EL GRAN PASACALLE ANCASHINO
Desde el 2018, en los últimos tres años, el cuarto domingo de febrero las calles del centro histórico de Lima se ven conmocionadas gratamente por la presencia del GRAN PASACALLE ANCASHINO organizado por la Asociación Círculo de Artistas Folcloristas del Perú, ACICAFP, que preside la señora Angélica Harada Vásquez, nuestra querida Princesita de Yungay. Este “Gran Pasacalle Ancashino” apareció hace 48 años, cuando en 1972 los artistas ancashinos: Pastorita Huaracina, Jilguero del Huascarán, Gorrión Andino, Princesita de Yungay, Nelly Villanueva, La Huaracinita, Julia Campoblanco, Poncho Negro y otros muchísimos más se unieron y dieron nacimiento al FESTIVAL ANCASHINO para mostrar las más diversas expresiones del canto, la música, el baile y la danza ancashinos.
Progresivamente el Festival Ancashino que se desarrollaba en algún local cerrado, para pocos ancashinos que tenían la suerte de informarse, se trasladó a las calles. Así como nuestros artistas ancashinos poco a poco tomaron espacios antes vedados, sólo para artistas extranjeros o de la música criolla, como los Teatros Segura, Municipal o el Gran Teatro Nacional, así también nuestros trabajadores del arte tradicional se volcaron a las calles mostrando las expresiones del canto, el baile, la música y la danza de las provincias y los pueblos del departamento de Ancash.
En estos tres últimos años los ancashinos residentes en Lima, así como el público que los domingos se desplaza por el Centro Histórico de Lima, puede disfrutar del desfile de intérpretes de la música ancashina encabezados por Princesita de Yungay: Marita Meza, Elver Villalva, Nieves Alvarado, La Marquinita, Carlos Oro, Wilber Araoz, Errante Ancashino, Judith Balarezo, Nelly Torres y muchísimos más. Orquestas como Lejanías del Perú de Antonio Carrión Támara. Bandas de músicos como la Banda Corazón de Huaraz que dirige Marcos Guerrero Dextre. Estampas y danzas como Los Shagshas, las Pallas de Corongo, por citar solo a dos de las muchas que participan.
Es más, EL GRAN PASACALLE ANCASHINO, permite una sana competencia en presentación de la vestimenta típica junto a las expresiones artísticas provincia por provincia. Las instituciones de residentes y las agrupaciones artísticas de cada una de las provincias con funcionamiento en Lima se hacen presentes, muchas delegaciones incluso se trasladan desde su lugar de origen.
EL GRAN PASACALLE ANCASHINO en su tercera versión se presentó el pasado 23 de febrero, las fotografías que acompañan a esta nota grafican parte de su desarrollo. El pasacalle siempre culmina con la sana promesa del que el siguiente será mucho mejor. Hacemos votos por la continuidad de esta manifestación popular de la música ancashina y porque, año a año, se superen las limitaciones y más artistas -de sus diversas expresiones- se hagan presentes.
Filomeno Zubieta Núñez.
Progresivamente el Festival Ancashino que se desarrollaba en algún local cerrado, para pocos ancashinos que tenían la suerte de informarse, se trasladó a las calles. Así como nuestros artistas ancashinos poco a poco tomaron espacios antes vedados, sólo para artistas extranjeros o de la música criolla, como los Teatros Segura, Municipal o el Gran Teatro Nacional, así también nuestros trabajadores del arte tradicional se volcaron a las calles mostrando las expresiones del canto, el baile, la música y la danza de las provincias y los pueblos del departamento de Ancash.
En estos tres últimos años los ancashinos residentes en Lima, así como el público que los domingos se desplaza por el Centro Histórico de Lima, puede disfrutar del desfile de intérpretes de la música ancashina encabezados por Princesita de Yungay: Marita Meza, Elver Villalva, Nieves Alvarado, La Marquinita, Carlos Oro, Wilber Araoz, Errante Ancashino, Judith Balarezo, Nelly Torres y muchísimos más. Orquestas como Lejanías del Perú de Antonio Carrión Támara. Bandas de músicos como la Banda Corazón de Huaraz que dirige Marcos Guerrero Dextre. Estampas y danzas como Los Shagshas, las Pallas de Corongo, por citar solo a dos de las muchas que participan.
Es más, EL GRAN PASACALLE ANCASHINO, permite una sana competencia en presentación de la vestimenta típica junto a las expresiones artísticas provincia por provincia. Las instituciones de residentes y las agrupaciones artísticas de cada una de las provincias con funcionamiento en Lima se hacen presentes, muchas delegaciones incluso se trasladan desde su lugar de origen.
EL GRAN PASACALLE ANCASHINO en su tercera versión se presentó el pasado 23 de febrero, las fotografías que acompañan a esta nota grafican parte de su desarrollo. El pasacalle siempre culmina con la sana promesa del que el siguiente será mucho mejor. Hacemos votos por la continuidad de esta manifestación popular de la música ancashina y porque, año a año, se superen las limitaciones y más artistas -de sus diversas expresiones- se hagan presentes.
Filomeno Zubieta Núñez.