Filomeno zubieta núñez
COLEGIO CORONEL BOLOGNESI CON NUEVA INFRAESTRUCTURA
La grata noticia que nos brinda el inicio del nuevo Año Académico a la familia del Colegio Coronel Bolognesi de Chiquián es que lo hace, en la práctica, en un nuevo local con toda la instalación de infraestructura que esto conlleva. Los docentes, los estudiantes, los padres de familia y los exalumnos no podemos estar más alborozados y agradecidos con todos los que hicieron posible esta buena realidad que ha significado una inversión de doce millones de soles. El alcalde provincial, Ing. Aníbal Bazán Alvarado, -un exalumno bolognesino y todo su Concejo Provincial de la mano con las autoridades educativas, especialmente del colegio, como el Lic. Marden Garro Condezo-, es el artífice de esta obra. A él y a todos los demás nuestras felicitaciones y agradecimientos.
El Colegio Coronel Bolognesi, desde que iniciara su funcionamiento en 1957, siempre mostró preocupación por tener su local propio y debidamente equipado. Con el primer director designado, el maestro Manuel Francisco Becerra Santa Cruz, el colegio inicio las clases en la casona de doña Victoria Montoro viuda de Alvarado, en la segunda cuadra de la calle Leoncio Prado. Esta matrona chiquiana brindó su casa por 11 años, sin cobro alguno, para funcionamiento del Colegio. Al inicio cedió el primer piso y luego toda la casa de dos pisos, dejando sólo la parte de la panadería para su beneficio particular. La sólida construcción resistió el peso de tantos alumnos, incluso con ellos en clases en ese día de trágicas consecuencias como fue el terremoto del 17 de octubre de 1966.
El patio interior de la casona era suficiente para las actividades cívicas; pero, ante el incremento de su alumnado, se tuvo que tomar la calle para estos menesteres; en tanto, el campo deportivo de Jircán era el escenario de las clases de educación física, como de instrucción pre-militar.
Los padres de familia, ante la falta de local propio, se organizaron en la Comisión Pro-Local del Colegio. Luego de tocar puertas diversas, encontró eco en el Concejo Provincial de Bolognesi que acordó donar un terreno de 9,100 m2 en el sector denominado Parientana, al oeste de la ciudad. Con el financiamiento del Ministerio de Educación y el aporte de los padres de familia se construyeron alrededor de 10 aulas de adobe en un solo piso y en L, incluyendo oficinas administrativas y la biblioteca; con un espacioso campo para educación física y deportes menores. Buena parte no fue ocupado por los puquiales existentes. A este local fueron trasladados los alumnos en 1968 bajo la gestión de su director el profesor Paulo Dextre Córdova. Con la Avenida Circunvalación Santa Rosa, el nuevo local quedó incorporado al área urbana de la ciudad.
El terremoto del 31 de mayo de 1970 produjo serias averías en el local, motivando faenas de reacondicionamiento. Por Resolución Ministerial Nº 2202-74-ED del 1º de octubre de 1974, se dispuso la integración del Colegio de Mujeres y del Instituto Nacional Agropecuario, INA 102, al Colegio Coronel Bolognesi. Incluso se sumó poco después al Centro Educativo de Primaria Nº 86211, produciendo carencias de ambientes.
A mediados de la década de 90 del siglo anterior, dentro del proceso nacional de construcción de locales por parte del Gobierno de turno, se consideró el nuevo local de nuestro Colegio. Éste se efectivizó en el año 1995, previa demolición de las aulas de adobe y el rescate de lo que podía ser útil (puertas, ventanas, maderas, etc.). Se construyeron 14 aulas de material noble en dos plantas, con ambientes para oficinas administrativas, biblioteca, laboratorios, además de servicios higiénicos, losa deportiva multiuso, escaleras, cerco perimetral, instalaciones eléctricas, tanque de agua de 15 m3, etc. y se le dotó de mobiliario básico (incrementado progresivamente gracias a las gestiones de sus autoridades, como de los aportes de los padres de familia y ex alumnos. El paso de los años fue constatando no solo el deterioro de todo lo que se tenía sino la necesidad de una nueva estructura.
Después de 23 años se hace realidad la nueva fisonomía de nuestro colegio. Según todo lo previsto, este 12 de marzo, serán inauguradas para su puesta en servicio educativo. En la nueva infraestructura destacan: el gran coliseo cerrado para múltiples actividades deportivas y artísticas, 12 aulas de clases, 03 aulas de innovación pedagógicas, la biblioteca, laboratorios, sala de cómputo, lozas deportivas, oficinas administrativas, sala de tópico, sala de profesores, comedor, servicios higiénicos, patio de formación con su respectivo escenario y naturalmente el cerco perimétrico para darle seguridad.
Esta nueva infraestructura que coloca a nuestro colegio entre los mejores de Ancash con este tipo de locales, debe ir de la mano con nuevos cambios en el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte de nuestros docentes, búsqueda de logros mayores de nuestros estudiantes. Tener nuevo local debidamente equipado significa asumir nuevos retos hacia mejoras y logros en bien de la educación y la cultura de nuestra ciudad, de la provincia y de Ancash.
Felicidades maestros, estudiantes y padres de familia del Coronel Bolognesi. Gracias a las autoridades y a todos a quienes hicieron posible esta nueva realidad en la infraestructura de nuestro colegio.
Filomeno Zubieta Núñez
[email protected]