omar llanos espinoza
CARLOS RIZO PATRÓN LEQUERICA
Empresario minero
1869 – 1926
Empresario minero
1869 – 1926
Huallanca (Bolognesi-Ancash) tiene una trayectoria como pueblo minero que, a través de su historia desfilaron hombres y máquinas en busca del preciado mineral que se ocultan en sus entrañas; la minería siempre fue un reto para los hombres y empresas. Uno de los personajes de grata recordación es Carlos Rizo Patrón Lequerica, empresario y visionario minero que, en las primeras décadas del siglo XX se asentó en Huallanca y dio auge a la actividad minera y momentos de bonanza; marcando la época de oro de la minería en Huallanca. Etapa interesante en la historia de un pueblo que, las nuevas generaciones deben conocer y valorar el pasado para comprender mejor el presente y proyectarse al futuro.
ANTECEDENTES
Don Carlos Rizo Patrón Lequerica, nació en Lima el 19 de setiembre de 1869, pero huallanquino de corazón, donde se desarrolló como profesional y empresario. Sus padres fueron: Manuel Antenor Rizo Patrón Araoz (Callao) y de Doña Teodosia Lequerica Hurtado de Mendoza (Tarma). Estudió primaria y secundaria en Lima; viajó a Londres (Inglaterra) donde estudió Ingeniería de minas.
SU DESTINO, HUALLANCA
De regreso al Perú, después de culminar sus estudios superiores, trabajó en una fundición de mineral en Cerro de Pasco. En 1905, a los 36 años de edad, afrontó el desafío que él mismo se impuso de explorar al norte de la Cordillera Huayhuash (Ancash), en donde confiaba que existían grandes depósitos de mineral, Antonio Raymondi lo había señalado en 1853; la zona había sido trabajada en pequeña escala por mineros portugueses, españoles y huallanquinos, desde 1770.
Después de catear en varios lugares, cerca al pequeño pueblo minero y ganadero de Huallanca descubrió los ricos yacimientos de plata que le dieron fama a la región. Posteriormente en las entrañas del cerro San Francisco a una legua del pueblo, encontró el famoso yacimiento que fue conocido como el Gran Salón, que era una galería subterránea cuyas paredes estaban cubiertas por vetas de plata nativa, ofreciendo un espectáculo maravilloso.
FORMACION DE LA EMPRESA
Para trabajar sus denuncios mineros fundó la Compañía Minera La Florida de Huallanca, que comprendía las minas Mercedes y San Francisco, ubicadas a una legua del pueblo; instaló dos modernas plantas metalúrgicas, llamadas haciendas: La Florida (hoy Colegio Mariátegui) y Carmen de Buenavista (hoy local PNP-coliseo); una central hidroeléctrica que fue diseñada e instalada por Santiago Antúnez de Mayolo (1913). Las plantas metalúrgicas fueron diseñadas con las técnicas más avanzadas del momento, y comprendían modernos procesos de trituración, clasificación, molienda, concentración por lixiviación y fundido. La central hidroeléctrica, suministraba energía para la iluminación y los motores eléctricos de las diversas máquinas y equipos de las plantas. Por estos adelantos tecnológicos de esa época Rizo Patrón es considerado como uno de los precursores de la modernización de la minería en el Perú.
EPOCA DE ORO
La Compañía Minera La Florida trajo el progreso a Huallanca impulsados por el gran auge minero, afluencia de muchos trabajadores procedentes de provincias vecinas de Dos de Mayo, Huamalíes, Huari, Bolognesi, Recuay y Huaraz; todo el pueblo era un campamento minero. Se desarrollaron muchos negocios como la agricultura, ganadería, quesería, comercio, artesanos, talleres, hoteles, restaurantes, transporte con acémilas y otros. Su gran movimiento económico atrajo a muchas personas, entre ellos a extranjeros que se afincaron instalando negocios comerciales. En pocos años el pequeño pueblo había incrementado notablemente su población, convertido en un pujante centro minero metalúrgico de la sierra central.
HUALLANCA-CERRO DE PASCO
En esa época Huallanca dependía comercialmente de Cerro de Pasco, a donde el mineral fundido era transportado en recuas o acémilas, y desde allí hacia a Lima en ferrocarril, utilizando el tramo Cerro de Pasco - La Oroya que había sido inaugurado en 1904. Los productos y mercaderías para el sostenimiento de la población de Huallanca eran transportados desde Cerro de Pasco en acémilas; y la gran producción ganadera de la región se llevaba arreándola con grandes dificultades hasta los pueblos Huacho y Barranca en la costa.
COMO POLÍTICO
Carlos Rizo Patrón, dada a su solvencia económica y presencia en las esferas políticas, en 1914, fue candidato a la Diputación (congresista) por la provincia de Dos de Mayo por el Partido Democrático Reformista, ganando las elecciones; pero el Jurado Provincial de Dos de Mayo (La Unión), mediante un fraude, cambió los resultados dando el triunfo al otro candidato opositor, Teobaldo Pinzas Mori del Partido Laboral.
EN LA FAMILIA
Carlos Rizo Patrón contrajo matrimonio con la dama huallanquina Honorina Picón de la Vega con quién tuvo 9 hijos, radicando en Huallanca con toda la familia; compartiendo las labores de administrar las minas y los dos centros metalúrgicos, más los viajes a Lima, Cerro de Pasco, Tarma y a las selvas de Chanchamayo.
INVERSIÓN EN NEGOCIOS
A la par de la minería en Huallanca, Rizo Patrón, también invirtió en negocios agropecuarios, adquiriendo haciendas en la sierra central de Tarma y en la selva alta de Chanchamayo; era todo un empresario multifacético con mayor participación de trabajadores en la siembra, cosecha y comercialización de productos del campo.
FERROCARIL CHIMBOTE -HUALLANCA
Fue uno de los empresarios que influyó ante el Estado para la construcción del Ferrocarril Chimbote- Caraz-Huaraz- Recuay-Huallanca, con el objetivo de transportar los minerales de Huallanca hacia el Puerto de Chimbote; dicho proyecto avanzó en su I Etapa de 138 Kms. hasta la salida de Cañón del Pato, para estas labores Rizo Patrón envió de Huallanca trabajadores especialistas en perforación de rocas; inaugurando la obra inconclusa en 1924 como si hubiera llegado el ferrocarril a Huallanca; hecho que nunca se dio.
GESTOR A FAVOR DEL PUEBLO
Rizo Patrón, empresario minero, también fue un gestor y filántropo, realizando varias acciones en beneficio de Huallanca:
-Adoquinó las veredas con las escorias del mineral procesado - Dotó de energía eléctrica gratuita para la población - Organizó la Peña Centro Juventud Taurino - Instaló el primer proyector de cine - Formó el equipo de fútbol de la empresa con entrenador especial (1910) - Colaboró con la organización de las corridas de toros - Fundó el Club de Tiro N° 03 de Huallanca (1° Lima, 2° Callao) – Por su influencia política Huallanca ascendió a la categoría de ciudad en 1920, reconocido por el Presidente Augusto B. Leguía.
DECADENCIA:
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la epidemia de la gripe (1918) afectaron a la empresa de Rizo Patrón, en especial a los trabajadores que fallecieron muchos por falta de auxilio; dando como consecuencia la baja producción y la disminución de remeses de mineral a Cerro de Pasco; el mismo empresario decayó en su salud por su constante trabajo de administración de las minas, viajes a Lima, Cerro de Pasco, Tarma y al valle de Chanchamayo donde tenía sus haciendas agrícolas.
En 1918 Rizo Patrón se fue a Lima muy enfermo, quedándose Juan Llanos Malpartida a cargo de la mina, luego de algunos años retorna Rizo Patrón pensando reflotar su empresa, pero fallece a consecuencias de una neumonía el 12 de enero de 1926, a la edad de 57 años; sus restos se encuentran en el Cementerio de Huallanca, tumba de reja metálica ornamental con las siglas: C.R.P-Enero-1926, y una cruz grande de piedra. La esposa quedó mal de salud y los hijos aún niños, fueron trasladados a Lima para recibir el apoyo y protección de las hermanas del padre, y del tío Antenor Rizo Patrón. Los hijos de don Carlos, años más tarde, destacaron en diversas actividades profesionales y empresariales.
A la muerte de Carlos Rizo Patrón aún continuaron los trabajos en las minas, se sucedieron nuevos administradores, como: Piaggio pero fracasó, luego llegó Mr. Kellet que las autoridades lo botaron por su mal comportamiento, luego vino Decoll. Así fue extinguiendo los trabajos, y ya en la década del 30 no había actividad minera. Estas consecuencias dieron motivo a la salida de muchas familias huallanquinas que tuvieron que emigrar a Lima, Cerro de Pasco, Chimbote, Huánuco y Huaraz, en busca de mejores destinos. En el pueblo no había trabajo, minas cerradas, el arrieraje sin actividad no había mineral para transportar, salvo algunas remesas de quesos y cueros a Cerro de Pasco y de retorno mercaderías para las tiendas, pero en menor escala.
RECONOCIMIENTO
El homenaje permanente a Carlos Rizo Patrón Lequerica, empresario minero y visionario, marcó toda una época de auge de la minería en Huallanca; compartiendo sus éxitos con la población en las primeras décadas del siglo XX. El reconocimiento al insigne ingeniero de minas y empresario que llegó a Huallanca para realizarse profesionalmente, como muchos otros personajes, de grata recordación que, echaron raíces y florecieron en ella; porque es una tierra generosa y hospitalaria que abre sus brazos a todas las sangres.
----------------------------------------------------------------------
[email protected]
ANTECEDENTES
Don Carlos Rizo Patrón Lequerica, nació en Lima el 19 de setiembre de 1869, pero huallanquino de corazón, donde se desarrolló como profesional y empresario. Sus padres fueron: Manuel Antenor Rizo Patrón Araoz (Callao) y de Doña Teodosia Lequerica Hurtado de Mendoza (Tarma). Estudió primaria y secundaria en Lima; viajó a Londres (Inglaterra) donde estudió Ingeniería de minas.
SU DESTINO, HUALLANCA
De regreso al Perú, después de culminar sus estudios superiores, trabajó en una fundición de mineral en Cerro de Pasco. En 1905, a los 36 años de edad, afrontó el desafío que él mismo se impuso de explorar al norte de la Cordillera Huayhuash (Ancash), en donde confiaba que existían grandes depósitos de mineral, Antonio Raymondi lo había señalado en 1853; la zona había sido trabajada en pequeña escala por mineros portugueses, españoles y huallanquinos, desde 1770.
Después de catear en varios lugares, cerca al pequeño pueblo minero y ganadero de Huallanca descubrió los ricos yacimientos de plata que le dieron fama a la región. Posteriormente en las entrañas del cerro San Francisco a una legua del pueblo, encontró el famoso yacimiento que fue conocido como el Gran Salón, que era una galería subterránea cuyas paredes estaban cubiertas por vetas de plata nativa, ofreciendo un espectáculo maravilloso.
FORMACION DE LA EMPRESA
Para trabajar sus denuncios mineros fundó la Compañía Minera La Florida de Huallanca, que comprendía las minas Mercedes y San Francisco, ubicadas a una legua del pueblo; instaló dos modernas plantas metalúrgicas, llamadas haciendas: La Florida (hoy Colegio Mariátegui) y Carmen de Buenavista (hoy local PNP-coliseo); una central hidroeléctrica que fue diseñada e instalada por Santiago Antúnez de Mayolo (1913). Las plantas metalúrgicas fueron diseñadas con las técnicas más avanzadas del momento, y comprendían modernos procesos de trituración, clasificación, molienda, concentración por lixiviación y fundido. La central hidroeléctrica, suministraba energía para la iluminación y los motores eléctricos de las diversas máquinas y equipos de las plantas. Por estos adelantos tecnológicos de esa época Rizo Patrón es considerado como uno de los precursores de la modernización de la minería en el Perú.
EPOCA DE ORO
La Compañía Minera La Florida trajo el progreso a Huallanca impulsados por el gran auge minero, afluencia de muchos trabajadores procedentes de provincias vecinas de Dos de Mayo, Huamalíes, Huari, Bolognesi, Recuay y Huaraz; todo el pueblo era un campamento minero. Se desarrollaron muchos negocios como la agricultura, ganadería, quesería, comercio, artesanos, talleres, hoteles, restaurantes, transporte con acémilas y otros. Su gran movimiento económico atrajo a muchas personas, entre ellos a extranjeros que se afincaron instalando negocios comerciales. En pocos años el pequeño pueblo había incrementado notablemente su población, convertido en un pujante centro minero metalúrgico de la sierra central.
HUALLANCA-CERRO DE PASCO
En esa época Huallanca dependía comercialmente de Cerro de Pasco, a donde el mineral fundido era transportado en recuas o acémilas, y desde allí hacia a Lima en ferrocarril, utilizando el tramo Cerro de Pasco - La Oroya que había sido inaugurado en 1904. Los productos y mercaderías para el sostenimiento de la población de Huallanca eran transportados desde Cerro de Pasco en acémilas; y la gran producción ganadera de la región se llevaba arreándola con grandes dificultades hasta los pueblos Huacho y Barranca en la costa.
COMO POLÍTICO
Carlos Rizo Patrón, dada a su solvencia económica y presencia en las esferas políticas, en 1914, fue candidato a la Diputación (congresista) por la provincia de Dos de Mayo por el Partido Democrático Reformista, ganando las elecciones; pero el Jurado Provincial de Dos de Mayo (La Unión), mediante un fraude, cambió los resultados dando el triunfo al otro candidato opositor, Teobaldo Pinzas Mori del Partido Laboral.
EN LA FAMILIA
Carlos Rizo Patrón contrajo matrimonio con la dama huallanquina Honorina Picón de la Vega con quién tuvo 9 hijos, radicando en Huallanca con toda la familia; compartiendo las labores de administrar las minas y los dos centros metalúrgicos, más los viajes a Lima, Cerro de Pasco, Tarma y a las selvas de Chanchamayo.
INVERSIÓN EN NEGOCIOS
A la par de la minería en Huallanca, Rizo Patrón, también invirtió en negocios agropecuarios, adquiriendo haciendas en la sierra central de Tarma y en la selva alta de Chanchamayo; era todo un empresario multifacético con mayor participación de trabajadores en la siembra, cosecha y comercialización de productos del campo.
FERROCARIL CHIMBOTE -HUALLANCA
Fue uno de los empresarios que influyó ante el Estado para la construcción del Ferrocarril Chimbote- Caraz-Huaraz- Recuay-Huallanca, con el objetivo de transportar los minerales de Huallanca hacia el Puerto de Chimbote; dicho proyecto avanzó en su I Etapa de 138 Kms. hasta la salida de Cañón del Pato, para estas labores Rizo Patrón envió de Huallanca trabajadores especialistas en perforación de rocas; inaugurando la obra inconclusa en 1924 como si hubiera llegado el ferrocarril a Huallanca; hecho que nunca se dio.
GESTOR A FAVOR DEL PUEBLO
Rizo Patrón, empresario minero, también fue un gestor y filántropo, realizando varias acciones en beneficio de Huallanca:
-Adoquinó las veredas con las escorias del mineral procesado - Dotó de energía eléctrica gratuita para la población - Organizó la Peña Centro Juventud Taurino - Instaló el primer proyector de cine - Formó el equipo de fútbol de la empresa con entrenador especial (1910) - Colaboró con la organización de las corridas de toros - Fundó el Club de Tiro N° 03 de Huallanca (1° Lima, 2° Callao) – Por su influencia política Huallanca ascendió a la categoría de ciudad en 1920, reconocido por el Presidente Augusto B. Leguía.
DECADENCIA:
Las consecuencias de la Primera Guerra Mundial y la epidemia de la gripe (1918) afectaron a la empresa de Rizo Patrón, en especial a los trabajadores que fallecieron muchos por falta de auxilio; dando como consecuencia la baja producción y la disminución de remeses de mineral a Cerro de Pasco; el mismo empresario decayó en su salud por su constante trabajo de administración de las minas, viajes a Lima, Cerro de Pasco, Tarma y al valle de Chanchamayo donde tenía sus haciendas agrícolas.
En 1918 Rizo Patrón se fue a Lima muy enfermo, quedándose Juan Llanos Malpartida a cargo de la mina, luego de algunos años retorna Rizo Patrón pensando reflotar su empresa, pero fallece a consecuencias de una neumonía el 12 de enero de 1926, a la edad de 57 años; sus restos se encuentran en el Cementerio de Huallanca, tumba de reja metálica ornamental con las siglas: C.R.P-Enero-1926, y una cruz grande de piedra. La esposa quedó mal de salud y los hijos aún niños, fueron trasladados a Lima para recibir el apoyo y protección de las hermanas del padre, y del tío Antenor Rizo Patrón. Los hijos de don Carlos, años más tarde, destacaron en diversas actividades profesionales y empresariales.
A la muerte de Carlos Rizo Patrón aún continuaron los trabajos en las minas, se sucedieron nuevos administradores, como: Piaggio pero fracasó, luego llegó Mr. Kellet que las autoridades lo botaron por su mal comportamiento, luego vino Decoll. Así fue extinguiendo los trabajos, y ya en la década del 30 no había actividad minera. Estas consecuencias dieron motivo a la salida de muchas familias huallanquinas que tuvieron que emigrar a Lima, Cerro de Pasco, Chimbote, Huánuco y Huaraz, en busca de mejores destinos. En el pueblo no había trabajo, minas cerradas, el arrieraje sin actividad no había mineral para transportar, salvo algunas remesas de quesos y cueros a Cerro de Pasco y de retorno mercaderías para las tiendas, pero en menor escala.
RECONOCIMIENTO
El homenaje permanente a Carlos Rizo Patrón Lequerica, empresario minero y visionario, marcó toda una época de auge de la minería en Huallanca; compartiendo sus éxitos con la población en las primeras décadas del siglo XX. El reconocimiento al insigne ingeniero de minas y empresario que llegó a Huallanca para realizarse profesionalmente, como muchos otros personajes, de grata recordación que, echaron raíces y florecieron en ella; porque es una tierra generosa y hospitalaria que abre sus brazos a todas las sangres.
----------------------------------------------------------------------
[email protected]