuero marrón alto hasta la rodilla con pasadores.
La Cuadrilla se desplaza por las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuarán bailando al compás de la Banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta”(al otro de la cordillera) de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Y la fiesta sigue esperando la media noche, cuando marcan las doce de la noche, a visitar las iglesias, adorar al “Niño”, luego visitar a los Mayordomos, responsables que cumplen con armar el nacimiento en las iglesias y el ritual de la “misa de gallo”, luego el “pasaremos”
DIA CENTRAL:
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, bailando el famoso “Pachahuallay” (amanecer de la tierra), con música especial, que los negritos, en cada esquina, doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.
A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada” , con: sombrero bordado estilo mexicano, con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata (la mayoría de los bailantes tienen su propio cotón), más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, guantes negro, y se complementa la campanilla con cinta roja y el chicotillo o cadena de metal que lleva en las manos, más los zapatos negros.
Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central; recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el mediodía es el banquete general en la casa del caporal: comilona, con la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.
LOS PREPARATIVOS:
El Caporal se va alistando un año antes, comprometiendo a los danzantes, reservando lo necesario para la atención de los tres días que dura la fiesta; también recibirá el apoyo de los familiares y amigos de acuerdo a su ofrecimiento; previo “huillay” o aviso, que recibe chicha y pasteles de parte del Caporal, con días de anticipación para la fiesta. Faltando algunos meses para el compromiso se realiza las primeras coordinaciones, a invitación del Caporal se reúnen los posibles integrantes de la cuadrilla para definir la conformación, más lo acuerdos sobre la vestimenta para los tres días de presentación.
Los ensayos se realizan 2 días antes de la fiesta. Los danzantes comprometidos se reúnen en la casa del Caporal, se forma la cuadrilla de 14 o 16 parejas de varones- dos filas, más el Patirón (patrón) y su Mallica (dama), el caporal, 2 abanderados y 1 oso con su amo. Los ensayos y coordinaciones se realizan en las noches, al compás de la música de los negritos y con el aliciente del famoso “chinguirito” o licor caliente que siempre está presente en las vísperas de las fiestas. Los ensayos lo dirige un veterano bailante que hace de director o jefe, más los punteros van delante de cada fila; luego de las coordinaciones y recomendaciones queda listo la cuadrilla para su presentación.
DIA DE ENTRADA:
Comienza la fiesta de la Navidad, el 24 de diciembre, al medio día llega la Banda de Músicos. La Cuadrilla de Negritos sale a las 4 de la tarde, con la vestimenta especial de “Entrada” al estilo del ganadero o arriero de aquellos tiempos: sombrero de paja “gachira”, máscara negra, camisa roja con pañoleta blanca al cuello, casaca de cuero negro, guante negro, fuete, pantalón de montar de color beigs oscuro, botas de cuero marrón alto hasta la rodilla con pasadores.
La Cuadrilla se desplaza por las principales calles y plazas, realizando coreografías, como: pasacalles, cadenas, media luna, etc. Así continuarán bailando al compás de la Banda y el acompañamiento del público que se entusiasma, con intermedios de descansos en la plaza de Carmen Alto y plaza de armas, donde el público aprovecha para bailar los huaynos al estilo “huashahuagta”(al otro de la cordillera) de los pueblos de Bolognesi, Ocros, Oyón y Cajatambo). Y la fiesta sigue esperando la media noche, cuando marcan las doce de la noche, a visitar las iglesias, adorar al “Niño”, luego visitar a los Mayordomos, responsables que cumplen con armar el nacimiento en las iglesias y el ritual de la “misa de gallo”, luego el “pasaremos”
DIA CENTRAL:
El 25 ya es Navidad, son las 4 de la mañana, salen los negritos con la misma vestimenta, al estilo ganadero, bailando el famoso “Pachahuallay” (amanecer de la tierra), con música especial, que los negritos, en cada esquina, doblan la cintura y las rodillas, al son de la música siguen bailando la “borracha”. A ésta alegría se suman los espontáneos del público que también bailan de toda edad y condición, varones y mujeres; es la fiesta del pueblo, como remate de la “noche buena”.
A las 10 de la mañana del 25, luego de un suculento desayuno en la casa del caporal, con caldo y churrasco, vuelven los negros a las calles; ahora con vestido de gala o de “parada” , con: sombrero bordado estilo mexicano, con plumaje multicolor, máscara negra, cotón o chaqueta bordado artísticamente con hilos de oro y plata (la mayoría de los bailantes tienen su propio cotón), más la camisa blanca, pañoleta roja al cuello, guantes negro, y se complementa la campanilla con cinta roja y el chicotillo o cadena de metal que lleva en las manos, más los zapatos negros.
Es el día principal, la cuadrilla hace demostraciones del compás y la coreografía, con otra música especial para el día central; recorriendo las principales calles y seguido por el público. En cada esquina harán pasacalles, medialunas, cadenas y otras coreografías. Pasado el mediodía es el banquete general en la casa del caporal: comilona, con la rica pachamanca como plato principal, la sopa de queso, más la chicha de jora y de maní, vino y cerveza. Luego del almuerzo, a bailar huaynos, siempre al compás de la banda de músicos. En horas de la tarde del 25, los negritos vuelven a las calles, siempre acompañado por la multitud que sigue con entusiasmo y contagiado por la música y el ritmo; las calles y plazas están llenas de gente.
DIA DEL ENTREGO Y DESPEDIDA:
El día 26 el caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, bastón de madera torneada con cinta naranja, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y calzado negro. Es el día de la despedida, el caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano, a base de metal brillante, la banda con música melancólica. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”
Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se comenta nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, lugar de concentración de la multitud. Con la presentación oficial del nuevo caporal, entonces el caporal cesante le entrega al nuevo caporal el regatón y cotón, luego se dirigen a la municipalidad para firmar su compromiso ante el alcalde; documento especial, donde se detallan las condiciones del compromiso, además, se agrega las donaciones y colaboraciones que ofrecen al nuevo caporal.
Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías especialmente en la noche de la despedida, con música especial cada estampa:
LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc, que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas, finalizado la mudanza habrá un intermedio para que baile el público los huaynos al son de la banda.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público..
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.
LOS NEGRITOS EN AÑO NUEVO Y PASCUA DE REYES
Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero), y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar la presentación de la cuadrilla de los negritos como en navidad; realizan todas las actividades, con diferentes caporales y otros integrantes de las cuadrillas y su respectiva banda de músicos.
En las últimas décadas se nota mayor entusiasmo por hacer la fiesta de los Negritos: Ahora se presentan 03 cuadrillas en Navidad; 02 en Año Nuevo, y 02 en Pascua de Reyes.
El día 26 el caporal va entregar su cargo a un nuevo responsable para el próximo año. Los negritos se presentan con otra vestimenta: sombrero negro y plumaje con cinta de color naranja, máscara negra, camisa celeste con pañoleta naranja al cuello, guantes negro, campanilla con cinta naranja, cotón el mismo, bastón de madera torneada con cinta naranja, pantalón negro con cinta naranja a los laterales y calzado negro. Es el día de la despedida, el caporal que va cesar, sale con un “regatón” o cetro en la mano, a base de metal brillante, la banda con música melancólica. En horas de la mañana visitan algunos domicilios, familiares, instituciones (municipalidad, centro de salud, etc.), adoran al Niño en los “nacimientos”
Al medio día, otro banquete-almuerzo en la casa del caporal, donde ya van animando a un nuevo caporal, se comenta nombres de voluntariosos. Luego del banquete, pasada las 4 de la tarde, los negros darán su última vuelta por las calles, y seguro que ya hay un nuevo caporal, que va adelante junto con su esposa y familiares, luciendo el regatón en mano como demostración de su nuevo compromiso, y recibirá el aplauso del público. Horas más tarde llegarán a la plaza de armas, lugar de concentración de la multitud. Con la presentación oficial del nuevo caporal, entonces el caporal cesante le entrega al nuevo caporal el regatón y cotón, luego se dirigen a la municipalidad para firmar su compromiso ante el alcalde; documento especial, donde se detallan las condiciones del compromiso, además, se agrega las donaciones y colaboraciones que ofrecen al nuevo caporal.
Para culminar la fiesta, la cuadrilla ejecuta las diversas coreografías especialmente en la noche de la despedida, con música especial cada estampa:
LA MUDANZA: Es una alegoría con movimientos del cuerpo que representan a diversas actividades en forma jocosa, como: el herraje, zapatero, chulana del minero, box, espejo, rana, carretilla, etc, que se intercala con pasabolas para cambiar de número, todo se realiza en parejas manteniendo las dos filas, finalizado la mudanza habrá un intermedio para que baile el público los huaynos al son de la banda.
EL SERRUCHO: Especie de pasacalle, con música especial, pareja por pareja, siempre en forma alegre y jocosa, cada bailante demuestra su picardía para la alegría del público..
EL AYHUALLACHE O DESPEDIDA: Como último acto de la cuadrilla, los negritos se descubren la máscara y se aprestan bailar el pasacalle de despedida junto con el público, de brazos darán la vuelta la plaza de armas, luego las principales calles. Así termina la fiesta de la navidad, la fiesta de los negritos.
LOS NEGRITOS EN AÑO NUEVO Y PASCUA DE REYES
Para las fiestas de Año Nuevo (31 de diciembre, 1 y 2 enero), y de Pascua de Reyes-niños y jóvenes- (5 y 6 de enero), es similar la presentación de la cuadrilla de los negritos como en navidad; realizan todas las actividades, con diferentes caporales y otros integrantes de las cuadrillas y su respectiva banda de músicos.
En las últimas décadas se nota mayor entusiasmo por hacer la fiesta de los Negritos: Ahora se presentan 03 cuadrillas en Navidad; 02 en Año Nuevo, y 02 en Pascua de Reyes.
LA BUENA COSTUMBRE DE BAILAR:
La danza de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben bailar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan danza de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina bailar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o aniversarios.
LOS NEGRITOS DE HUALLANCA EN OTRAS CIUDADES:
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”, “Expresión Huallanquina” y de la “Peña Huallanquina”.
Los huallanquinos en Barranca y Huánuco también presentan los Negritos en honor a la patrona de Huallanca (julio); en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas fiestas tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.
Omar LLanos Espinoza
[email protected]
La danza de negritos de Huallanca se ha hecho tanto popular y contagiante que todos los huallanquinos saben bailar, de toda edad y condición, inclusive las mujeres. Esta danza se presenta casi todo el año, en los centros educativos en las diversas fechas cívicas y aniversarios. Las delegaciones de Huallanca siempre llevan danza de los negritos a otras ciudades (concursos). Y es buena costumbre huallanquina bailar los negritos al finalizar toda fiesta familiar, patronal o aniversarios.
LOS NEGRITOS DE HUALLANCA EN OTRAS CIUDADES:
El entusiasmo de bailar los negritos de Huallanca también ha llegado a Lima, entre la colonia huallanquina, presentándose en las fiestas de la Virgen del Carmen (julio), con las mismas costumbres, vestimenta, música y ritmo de la tierra de origen. Están organizados en cuadrillas, como: “Sentimiento Huallanquino”, “Expresión Huallanquina” y de la “Peña Huallanquina”.
Los huallanquinos en Barranca y Huánuco también presentan los Negritos en honor a la patrona de Huallanca (julio); en Huaraz para las fiestas de Navidad. En todas estas fiestas tienen sus caporales, como responsables, en coordinación con la institución representativa en cada ciudad.
Omar LLanos Espinoza
[email protected]