RIMAY CÓNDOR
En mi constante busqueda de novedades para los lectores de Chiquianmarka tuve la suerte de encontrar esta narración del Sr. Felix Jaimes Valderrama sobre una excursión de la Banda del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián a la ciudad de Cajatambo. La historia que cuenta el Sr. Jaimes es muy oportuna, sobre todo ahora que ese centro educativo de nuestro Chiquián está de aniversario.
Rimay Cóndor
Rimay Cóndor
EN MEMORIA DE MI COLEGIO...
EN MEMORIA DE MI COLEGIO...
RECORDANDO UNA EXCURSIÓN DE 1966 DEL COLEGIO CORONEL BOLOGNESI A LA CIUDAD DE CAJATAMBO, DEPARTAMENTO DE LIMA
En el año de 1966, estando de director el señor PABLO DEXTRE CORDOBA del COLEGIO CORONEL BOLOGNESI de Chiquián, se programó una excursión al pueblo de CAJATAMBO, departamento de LIMA.
Dicha delegación estaba integrada por Profesores, La Banda, La selección del Equipo de Futbol y alumnos representantes de su sección.
Dentro de mis recuerdos hago mención de los profesores y los integrantes de la banda:
LOS PROFESORES:
DIRECTOR - PABLO DEXTRE CORDOBA (Super Cholo)
PROF. DE MUSICA - VICITACION LAOS JARA
PROF. DE EDUCACION FISICA - ORLANDO ÑATO BRIOS
AUXILIAR - AMBROCIO JAIMES JARA
PORTERO - BRUTAL
Y ALUMNOS DE LA BANDA:
TROMPETA - RAIDO JUMPA ALVARADO
TROMPETA - FELIX JAIMES VALDERRAMA
TROMPETA - HUMBERDINO
TROMPETA - JILDO RIVERA S
TROMPETA - CESAR JUMPA A
BAJO - ANTOLIANO ANASTACIO (Huaquerito)
BAJO - GERMAN MORALES
BAJO - JUVILO ALBARADDO A.
XACSO ALTO - HECTOR LAOS VELASQUEZ
XACSO TENOR - RICARDO MONTES VELASQUEZ
CLARINETE - TIBERIO MORALES
CLAVICOR - SEGUNDO PALACIOS
BOMBO
TAROLA - PEDRO ALBARADO
PLATILLO - ALEJANDRO
La delegación partía un sábado, pero 3 compañeros y yo (JUVENAL MALQUI, JUBILIO ALVARADO, SEGUNDO PALACIOS, FELIX JAIMES) partimos un día antes porque mi tío Juan Alvarado me iba a proporcionar un caballo en el pueblo de LLaclla para el viaje. Tenía la ilusión que me daría un caballo grande y alto, pero sentí una desilusión cuando recibí un caballo pony llamado Tragaleguas que resulto ser digno de su nombre y por esa razón estábamos siempre punteros en el viaje.
En nuestra ruta visitamos los pueblos de ROCA, TICLLOS, CORPANQUI y LLACLLA, en este último estaba como director de la escuela ……. el profesor ANTONIO ZUÑIGA, quien nos recibió con una cálida bienvenida y en la tarde jugamos un partido de futbol de la que salimos ganadores, al día siguiente salimos con dirección al pueblo de MANGAS, para llegar teníamos que pasar caminando la famosa subida conocida con el nombre de CONDOR SENGAN, el camino es en zigzag, con una pendiente muy pronunciada y estrecha, luego partimos hacía COPA que ya pertenece al departamento de LIMA, llegamos aproximadamente a las 11:00 a.m., fuimos recibidos muy bien, nos hospedaron en un colegio y en la tarde jugamos un partido de futbol en la cual salimos ganadores, este fue el motivo para que algunos alumnos del lugar nos demostraran su desacuerdo con el resultado aquella noche, dejando como consecuencia que un compañero nuestro (Huanqui) se regrese a Chiquián enojado por el trato recibido. El resto de nosotros salimos rumbo a CAJATAMBO, recuerdo que tome la delantera junto con 3 compañeros, el camino era polvoriento y el sol radiante nos quemaba nuestros lánguidos cuerpos, un campesino en el lugar conocido como ANAYPUYO (Tierra de hechicería) nos brindó un CALABAZO HORNEADO bien asado, lo compartimos en cuatro partes iguales, era como si el YERUPAJA nos estuviera mitigando la sed infernal que tuvimos, pero sucedió lo inesperado, nuestro compañero SEGUNDO PALACIOS se dio un tropezón y dejo caer su porción al suelo polvoriento que tenía una mescla de tierra y guano molido por el trajinar del caminante, que dolor y nostalgia el de mi compañero, nosotros compartimos nuestras porciones con él, proseguimos la caminata rumbo a CAJATAMBO, fuimos los primeros en llegar, alrededor de las 10 am. Esperamos a que nuestros compañeros llegaran, luego lo curioso fue que la comitiva de recepción nos esperaba por la entrada vehicular, es decir, por el lado opuesto con unos preparativos muy hermosos, con arcos de cipreses y flores, ellos pensaron que íbamos a ir con movilidad, vinieron a darnos el alcance dentro de un algarabía emocional, nuestro compañero HECTOR LAOS V. Fue elogiado por la edad que tenía, le pusieron unos billetes en su saxo.
Nos llevaron a la municipalidad donde nos hicieron un caluroso recibimiento de parte del alcalde y demás autoridades del lugar, luego fuimos distribuidos a los hospedajes que nos brindaban, en mi caso fui llevado por la hija del prefecto, donde nació una buena amistad, ya en la noche los integrantes de la banda les ofrecimos una retreta de música variada de nuestro repertorio, el público se quedó maravillado y se pusieron a bailar, nos invitaron la famosa chicha mascada que es su bebida costumbrista de Cajatambo.
Al día siguiente en la mañana después de un buen desayuno, nos llevaron de paseo a conocer el colegio y los lugares atractivos de la zona, el alcalde y el Director del colegio nos prepararon una rica pachamanca de almuerzo, en la tarde salimos en desfile por la calle principal con nuestra banda de músicos, dirigiéndonos al estadio para jugar un partido de futbol con el equipo del colegio local, después de un encuentro aguerrido por ambos bandos el resultado se inclinó a nuestro favor en uno a cero.
Después de este encuentro nos fuimos a pasear y otros a descansar, ya en la noche les ofrecimos una retreta y el pueblo lo recibió muy contento, nos felicitaban porque era la primera vez que llegaba una excursión estudiantil ancashina a esta provincia limeña CAJATAMBO, nosotros nos quedamos muy agradecidos de la maravillosa atención, seguro que se conservara en el corazón de muchos colegas como un recuerdo imperecedero de nuestra vida estudiantil.
Al día siguiente llego la hora de partir, sentimos una alegría en el corazón por la atención que nos habían dado y también dejamos muchos corazones con ansias de seguirnos.
Siendo las 6 a.m. mis 3 compañeros de siempre y yo, tomamos la delantera encaminándonos con dirección hacia HUAYLLAPA, un recuerdo personal es que mi amiga (del hospedaje) me dio un fiambre para el viaje, envuelto con un mantel bordado por ella, obsequio que aún conservo.
Saliendo de Cajatambo cruzamos un cerro en el camino llegando al rio Uramasa, mi primo Jubilio dijo que tomemos desayuno porque su papa le había enviado queso y jamones de Auquimarca, y yo aproveche para abrir el regalo de mi amiga y vi que eran pasteles, postres como alfajores chocolates y otros dulces, no lo comimos porque era muy temprano para los dulces, nos servimos el queso y el jamón, después continuamos la ruta, ya en grupo con toda la delegación llegamos a HUAYLLAPA a las 7 pm. Aproximadamente.
El pueblo estaba de fiesta, de la iglesia sacaban una imagen para la procesión y al vernos lo suspendieron para suplicarle al profesor LAOS que acompañáramos con la banda la procesión, yo pertenecía a la banda y recuerdo que el profesor nos preguntó si estábamos cansados, todos respondimos que no, fue así que acompañamos la procesión, luego nos fuimos a descansar, al día siguiente salimos siempre los 4 tomando la delantera, ya en la punta de TAPUSH para voltear hacia Paquillón descansamos y nos preparamos para tomar nuestro desayuno y me lleve una sorpresa al desatar mi fiambre de postres que fue regalo de mi amiga, en lugar de los postres encontré bolas papeles arrugados y un manuscrito que decía: “gracias Félix por tener buena amiga, está muy rico, así sea siempre donde vayamos, tu compañero de banda”; me quede sin probar nada, fue la travesura de algún compañero, Luego seguimos con nuestro viaje rumbo a PACQUILLON, donde estaba de profesora la señora Modesta Cerrate quien recibió a nuestra delegación muy familiarmente, luego de un pequeño brindis toda nuestra delegación retomo el viaje rumbo a nuestra querida tierra ESPEJITO DE CIELO, CHIQUIAN QUERIDO, Cuando llegamos al pueblo por la subida del cementerio nuestros padres nos esperaban preocupados y ansiosos de vernos sanos y salvos, porque nuestro compañero que regresó de Copa de Cajatambo había dicho que hemos sido maltratados, cosa que no era tan cierto.
Este recuerdo está almacenado en mi memoria y alentado con el latir de mi corazón, estoy seguro que mis colegas al leer este recuerdo también recordaran esta aventura con sus propias anécdotas y mirándose en el espejo con su rostro envejecido, nacerá desde el fondo de sus corazones un suspiro con sabor a nostalgia añorando el tiempo transcurrido.
No quiero que la curiosidad del lector, se quede sin saber quién se comió mis dulces, pues les cuento, al cabo de 10 años descubrí al autor de los hechos, fue así:
Viaje de Lima a Chiquián, me encontré con mi profesor ORLANDO ÑATO, nos dimos un grato saludo, yo ya adulto le propuse brindar con una cervecita y el accedió con mucho gusto. Al rato se presenta mi colega del colegio CESAR JUMPA y en esa reunión comentamos sobre la excursión, Cesar se sonríe y dice “te tengo una Félix, ¿Te acuerdas del fiambre?” y le conteste: “Claro que sí ,¿no me dirás que fuiste tú?” y el me contesto: “estaban muy ricos, ahora que sabes no creo que te enojes”, nos dimos un abrazo y los tres terminamos en una carcajada, recuerdo grato de un corazón estudiantil.
Con esta memoria de mi juventud quiero dejar constancia que siempre tengo presente a mis profesores y amigos del Colegio CORONEL BOLOGNESI.